La flauta de tres agujeros y el tambor en España

La flauta y el tamboril forman parte de la tradición maragata, pero también forman parte de la cultura tradicional de otros muchos lugares de España y, como veréis en una próxima entrada, del mundo.

En cuanto a la historia de este binomio inseparable de flauta y tambor solamente diré que su uso se generalizó en la Europa de la Edad Media y que se extendió de manera notable a lo largo del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, siendo La Maragatería el cruce entre ambos caminos.

A continuación iremos viendo videos de estos dos instrumentos en distintos lugares de España y comentando algunas de sus peculiaridades.

-Asturias: El uso conjunto de la flauta y el tamboril está casi desaparecido y se emplea únicamente para danzas de paloteos en lugares como Degaña, Tablado o Cangas. Comparte muchas similitudes con la flauta y el tamboril del Valle de Fornela (León), debido a su proximidad.  Al instrumento se le denomina xipla y tambor. La xipla es una flauta de tipología leonesa, como las maragatas o las bercianas. El tambor suele ser más estrecho, aunque la variedad en tamaños es abundante.

– Domingo González Cerredo, interprete de Xipla y tambor

-Danza de Palos de Tablado

– León: Actualmente estos instrumentos siguen formando parte de la música tradicional en las comarcas del Bierzo, La Maragatería y la Valduerna. En león suele denominarse a la flauta de tres agujeros, chifla, chifra, frauta o simplemente flauta. Al tambor, tamborín y al interprete tamboritero. La madera preferida para la construcción de las flautas suele ser la urz (brezo) o el boje (boj). Los tamboriles de tipología leonesa se distinguen de los de otras regiones por tener los aros metálicos y tener ganchos en vez de agujeros para pasar la cuerda. 

David en Aceituna, Cáceres. Flauta y tamborín maragatos:

 – Zamora: La flauta, o también denominada gaita, y el tamboril siguen conservandose con buena salud en Zamora gracias a la Escuela de Folclore del Consorcio de Fomento Musical. En este video mezclan la gaita y el tamboril con la trompeta y el saxo.

– Salamanca: Es una de las regiones de España junto con la comarca maragata donde mejor se ha conservado el uso tradicional de estos instrumentos. A la flauta siempre la denominan gaita o gaita charra y la madera que más aprecian en su construción es el corazón de encina. Salamanca es la tierra tamborilera por antonomasia y el Mariquelo uno de los tamborileros más famosos y el que más lejos a llevado el folclore charro. Aquí teneis un video muy chulo con él.

 – Extremadura: La gaita y el tamboril en Extremadura se reduce al norte de Cáceres y su foco principal son las Hurdes. La gaita extremeña es muy similar o idéntica a la charra. Una de las variedades de la flauta de tres agujeros en Cáceres es la gaita de ala de buitre que está construida con uno de los huesos finos y huecos de este animal.  

 – Huelva y Sevilla: Estas son las regiones andaluzas donde se conserva la flauta y el tamboril. Su uso está ligado a la Romería de la Virgen del Rocío y la sevillana Feria de Abril. A la flauta se le denomina gaita o pito rociero. Las maderas que emplean en su fabricación suelen ser tropicales (ébano, granadillo, cocobolo…) y el bisel se refuerza con una chapa metálica. El tamboril que emplean es de una dimensiones muy superiores al resto de otras regiones tamborileras y suele pintarse con dos franjas verdes o azules y una franja blanca central. No os perdáis este video.

– Canarias: Hasta donde yo sé, la flauta y el tamboril únicamente perviven en la isla de Tenerife, y parece ser que esta flauta canaria posee cuatro agujeros. A las castañuelas que acompañan a estos instrumentos las denominas castañetas.

– País Vasco y Navarra: En estas dos regiones se conserva el uso de estos instrumentos. Actualmente conviven dos variantes o dos tradiciones dentro del uso del txistu y el atabal. Por un lado nos encontramos con los txisturalis tradicionales, de ámbito rural, que continúan una tradición musical  que ha ido pasando de generación en generación. Y por otro lado, en las ciudades, las agrupaciones de txistularis que ejecutan música compuesta para txistu. Esta clara diferenciación viene determinada por el movimiento enciclopedista conocido como la Ilustración Vasca. Durante el S. XVII, un grupo de nobles vascos empezaron a interpretar, adaptar y componer músicas acordes con el gusto de la época. Y para ello, lógicamente, hubieron de hacer algunos cambios. Para empezar redimensionaron el instrumento hasta conseguir uno capaz de emitir una gama de dos octavas correctamente afinadas; inventaron también un txistu más grande, el llamado Silbote, lo que les posibilitó la escritura polifónica a varias voces y, por supuesto, se lanzaron a la composición y adaptación de obras para este txistu mejorado.

Esta evolución del instrumento ha dado lugar a toda una familia de txistus. En primer lugar tendríamos la txirula, un instrumento pastoril, antecedente de txistu, construido en madera y con algunas similitudes con el chiflo aragonés. Luego tendríamos el txistu; la versión mejorada de la txilura, construido en madera de ébano y con boquilla y encelgas metálicas. El txistu-txiki y el xilibitu, más pequeños y con sonidos más agudos.   Y con sonido más grave y mayores proporciones tenemos el silbote. Como engendros del desarrollo del instrumento también ha desarrollado el txistu-haundi y el silbote-haundi. En las ikastolas vascas también emplean en las aulas, como nosotros la flauta dulce en el cole, el poxpolín; un txistu económico construido en plástico.

– Cantabria: Los cantabros también poseen una flauta de tres agujeros muy similar o idéntica al txistu que llaman silbu. Al intérprete le llaman tamboril, y le suele acompañar una caja redoblante. El año pasado murió a los 94 años el último tamboril tradicional de silbu, Vidal Isequilla del pueblo de Liendo. Antaño este instrumento tuvo una difusión más amplia con nombres tan famosos como «Titusón» de Izara (Campóo de Suso); «Bartulu», en la Pasieguería; Juan Callejo, en Santander; Cirilo, en Santoña; «Trece», en Ramales, entre otros. Actualmente se está intentando recuperar este instrumento impartiendo talleres desde algunas escuelas de música como la de Colindres o Santander. La difrencia principal con el txistu es el repertorio, sobre todo la jota montañesa.

– Aragón: En ésta región a la flauta de tres agujeros se le denomina chiflo y suele ser acompañada generalmente por el chicotén o salterio, también denominado tambor de cuerdas y hermano del tun-tun vasco. La flauta suele ser de madera de boj y con un torneado similar a la txirula vasca y en ocasiones esta se recubre con una piel de serpiente. El chicotén es una caja de resonancia más o menos tallada, con cuatro cuerdas que se golpean con una baqueta.

– Burgos: Como resquicio de la flauta y el tamboril en la vieja Castilla queda la fiesta del Curpillos en Burgos, donde un tamborilero ameniza en el desfile de gigantes y cabezudos con su música. La flauta guarda muchas similitudes con el txistu, pero con la diferencia de que posee cuatro agujeros en lugar de tres.

– Cataluña: En este caso la flauta empleada no consta de tres agujeros, como en todas las demás regiones, sino cinco o seis agujeros arriba y tres debajo (todavía no me explico como pueden tocarlo). Este instrumento también se emplea en parte de Aragón y en las islas Baleares. A la flauta le llaman flabiol o fabirol y al tamborilero se le llama  flabioler o flabiolaire. Existen dos tipos de flabiol, el flabiol seco, desprovisto de llaves y el flabiol de claves o flabiol de cobla.

– Castilla-La Mancha: En Valverde de los Arroyos (Guadalajara) en la celebración de la octava del Corpus Cristi tiene lugar la realización de una serie de danzas de paloteo y de las cintas. Un tamborilero toca una repetitiva melodía con una flauta construida a partir del cañon de una vieja escopeta. Esta flauta recibe el nombre de giata y el intérprete gaitero. Es el único lugar de Castilla-La Mancha donde aún se conserva el uso tradicional de la flauta de tres agujeros y el tamboril.

– Baleares: En las illes Balears también nos encontramos con dos tradiciones. Por un lado la flauta ibicenca y el tamborí empleados también en Formentera y por otro el flabiol o flautín mallorquín que se toca acompañado, junto con el tamborí, del sac de Gemex, una gaita de fuelle muy peculiar, puesto que los roncones cuelgan hacia abajo. Al tamborilero de flauta ibicenca se le llama sonadors.

-Otros lugares y tiempos: Como comentábamos la flauta de tres agujeros era un instumento muy extendido en la península. Sabemos que hasta el siglo pasado también se tocó de manera aislada en Galicia, Palencia, Valladolid, Soria, La Rioja y supongo que en muchos más sitios

Como resumen de las flautas de tres agujeros en España y adelanto de la próxima entrada os dejo con este video de Juanma Sanchez 

Con esto damos finalizada la flauta y el tamboril en España. Pronto continuaré con la expansión de estos dos instrumentos por el resto del mundo y del sistema solar porque yo creo que en la luna no hay un gaitero sino un tamborilero.

Sigue leyendo: La flauta de tres agujeros y el tambor en el mundo

Esta entrada fue publicada en Flauta maragata, Tamborín y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La flauta de tres agujeros y el tambor en España

  1. Txus dijo:

    Realmente culturizador para saber donde estamos. Gracias

  2. Enrique Soto dijo:

    Gracias por esta entrada, con sus explicaciones y vídeos, Me ha gustado. Saludos.

  3. Me encantó el post con los videos, ya lo he recomendado por otra parte. Gracias, ha sonado muy bien y esta lectura me deja con un aire alegre. Abrazo grande !!!!

  4. Gracias David por este resumen de la flauta y el tambor en las distintas zonas de la Península e islas. Es muy bueno tener un compendio de este tipo. Enhorabuena por la iniciativa.

  5. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Jesús San José Hernández en el grupo «Flauta y tamboril» de facebook:
    «Excelente recopilación y puesta al día de informaciones que si no estarían muy desperdigadas y difíciles de buscar. Gracias.»

  6. Geoff Bibby dijo:

    Brilliant! Really informative for those who are not aware of the traditional instruments. Well done!
    – Geoff Bibby
    Traducción: Genial! Muy informativo para aquellos que no están al tanto de los instrumentos tradicionales. ¡Bien hecho!
    – Geoff Bibby

  7. edmon dijo:

    Ho he trobat molt bé. Felicitats David, has fet un bon treball.
    traducción: Me ha gustado mucho. Te felicito David, has hecho un buen trabajo.

  8. alex dijo:

    saludos soy musico tradicional zoque de ocozocoautla de espinosa chiapas,mexico.
    puedes ver la direccion de «la flauta mi mejor compañera en youtube. es parte del trabajo que colaboramos hace ya algunos años, me ha gustado mucho este rincon de informacion nosotros somos lo mismo en funcion de la musica tradicional , despues de muchos siglos de ser conquistados creo que considimos en muchos caminos, saludos a todos

  9. Pedro Manuel Díaz Fernández dijo:

    Felicidades por todo el Blog, una vez que he entrado no tenia ganas de salir.

Deja un comentario