‘Abuelas y nietas: la cadena de la vida’

abuelas y nietas la cadena de la vidaHasta el 14 de julio podrá visitarse en la Biblioteca Municipal de Astorga una exposición que pretende ser “un homenaje a las mujeres maragatas”.

Comisariada por Cristina Bernis y organizada en torno a numerosas piezas de un coleccionista maragato, desde este sábado y hasta el 14 de julio podrá visitarse la exposición ‘Abuelas y nietas: la cadena de la vida’, en la Biblioteca Municipal de Astorga.

Esta exposición, que llega directamente desde el Museo de Artes y Tradiciones Populares – La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid, es, según su organizadora, la antropóloga científica y profesora de la UAM Cristina Bernis, un homenaje a las mujeres maragatas, e ilustra y reconoce la manera callada y valerosa de afrontar sus responsabilidades productivas en circunstancias muy difíciles, y de ajustarse a las grandes transformaciones sociales que les tocó vivir.

Más allá de la identidad cultural ligada a la arriería, se destacan algunos aspectos que pueden aportar modelos -adaptados a los tiempos – para la reestructuración de una sociedad en crisis ecológica, económica y de valores.

Se han incluido una serie de actividades complementarias durante el tiempo que va a durar la exposición, de las que ya pueden avanzarse las siguientes:

  • Día 7 de junio. 19.00 horas. Presentación del libro ‘El carro chillón II’, con la presencia entre otras personas de Conrado Blanco, Concha Casado, José Luis Puerto, José Manuel Sutil y Miguel Ángel Cordero.
  • Día 13 de junio. 20.00 horas. Conferencia ‘Joyería leonesa tradicional. Inspiración y réplicas’, a cargo de José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León.
  • Día 21 de junio. 20.00 horas. Conferencia ‘La indumentaria maragata femenina desde la perspectiva de Concha Espina’, a cargo de José Manuel Sutil, Investigador Mayor de Maragatería.

Todas ellas se desarrollarán en el salón de actos anexo a la sala de Exposiciones.

Lugar: Biblioteca Municipal de Astorga.
Fecha: hasta el 14 de julio.
Horario: de lunes a sábados de 19.00 a 21.00 horas. Festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Entradas relacionadas:

Exposición maragata en Madrid

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología maragata. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s