Al abrigo de la Sierra del Teleno

Virgen de los remediosPor Nuria Gonzalez

Santuarios marianos. Los pueblos que lindan con el Teleno albergan una de las mayores muestras de santuarios marianos de la provincia. Hasta 22 templos conforman dos rutas marcadas por la imaginería. Piedra a piedra es la muestra de construcciones que dejarán prendado al visitante

Es una tierra plagada de mitos, leyendas y cuentos. Al margen de su vinculación histórica con el agua y el oro y de su interesante patrimonio natural presidido por El Teleno (2.188 metros), los pueblos que forman parte de Montañas del Teleno albergan decenas de puntos de interés que cautivarán al visitante que decida pasear por estas tierras, donde se asientan una buena representación de los santuarios marianos que existen en la provincia de León con tallas de imaginería religiosa dedicadas a la virgen de notable valor patrimonial. Turismo religioso en forma de dos rutas que se combinan con estancias en casas rurales de la zona y con la degustación de la gastronomía más tradicional. Toda la información de las mismas está en la Guía Montañas del Teleno que ha editado esta asociación y que está disponible en su web.

Uno de los recorridos transcurre entre el Valle del Duerna y la Maragatería, comenzando en la LE-141 desde Astorga hasta Val de San Lorenzo. Desde allí, la carretera pasa por Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza, a la zona conocida como alta Maragatería (Luyego Quintanilla de Somoza y Filiel), desde dónde se dará el salto hasta el Valle del Duerna (Priaranza, Tabuyo, Castrillo, Destriana y Castrotierra). Entre ambos recorridos el visitante encontrará 22 santuarios con imaginería de gran importancia histórica y religiosa.

La abundancia de santuarios marianos hace que esta sea una de las zonas donde se celebra el mayor número de romerías a las que acuden miles de devotos cada primavera y verano.

Del Duerna a la Maragatería

UN MOMENTO DE LA CELEBRACIÓN DE LA ROMERÍA EN LUYEGO DE SOMOZAEl primero de los santuarios que el visitante encontrará en uno de los recorridos es el de Nuestra Señora de la Carballeda, en el Val de San Lorenzo, cuya historia se remonta al siglo XII. De dos siglos más tarde es Nuestra Señora de las Nieves, en Valdespino de Somoza, al igual que Nuestra Señora de los Remedios, de Luyego. Sobre es fecha es Nuestra Señora de los Dolores, de Quintanilla de Somoza (XVI-XVII) y del barroco pleno está fechado Nuestra Señora de las Candelas, de Filiel. En Priaranza de la Valduerna se ubica Nuestra Señora de la Merced, del siglo XVIII. De esa fecha data el santuario de Nuestra Señora de las Angustias, de Tabuyo del Monte, dónde también se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI. De ese mismo momento son Nuestra Señora de la Asunción, de Castrillo de la Valduerna dónde también está Nuestra Señora de las Candelas. Finalmente, la ruta se completa con la visita a Nuestra Señora de la Soledad, en Destriana (fechada en finales del siglo XVII) y Nuestra Señora del Castro, en Castrotierra de la Valduerna, con una talla del románico tardío, de entre los siglos XIII y XIV. Es una de las vírgenes más adoradas en esta zona y que más llamará la atención.

Romerías multitudinarias

En toda la provincia se suceden las romerías desde mayo hasta octubre. Sin embargo, las comarcas incluidas en Montañas del Teleno se caracterizan por ser unas de las más devotas y de ahí la multitud de romerías y expresiones religiosas que congregan cada año a miles de personas. Cada romería suma religiosidad y, al mismo tiempo, gastronomía con los mercados de productos y artesanías de la tierra. Es el caso de la devoción a la Virgen de los Remedios, que surgió a mediados del siglo XVIII y, desde entonces, es venerada el segundo domingo de octubre. Sin duda alguna que la religiosidad por la Virgen de Castrotierra va más allá. Aunque cada mayo se celebra la novena a esta virgen, su imagen sólo se procesiona cada siete años, en recuerdo de una sequía que asoló los campos de la zona en el siglo V. Una rogativa popular en la que se dan cita más de medio centenar de pueblos.

Nuria Gonzalez. Diario de León. 24/V/2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Religiosidad en Maragatería. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s