Hermino Arias García, artesano maragato de la madera

El Señor de los Anillos: Artesanía Maragata

Herminio Arias García nació en Peñalba de Santiago (El Bierzo-León) y es uno de los últimos artesanos de la madera de la comarca de la Maragatería en la provincia de León. Trabaja la madera a mano de forma totalmente artesanal, desde la selección de ésta hasta su transformación en diversos objetos utilitarios y decorativos. Su especialidad son las flautas maragatas, siendo uno de los cuatro únicos fabricantes artesanos existentes actualmente en la comarca de la Maragataría. Algunas de sus flautas han sido adquiridas por famosos tamboriteros leoneses. Destaca también su producción manual de anillos de madera, marfil y asta de toro, de gran perfección y detalle, los cuales dan nombre a este blog (El señor de los anillos). Herminio Arias reside actualmente en Astorga y participa en diferentes ferias y mercados tradicionales de la Maragatería, donde ofrece multitud de productos artesanales en madera y otros materiales (flautas y castañuelas maragatas, utensilios de cocina, navajas de guadaña, anillos de madera, juguetes de madera, bisutería en madera y otros materiales, bastones, etc.

Herminio desde siempre había hecho pequeños trabajillos en madera para sí mismo o para uso de la familia (cubiertos de cocina, navajas, castañuelas o alguna flauta maragata, etc.) pero nunca se había propuesto mostrar al público sus creaciones.

Corría el año 2001 cuando las hijas de Herminio en un mercado medieval celebrado en la Plaza de Anaya de Salamanca visitaron el puesto de un artesano que vendía anillos fabricados en madera. Mala, una de las hijas, fanática de los anillos (en la actualidad posee una colección incontable de estas piezas), dio la vara a su padre para que le fabricase un anillo de madera y así surgió esta pieza y otras que vinieron después y que animaron a Herminio, ya jubilado, a tomarse en serio la artesanía en madera. Ese octubre instaló por primera vez su pequeño puesto en la Romería de los Remedios de Luyego de Somoza (León) con un gran éxito entre los visitantes. En él se mostraban las creaciones elaboradas en el verano de 2001 a raíz de la fabricación del anillo de madera que ilustra este post: utensilios de cocina, llaveros, madreñas, flautas maragatas, castañuelas, y, cómo no, anillos y pulseras en madera, los productos más alabados en aquella Romería.

A partir de entonces, la artesanía ha pasado de ser un mero entretenimiento ocasional a ser el “oficio” diario de Herminio, una forma muy saludable de ocupar el tiempo y vivir con júbilo la jubilación y la mejor manera de ofrecer su legado como artesano a todo el que le guste el arte de trabajar la madera.

Frabicando Castañuelas

Tras seleccionar, cortar y preparar los trozos de madera más apropiados, se diseña la silueta de la castañuela tomando como modelo algún modelo de castañuela ya elaborado o se parte de uno nuevo, de acuerdo con los gustos del artesano. 

En el taller se recorta la madera siguiendo la silueta de la castañuela, usando para ello la sierra, y se perfila su forma aproximada con la escofina. 

A partir de ahí, el artesano selecciona las herramientas que darán forma casi definitiva al par de castañuelas que se propone elaborar.

Valiéndose de mucha paciencia y alternando el uso de todas estas herramientas, comienza un trabajo totalmente manual que le llevará varios días hasta dar por finalizada su obra.

PREPARACIÓN DE LA MADERA

El pasado fin de semana hemos estado en Molinaferrera (León), al pie del monte Teleno preparando madera para trabajar nuestros productos artesanales.

Os contamos cuál es el largo proceso que seguimos desde que la madera, en este caso de brezo, se corta en el monte hasta que el tronco es útil para trabajar y elaborar objetos artesanales.

Selección y cortado

En primer lugar, mientras paseamos por el monte, observamos qué arbustos tienen madera con un grosor apropiado para ser aprovechada. 

Luego, procedemos a cortar el arbusto o a podar en él el palo o palos más útiles para ser trabajados.

Hay que decir que también hay amigos y conocidos que hacen este trabajo por nosotros y nos proporcionan la madera ya cortada, lo cual agradecemos muy mucho.

Reposo

Una vez que tenemos bastante madera, la reposamos durante un tiempo introduciéndola en agua o en estiércol. Pasado ese tiempo, nunca menos de tres o cuatro meses, los troncos se extraen del agua o del estiércol para proceder a su cocción al fuego, proceso que hará que la madera no se raje y pueda ser trabajada.

 

Extracción:

Pasado ese tiempo, nunca menos de tres o cuatro meses, los troncos se extraen del agua o del estiércol para proceder a su cocción al fuego, proceso que hará que la madera no se raje y pueda ser trabajada.

Preparación del fuego:

El paso siguiente es prepara el lugar donde se hará el fuego para la cocción de la madera y el recipiente donde se introducirán los troncos.

Dentro del recipiente se coloca la madera que ha reposado cubierta de agua o enterrada en abono.

Se cubre de agua mientras se completa el llenado del recipiente.

Cocción:

Una vez lleno de agua el recipiente que contiene la madera, se procede a encender el fuego.

Comienza la cocción, que durará varias horas, manteniendo siempre el fuego avivado. 

Una vez transcurridas 3 o 4 horas de cocción  se extrae la madera ya cocida y se coloca al aire libre para que se enfríe.

Una vez que la madera esté a temperatura ambiente se introducen en sacos de plástico cerrados herméticamente, permaneciendo así durante aproximadamente un año para evitar que se raje.

Transcurrido este tiempo, la madera ya está lista para ser trabajada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos maragatos, Castañuelas maragatas, Flauta maragata, Tamborín. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hermino Arias García, artesano maragato de la madera

  1. Excelente artículo y magnífico artesano en la madera.

  2. Carlos dijo:

    Al introducir la madera en un caso de plástico cerrado herméticamente, se retrasa el secado de la misma, pues dentro del saco se mantiene la humedad al no haber evaporación.El secado es tan lento que se evita que se produzcan fendas en la madera. En horabuena , por tus trabajos.

  3. Som Prada dijo:

    Como contacto con Usted, desearia una de sus Flautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s