La Casina de la Fuente en Santa Marina de Somoza

De enseñar a descansar. Por Nuria Gonzalez

Dormitorio y exterior de Casina de la Fuente, un alojamiento rural en Santa Marina de SomozaFue la escuela durante más de un siglo. Hoy, rehabilitada manteniendo las paredes de adobe originales, Casina de la Fuente ofrece al viajero comodidad en plena Maragatería.

En Santa Marina de Somoza, en pleno Camino de Santiago, se ubica Casina de la Fuente, una casa solariega construida bajo las estructuras de techumbre de madera, paredes de piedra y adobes originales. La casa, que consta de dos habitaciones, fue la escuela desde finales del siglo XVIII hasta el año 1940. Está rehabilitada y acondicionada con las nuevas tecnologías y comodidades que necesita el viajero en su estancia. Su propietaria, Lorenza de Cabo, explica que alojarse en este establecimiento es disfrutar de su entorno, de su cultura y biodiversidad, destacando la variedad de bosques de robles centenarios que dan al paisaje un ambiente luminoso, permitiendo al viajero realizar rutas de senderismo y ciclismo y observar gran variedad de flora, el valor micológico y la fauna (corzos y jabalíes). De hecho, desde esta casa rural se organizan rutas personalizadas en función de las preferencias de sus huéspedes.

Santa Marina de Somoza es un pueblo maragato situado en la parte occidental de esta comarca leonesa. Se encuentra sobre un altozano, a una altitud de casi 1.100 metros y está rodeado por un entorno de robledales y antiguos campos de cultivo poblados ahora por piornos y monte bajo.

El paisaje llama la atención al visitante por su variedad y colorido de diversas tonalidades. El medio físico de esta comarca ofrece grandes contrastes de luz y color, con las huellas que dejaron los romanos con sus extensas minas auríferas (de oro) en Santa Colomba de Somoza Laguna Cernea, Fucarona o Medulas de Pedredo. Desde el punto de vista ornitológico hay que destacar los Montes Aquilanos o El Teleno. Esta casa colabora en el proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología), que hace posible la observación de aves.

Nuria Gonzalez. Diario de León. 31/05/2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en casas rurales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s