Navajas maragatas: la bota y la pata de cabrito

<<Guárdalas>> DOS navajinas más; y ya van siete u ocho. Las tengo en gran aprecio. Dije que eran joyas artesanas: ésta de cacha coqueta es de las últimas que hizo el último herrero de Piedras Albas, junto a Luyego, Gregorio se llamaba; y ésta otra es ciertamente la última que hizo el último ferrero de Molinaferrera, Clemente su nombre, una enciclopedia de la fragua y del yunque que sólo enmudeció en su campaneo frisando él los noventa años. Los dos, rendida su vida, duermen en paz bien laborada; maragatos los dos y maragatas ellas, las navajinas, una con cachas de duro boj y la otra de manzano, imitando ambas -es seña maragata- la pata de un cabrito, así que por cheiras cabriteras las tengo, aunque la pezuña que tallaba Gregorio la calzaba con botines de repique y el fierro de su hoja lo sacaba de guadaña vieja, por lo que además es algo barbera y en la mesa siega el embutido o la cecina como si fuera un escalpelo de quirófano. Qué navajinas estas dos. Cuidadín

Pedro García Trapiello. Diario de León. 04/05/2009

Con este texto de Trapiello que nos sirve de introducción os presento dos trabajos elaborados por dos foreros de “Armas Blancas” sobre las navajas maragatas. Sus nicks  son “fedeasturias” y “Monte-Perdido”.

Empezamos con el trabajo de “monte-perdido”

A continuación os dejo con el trabajo de “fedeasturias”:

“La semana pasada complete una visita a la zona de Astorga que comence en marzo,en aquella ocasión, puse un post sobre José ares, artesano mayor de Valdespino de Somoza. en esta quiero poner, si me deja el Image….. , fotos de varios artesanos y de sus navajas, así como relatar un poco lo que entendí de su historia.
El primero es Lorenzo, Nieto de Jesus de Priaranza, ya se han puesto post sobre el titulados con su marca comercial, la de su abuelo, “JESUS DE PRIARANZA”
Lorenzo tiene entorno a 40 años, hace unos diseños muy interesantes, y trabaja en unas condiciones lamentables, actualmente está estudiando la ampliación modernización de la fragua para poder meterse a realizar otras piezas de forja, cerraduras, tiradores, visagras. Sus clientes, creo, además de Javier de Benavente, suelen ser cazadores.

Una vez terminada la visita a Lorenzo, nos hacercamos a la falda del Teleno, el pueblo de Piedras Albas, donde según mi información existieron dos artesanos, Eleuterio Fuentes y Clemente Alonso. En la anterior visita nos habían dicho que no quedaba ninguno de los dos pero que gregorio, hijo de Clemente, si realizaba navajas durante el verano.
Hubo suerte, estaba Gregorio y Tenía alguna navaja perdida entre sus pantalones, que por considerar que habíamos hecho un esfuerzo yendo a verle desde Valladolid, tuvo a bien vendérnosla.
Estas son las fotos.

Terminada la visita a Gregorio, nos dirigimos a un Municipio cercano, Molinaferrera, donde esperamos encontrarnos con dos Artesanos, Amado Cadierno y Eloy Alonso. Al llegar y parar en un bar llamado Molina donde Serafín, su propietario, nos atiende estupendamente, nos presenta a Amado que está jugando su partida de tute, y nos comúnica que hay otro artesano, Hermio Arias García que aunque en invierno vive en Astorga es de este pueblo, y casado con  una hermana de Gregorio, Natalia Alonso. Nos dirigimos a verle y esto es lo que hay.

Como se ve el tipo de navaja es muy similar pero aun queda otro artesano que sigue el mismo estilo, Eloy Alonso, no confirmé que fuera pariente de Gregorio y Natalia, pero bueno alguno lo sabrá.

Eloy además de navajas, hace otros trabajos en madera, flautas, castañuelas, etc. , bueno en realidad lo mismo le pasa a Herminio. Esto es lo que conseguí en casa de Eloy donde nos trataron estupensdamente.

Por último Amado puso un sustituto en su partida y nos acompaño a su casa. Amado empezo esta afición después de jubilarse, pero tiene un estilo propio que se aprecia en cierta forma de lo trabajado por la familia Alonso y sus familiares. Este es Amado, y la navaja que me vendío.

Se que me quedan algunos artesanos de la zona, Domingo el Hermano de Hermino, también residente en Astorga, Alguien por los ancares, del que Gaxapu y yo tuvimos noticias en una comida el Sabado pasado, y seguro que algún descendiente de Fuentes, el hermano herrero de José Ares, que seguro que hace navajas, y por supuesto lo mas importante, descubrir, pues aun no lo sé, quuien hizo la navaja, que me incitó a investigar sobre la Maragatería, de la que aquí no tengo fotos pero que en su día puse en un post.
Para otra vez será.
Saludos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos maragatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Navajas maragatas: la bota y la pata de cabrito

  1. Pingback: VIII Jornadas del Entrecuesto en el bar gastronómico “La Somoza” | Blog del tamboritero maragato

  2. yolanda dijo:

    ME ENCANTABAN TUS VIDEOS Y TU BLOG. EMPECE A CONOCERTE POR LOS PRIMEROS Y VEO QUE TANTO TU COMO CARMELA ESTAIS HACIENDO UN TRABAJO MUY PROFUNDO DE LA MARAGATERIA DE ARTESANOS, TRADICIONES Y OTRAS COSAS INTERESANTE. ME ACABO DE LEER EL ARTICULO DE LOS ARTESANOS DE LAS NAVAJAS DE ESTA ZONA. VERDADERAMENTE ES UN ARTICULO BIEN TRABAJADO COMO TODOS LOS TUYOS Y ENTRABA PARA COMENTAR QUE MI ABUELO VENDIA NAVAJAS EN EL MERCADO DE ASTORGA HASTA EL AÑO 75 APROXIMADAMENTE, APARTE DE PIMENTON Y JABON, SEMILLA DE NAVIZA, HOCES ETC. PERO EL APARTE DE AQUI LAS NAVAJAS LAS TRAIA DE ALBACETE O TARAMUNDI. Y VENDIA EN LOS MERCADOS DE TODAS LAS ZONAS DE LA PROVINCIA, DE LEON, GALICIA, ASTURIAS, ZAMORA.PERO NO SE SI COMPRABA NAVAJAS PARA VENDER A LOS ARTESANOS DE LA ZONA Y TAMBIEN LAS VENDIA.
    SIGUE HACIENDONOS ESTE BLOG TAN AMENO Y DIVERTIDO COMO EL DE CARMELA AUNQUE TU HABLAS DE TODA LA MARAGATERIA Y ELLA SOLO HABLA DE CASTRILLO.

  3. Pingback: José Ares de Blas, “Pepe”, el herrero de Valdespino de Somoza (II) | Blog del tamboritero maragato

  4. genuinoLeón dijo:

    Deseo hacer una aclaración, se dice en este post que Gregorio, el herreo de Piedras Albas ya no vive, dato que no es cierto, pues aunque tiene más de 80 años está bien, lo que pasa que ya no hace navajas. Quizá el autor se refiera aquí a su padre, Eleuterio ya fallecido.

  5. Pingback: Herminio Arias García: artesano de la navaja maragata | Artesanía Ibérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s