La flauta de tres agujeros y el tambor en el mundo

Como habéis visto la flauta de tres agujeros o de una sola mano es, dentro de los aerófonos, el instrumento tradicional más extendido en España, seguido de cerca por la familia de las dulzainas y las gaitas. La extensión de flauta y el tamboril no se queda dentro de nuestras fronteras, ni si quiera dentro de nuestro continente. Unos cuantos países más comparten estos instrumentos en su cultura tradicional. A continuación iremos viendo y comentado las peculiaridades de las flautas de una sola mano acompañadas de percusión por un único intérprete.

 -PORTUGAL: En nuestro país vecino se conserva el uso de la flauta y el tamboril en Tras os Montes y en Alentejo. En la zona trasmontana la tradición es similar a la que se conserva en Zamora o Salamanca y en Alentejo se asemeja más a la tradicón rociera de Huelva o Sevilla, con tamboriles de mayores dimensiones. A la flauta la denominan fraita o fraita tamborileira y al instrumentista, tamborileiro.

 -FRANCIA: Dos regiones francesas, Provenza y Gascuña, siguen conservando el uso de estos dos instrumentos. En Provenza llaman a la flauta galoubet y en Gascuña, flabüta. En ambos lugares llaman al tamboril tambourine y al instrumentista tambourinaire. Los tambores tienen un diamétro parecido a los empledos en la penísula ibérica pero el fondo es mucho mayor y suelen estar decorados con tallas y hechos a partir de tablillas, como de si una cuba se tratara.

-INGLATERRA: El tabor pipe sigue presente en la Morris Dance, unas danzas tradicionales que se conservan en Oxford, Bristol y Gloucester. El instrumentista, al que llaman taborer, y los danzantes suelen llevar unos cascabeles en las piernas que hacen sonar al ritmo de la danza.

-CERDEÑA: En Italia y los Paises Bajos también existió una tradición ya perdida de la flauta y el tamboril. A mediados del siglo pasado todavía existía un tamborilero de Pipaiolu y Tamborinu en Córcega.

-Eslovaquia, Republica Checa y Rusia: En estas latitudes la flauta de tres aguejros se le denomina fujara y nunca aparece acompañada del tamboril. Se trata de una flauta de grandes dimensiones que se ha de sostener con ambas manos y sus tres agujeros se encuentran en la cara anterior muy separados entre si.

Siempre me ha parecido sorprendente que la flauta y el tamboril formen parte de la cultural tradicional de tantos lugares de España como de Europa. Quizás al tratarse de instrumentos cultos durante la Edad Media y el hecho de disponer  de una mano libre para tocar la percusión (lo que suponía un ahorro a la hora de contratar música  popular), dieron lugar a su expansión por el continente. Pero algo que me parece increíble es la cantidad de paralelismos que encontramos en las danzas que acompañan la flauta y el tamboril, casi siempre relacionadas con la celebración del Corpus Christi, que esconde los vestigios de una fiesta pagana que celebraba la recolección de los frutos de verano. En todos los casos la vestimenta de los danzantes es muy similar; vestidos de blanco, con cintas colgadas en la espalda, con sombrero… La tipología de la danza es también muy similar, suelen ser danzas de paloteo o de cintas (cintas que se entrelazan en un mástil). Son  coincidencias que nos hacen pensar en la trascendencia de estas danzas durante la Edad Media y seguramente en épocas muy anteriores puesto que las danzas de palos son, en su origen, auténticas danzas guerreras. Y que decir de la danza de las cintas, una danza de fertilidad presente en casi todas las culturas.

A excepción de la fujara y la evolución  particular de flabiol catalán, todas las flautas de tres agujeros en Europa están íntimamente ligadas. Pero lo que llama la atención es la existencia de la flauta y el tamboril al otro lado del Atlántico. Tanto la cultura Azteca como la Inca utilizaron estos instrumentos en sus ritos anteriormente al descubrimiento del Nuevo Mundo. Este hecho nos plantea una serie de preguntas; ¿cómo llegaron hasta allí estos instrumentos?, ¿los importamos de allí?, ¿surgieron en dos lugares muy distantes sin ningún tipo de vinculación? …  Dado que no puedo resolver estas incógnitas nos conformaremos con ver unos videos muy interesantes de estos fascinantes instrumentos.

-MÉXICO: En este país se utiliza la flauta de carrizo o instrumento del sol junto con el tamboril con dos danzas tradicionales muy importantes; la Danza del Venado y la de los voladores de Papantla. La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. La danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores). Los voladores de Papantla es una tradición Totonaca que consiste en un complicado rito en el que cuatro hombres y un sacerdote (tamborilero) se encaraman a un poste de más de 20 m. Esta tradición ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-ECUADOR: en este país se le llama pingullo o pincullo a la flauta y pingullero o “mama” al tamborilero. También utilizan una flauta muy valiosa denominada “Chuchi pingullo” que está construida a partir de una canilla de condor. Sería el simil de la gaita extremeña de ala de buitre. La música de estos instrumentos acompaña la celebración del Corpus Christi en Ecuador.

-PERÚ: En los andes peruanos también se encuentran presentes ambos instrumentos. La flauta es llamada roncadora, el tambor tinya y al tamborilero chiroco. La música es muy alegre. No os perdáis este video es de lo mejor de Sudamérica.  

-VENEZUELA: En Venezuela también existe una flauta de tres agujeros, pero no seacompaña de percusión.Se trata de una flauta empleada por la tribu “Piaroa-Wothuha”. Es una flauta de hueso de venado con embocadura de cera de abeja y consta de tres agujeros. Es una flauta muy similar a las flautas de tibia de cordero europeas. En la lengua Piaroa recibe el nombre de “NYAMAIWEI´KA” o “YAMEIWË´KA”. Es un instrumento musical profano el cual se ejecuta en cualquier lugar y momento. En la celebración del wärime los visitantes entonan melodías cuando se acercan a la comunidad, para anunciar su llegada Podeis escuchar el sonido de esta flautilla a traves de este enlace. (No se a vosotros, pero a mi la musiquilla de la flauta de venado me recuerda a la del spaghetti western “Hasta que llegó su hora” con Charles Bronson tocando la armónica. Fantastástica banda sonora de Ennio Morricone.)

-CHINA Y COREA: Según lo poco que he encontrado denonominan a la flauta de tres agujeros “yue” o “pinyin”. La describen como una flauta vertical de bambú con tres orificios para los dedos. Tradicionalmente la emplean para rituales y danzas en lugares santos confucianos. Sobre la región de donde es originaria no he podido encontrar nada. Parece ser que en Corea también cuentan con una prima hermana de la flauta china. La denominan “yak”, posee también tres agujeros y produce 12 tonos distintos. Se cree que el “yak” proviene de una flauta china que llaman “aak” y que apareció en Corea durante la Dinastía Koryo (918-1392). Antiguamente el “yak” coreano se construía a partir de plantas de caña pero actualmente se construye enteramente de madera y se emplea, como en China, en rituales confucianos.

– JAPÓN: El país nipón también cuenta con flautas de tres agujeros. Por lo que vemos en los videos la acompañan de un tambor o un gong (platillo).

-MONGOLIA: Este país cuenta con una flauta de tres agujeros muy singulas. No posee embocadura pero ceunta también con tres agujeros. Los intérpretes a la vez que tocan, cantan con sonidos armonicos y silban a la vez. Es la flauta de tres agujeros más complicada de tocar.

-ÁFRICA: África cuenta también con una singular flauta de tres agujeros. Originaria de
las tierras altas de Fouta Djallon en Guinea, es tocada por varias tribus. Los “Fulani” las llaman “tambín”, los “Soussou” las conocen como “fule” y los “Mandinga” las denominan “Buru”. Se trata de una flauta travesera que por lo general cuenta con tres agujeros. Está elaborada con madera envuelta con cuero y decorada con conchas. Su sonido es muy característico y peculiar. Los intérpretes crean efectos de voz a la vez que suenan silmultaneamente las notas, creando narraciones musicales. El resultado es increible.

-HAWAI: La “ohe hano ihu”, habitualemente llamada simplemente “hano”, es una antigua
flauta de tres agujeros de la isla de Hawai en el Pacífico norte. “Ohe” significa en hawaiano bambú, “hano” quiere decir glorificar y respirar con fuerza y “ihu” significa nariz. Este instrumento se utilizaba antiguamente para el cortejo, en parte a su dulce sonido pero también por la relación de la palabra “hano” con el estilo hawaiano de besarse, un beso nasal, como la flauta. “Honi” es el beso de Hawai que consiste en un roce de narices al estilo de los gnomos. Hoy en día este instrumento sigue utilizándose para el “aloha” y para la bendición de una zona o un evento.
La “hano” tiene la peculiaridad de ser una flauta dieñada para tocarse con la nariz. Está realizada con un bambú de paredes muy finas para mejorar su sonido y cerrada por un nudo de la caña en la parte superior. La longitud de la caña varía según las preferencias del constructor y las características del material, pero tradicionalmente suele tener una longitud de entre 10 y 20 pulgadas. Cerca del nudo superior se encuentra un orificio por el que se expira con la nariz para producir el sonido. Ls tres orificios con los que se digitan las
melodías, que tienen un intervalo de una octava, es el siguiente:
– El agujero intermedio se situa justamente en la mitad de la flauta, en linea con el agujero para la nariz.
– Los otros dos agujeros se situan a una pulgada por encima y por debajo del agujero intermedio.
El instrumento se sostiene con el pulgar de la mano derecha y con el pulgar de la mano izquierda se tapona el agujero de la nariz que no se utiliza. Absteneros de tocarla los que esteis acatarrados (jejeje)

-THAITÍ: En la polinesia francesa tienen una flauta muy similar a la hawaiana que llaman vivo. Es una flauta con más adornos y tallas.

-FILIPINAS: Filipinas cuenta también con una flauta de tres agujeros. Es un instrumento
tradiconal de la región filipina de “La Montaña” y recibe el nombre de “pitung ilong” o “kalaleng”, que traducido significa flauta nasal. Se trata de una flauta de dos pies de largo que consta de tres agujeros para la digitación y un orificio para tocar con la nariz. El diámetro interior de su tubo es estrecho y con ella se consigue un intervalo de notas de dos octavas y media. Los artesanos decoran estas flautas con abundantes motivos tallados. Aunque la flauta comparte el caracter nasal, como en el caso del “hone” hawaiano, su digitación es muy similar al “tambin” o “fule” africano. El “pitung ilong” o “kalaleng” necesita de las dos manos para ser tocado. Por esta razón los instrumentistas taponan el orificio nasal que no emplean con un algodón para no “peder” el aire, puesto que no lo pueden hacer con la otra mano.

Existe una variante de este instrumento llamada “tongali” que es tocada por la tribu “Kalinga” de la isla filipina de Luzon. Esta variante consta de cuatro agujeros (tiene uno posterior).

Espero que os haya gustado este repaso a todas las flautas de tres agujeros que conozco. Un salduo David Andrés Fernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Flauta maragata, Tamborín y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La flauta de tres agujeros y el tambor en el mundo

  1. De igual manera es muy loable este otro compendio de la Flauta y el tamboril en el mundo David. Gracias por estar ahí, con tu labor.

  2. frances dijo:

    Dear David,
    This is a good commentary on places you can see the pipe and tabor around the world today. You have put a lot of work into this.

    Can I just add that in the UK the instruments are also played by early music musicians. These people are generally classically trained and they play in concert-halls and at historical re-enactment events all over the country, indoors and out-of-doors. Have you seen The Pipe and Tabor Compendium: http://www.pipeandtaborcompendium.co.uk/

    May I add this as a link into the Compendium please.

  3. Geoff Bibby dijo:

    Again – this is brilliant. Well done!

    Traducción: Una vez más – esta es brillante. ¡Bien hecho!

  4. edmon dijo:

    L’enhorabona també per aquest treball de recopilació i resum de la presència de flautes amb tambor en el món. Si em permets però voldria fer un parell de matizacions:
    – afirmar l’existència de flautes amb tambor a l’Amèrica precolombina em sembla una mica arriscat, en què et bases per assegurar-ho?
    – crec que el criteri per fer aquest recopilatori hauria de ser les flautes amb tambor i no el fet de tenir tres forats, i aleshores hi ha algunes de les notícies que dones que no haurien d’estar en aquest recull.
    Perdona l’atreviment, i un cop més felicitats pel treball.

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola Edmon. Gracias por las felicitaciones. Respondo a tus matizaciones:
      – Parece ser que efectivamente la flauta y el tambor usados de manera conjunta por un mismo intérprete eran instrumentos prehispánicos. Un ejemplo es una flauta de madera con tres orificios llamada “Topitz”, antecesora de la flauta empleada actualmente por los Voladores de Papantla. Cuando los conquistadores llegaron a américa prohibieron realizar el rito de los voladores que ya contaba con el “tamborilero” en lo alto del mástil. (No lo digo yo, lo dicen los historiadores).
      – En la entrada aparecen varias flautas de tres agujeros que no se acompañan con percusión. Si somos estrictos estas flautas no entran en la categoría, pero como curiosidad merecen aparecer, pues no creo que haya ningún compendio donde se haga referencia a ellas.
      Un saludo. David Andrés

      • Pedro Manuel Díaz Fernández dijo:

        Hola David. sigo felicitándote por tu trabajo. Quisiera aportar mi opinión en la discusión iniciada por Edmon. Coincido en que atribuir un origen pre-hispánico al conjunto de flauta y tambor en América es un poco arriesgado. He observado que los historiadores americanos a veces tienden a dar una interpretación pre-hispánica a todas las manifestaciones culturales indígenas. Como van a conocer la flauta y tambor ibéricas cuando ni si quiera aquí ha merecido la atención salvo a unos cuantos. El que los españoles prohibieran la danza no dice nada de que instrumentos se usasen en épocas pre-hispánicas, aunque parece claro que usaban flautas. Es curioso que en zonas de poca influencia hispana como en Norteamérica no exista (o no conocemos) un conjunto de flauta y tambor. A mi juicio solo las pruebas arqueológicas e iconográficas podrían arrojar luz a este tema. Quizá mi ignorancia me haga ser atrevido, pero con la información que tengo me inclino a pensar que la flauta y el tambor llegaron a América con los españoles y que pasaron a integrarse en las culturas indígenas y mestizas como otros muchos elementos de la cultura popular española. Sea lo que sea ha sido muy agradable participar en esta discusión.

  5. Pingback: La flauta de tres agujeros y el tambor en España | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s