La tradición no ha muerto en Val de San Román

Por Julian Martínez QuintanaPendon de Val de San Roman

Con el resurguir de los pendones, en Val de San Román pesaba la nostalgia de aquella enseña que siempre existío y que desgraciadamente se perdió. En un arranque de valentía y temeridad, un grupo de vecinos se puso manos a la obra para intentar recuperar el pendón. Hacía casi 60 años que la tela fuera, con bastante probabilidad, quemada y posteriormente la vara hecha astillas por el entonces párroco. No había tiempo que perder ya que las personas que lo conocieron y lo portaron cada vez eran menos y de avanzada edad. Se preguntó  a prácticamente a todos los vecinos que lo recordaban , sin duda recordaban su existencia pero vagamente los colores, altura etcétera. En cambio lo que no olvidan es su último desfile y el motivo por el que no volvió a salir.

Estreno del Pendon de Val de San RomanUn dato fundamental sin lugar a equivocación fueron las versiones de Álvaro Blas y de Victorino Palacio, de 95 y 97 años respectivamente, y dos de los más mayores de Val de San Román.; ambos coincidieron sin titubear en cuales eran los colores, cuantos y  demás características que poseía el antiguo.

A mayores los libros de Fábrica constataron la existencia del pendón en Val de San Román ya en el año 1749, y a principios de 1800 la posesión de dos a falta de uno.

Este pasado domingo 16 de junio, tras una inversión de más de 3.000€, la nueva enseña, con los tipicos colores maragatos, volvió a ondear por las calles del pueblo gracias a la colaboración de infinidad de personas que han hecho posible esta recuperación de la identidad y patrimonio para la localidad. Todo ha sido posible gracias a rifas, cenas benéficas, donativos y a la solicitud a Diputacion Provincial de la pertinente subvención para recuperar bienes de nuestra tan arraigada cultura tradicional.

La Junta Vecinal de Val de San Román agradece la predisposición y la respuesta multitudinaria de los vecinos acompañando y portando el pendón en su bendición y en el desfile por la tarde, los responsables de la pedanía nunca llegaron a imaginar hasta dónde podía llegar el poder de convocatoria; también dan las gracias a los pueblos de Valdespino, Lagunas de Somoza, Val de San Lorenzo, Murias de Rechivaldo y Valdeviejas por acudir con el pendón en un día tan especial. Agradecimiento también a la Asociacion de Pendones Reino de León y a Pendoneros de León.

Fuente: http://astorgaredaccion.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pendones maragatos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s