“Santos”, orfebre del arte maragato

José Manuel Santos, platero, orfebre y joyero, atesora una experiencia de casi treinta años como restaurador de piezas sacras en su taller de la calle Ovalle de Astorga y también como fiel continuador de los viejos orfebres maragatos que realizaban pendientes, arracadas y collaradas y cuya tradición entronca con las viejas civilizaciones, desde Fenicia y Roma hasta el arte morisco traído a través de la Vía de la Plata o Pallata (que alude a lo llano o plano del terreno y no al metal precioso) .

Empezó a los 16 años como aprendiz en los talleres de Joaquín Rovina para pasar luego a La hora fija. Tras abrir su taller en Astorga empezó su labor restauradora gracias al empeño de un cura que quiso recuperar el cáliz de San Bartolomé. Desde entonces, ha rehabilitado unas setenta cruces, medio centenar de coronas, treinta custodias y más de cien cálices, joyas de la orfebrería sacra, especialmente de la Diócesis de Astorga, de las que ha aprendido que es necesario «no falsear, ser lo más fiel posible al artista y no añadir cosas nuevas». Empezó de cero y ahora conoce los secretos de los principales plateros de la zona.

En la cruz de Molinaferrera, del siglo XVI, siguió el rastro de Sebastián de Encalada, como también de Francisco Soto en otras piezas y de Martín de Arrandolaza, vallisoletano, autor de la cruz de Toreno. El relicario de las Sagradas Formas de San Miguel de las Dueñas es una de sus favoritas con sus cinco hostias en la cruz y en la macolla. Pero allí donde no había oportunidad de restaurar, como en la robada macolla de la cruz de Santiagomillas, ha puesto su propia huella. Entre las reproducciones destacan el cáliz y la patena de Peñalba, el cáliz de los hermanos Velado y la Lámpara de Sancti Spiritu. «He tenido que estudiar mucho arte y muchas técnicas antiguas, leer libros y dibujar mucho porque soy totalmente autodidacta», subraya. Dentro de la orfebrería popular una de sus especialidades son las collaradas, collares compuestos de numerosas y variadas piezas como castilletes o alconciles, bolas o bollagras, medallas, patenas, jardines, vidrieras, cristo preñao, piedra de Roma, cristos de espiguete y corales, azabaches a modo de amuletos protectores como las higas y piedras de leche. «Cada vez que había una fiesta se añadía una pieza más. Ahora las solicitan particulares que se visten de maragatos», señala.

Las arracadas (rueda de carro), pendientes redondos y planos con una piedra en medio, son todo un homenaje a la arriería y junto a los bincos, los más antiguos, constituyen el vínculo de unión de La Maragatería con las más antiguas civilizaciones a través de sus vías de comunicación.

Fuente: Diario de León.

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<<El orfebre que revolucionó la Semana Santa>>

José Manuel Santos es cofrade desde que tenía diez años. Ha cumplido los 58 y, actualmente, pertenece a tres cofradías de León y a siete de Astorga, la ciudad en la que reside desde hace tres décadas. La pasión de este artesano por la Semana Santa es tanta que, a principios de los ochenta del siglo pasado, se empeñó en revitalizar la de la capital maragata, que entonces languidecía. Era socio de la Vera Cruz, una hermandad que, solo procesionaba con tres pasos.

Pertenece a diez cofrafías, tres de León y siete de Astorga

“Lo primero que hicimos fue arreglar el local, luego subimos las cuotas, porque pagábamos apenas 25 pesetas al año, y, entre todos, construimos nuevos tronos”. Por aquellas fechas, sumaban 25 hermanos, ahora, alcanzan los 950. Ninguno de sus vecinos pone en duda que, gracias a su dedicación y desvelos, de un tiempo a esta parte, se programan 14 desfiles, en el que participan más de 3.000 cofrades y Astorga forma parte del exquisito club de las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional por la Junta.

Su cofradía, la de la Vera Cruz aporta nueve pasos y organiza cinco procesiones, una cifra nada desdeñable en una localidad que no supera los 13.000 habitantes. “Pero, no soy ningún beato”, asegura Santos, “sí es verdad que la Semana Santa me parece el festejo más importante del año, porque a mí me gusta mucho la exaltación del rito que rodea a toda esta celebración y también el boato que la envuelve”.

Este auge inusitado de la Semana Santa ha ido parejo a su dedicación en la fabricación de medallones que ahora cuelgan del pecho los Hermanos Mayores de muchas cofradías leonesas en señal de distinción, así como de los cetros que portan un puñado de jueces en las procesiones. En su afán por mejorar la arboladura de estas ceremonias ha restaurado las andas en plata sobre la que descansan las imágenes en los desfiles y ha creado coronas en oro para vírgenes. “A mis trabajos les imprimo el mismo apasionamiento que cuando participo en la procesión del Desenclavo, la noche del Jueves Santo”.

José Manuel Santos mantiene abierto uno de los pocos talleres de orfebrería que, en Castilla y León, aun confecciona piezas en metales preciosos para la Semana de Pasión. Autodidacta, comenzó con un comercio de joyería hasta que cierta mañana un sacerdote le pidió que realizara un cáliz. Desde entonces, “han pasado por mis manos todo tipo de piezas” y, aunque no se atreve a afirmarlo de viva voz, se siente heredero del burgalés Maese Calvo, de Enrique de Arce, y de aquellos artesanos de Renacimiento que durante el siglo XVI propiciaron un auge inusitado de la platería en lugares como Valladolid, Aranda de Duero, Peñafiel, Ávila o Medina del Campo.

A José Manuel le lleva una semana plasmar en papel el boceto de una medalla. Una vez elegido el formato, tiene que sacar los volúmenes, “es una labor en la que no se puede trabajar con prisas”.

¿El precio? Por una medalla como la que creó para la Cofradía del Cristo del Perdón, de Astorga, cobró 1.200 euros. Mucho dinero para lo que pueden pagar la mayoría de las hermandades con escasos recursos económicos.

Fuente: 20 minutos – León. Fecha: 19/III/2008. Autor: Eduardo Margareto

Podeis contactar con Jose Manuel Santos en:

Establecimiento: “Joyería Santos”  C/ Pío Gullón, nº7  24700 ASTORGA Tel.987 615 825

Taller: Señor Ovalle nº 7 1º dcha,  24700 Astorga Tel. 987 618 100

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