Sedum aetnense, pequeña joya botánica de La Maragatería

Sedum aetnensePor Nicolás Pérez Hidalgo 

En estos primeros días de primavera pueden verse ya las plantas de Sedum aetnense en Maragatería. Se trata de una diminuta planta de aspecto rosado a rojizo y carácter anual perteneciente a la familia de las crasuláceas, así llamada por sus hojas crasas, es decir, de aspecto engrosado o carnoso. Esta especie presenta una distribución que abarca desde la cuenca del mar Negro hasta la península Ibérica, estando mayoritariamente ligada a macizos montañosos. Su nombre específico ‘aetnense’ hace alusión al siciliano Monte Etna, de donde fue descrita.

La especie encierra gran interés para la comunidad botánica al entenderse que se trata de una planta escasa, con presencia constatada en no más de seis provincias españolas, con apenas una decena poblaciones en total. No en vano, está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española bajo la ‘categoría DD’ (datos insuficientes), al no haber información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución o condición de sus poblaciones.

Las poblaciones maragatas y su situación actual

img_2820La población de Morales del Arcediano, que se conocía desde 1983, aparece en los claros de un matorral espinoso dominado por Echinospartum ibericum (cambrión para unos, y toyo para otros) asentado sobre un suelo de naturaleza silícea.

En marzo de 2006 se pudo observar in situ que las obras de ensanche de la carretera aledaña (LE-133) podían afectar a la población, ya que la ampliación de la calzada y las labores de acondicionamiento de la misma, basadas en movimientos de tierra con maquinaria pesada, afectarían gravemente a la única población leonesa conocida de Sedum atenense eliminando todos los ejemplares emergidos y alterando el hábitat en el que se encontraba.

Después de cerciorarse del modo de ejecutar el ensanche, se comprobó que el trazado ya no se podía modificar porque no se había tenido en cuenta a esta especie en el estudio de evaluación ambiental de la obra. Por ello varios investigadores del Área de Botánica de la Universidad de León, la Junta Vecinal y la asociación cultural “El Cascayal” de Morales del Arcediano, junto con Ecologistas en Acción-León y el Departamento de Medio Ambiente de UGT-León, actuaron con rapidez y voluntad desde que tuvieron noticia de la amenaza, solicitando a los Servicios Territoriales de Fomento y Medio Ambiente la mayor atención y medios para salvar a la población.

Las gestiones realizadas ante estos Servicios Territoriales fueron infructuosas, pero no así el interés y el esfuerzo de los operarios de la empresa encargada de la obra (Firmes y Caminos S.L.), que realizaron la obra procurando destrozar el menor número de pies de planta y minimizando notablemente las alteraciones a su hábitat.

Repoblación de pinos que afecta a la población de Sedum aetnense en el Teso de la Cruz de Val de San Lorenzo.A día de hoy, las poblaciones de Sedum aetnense de Morales del Arcediano se desarrollan sin problemas y además, desde entonces los esfuerzos de muestreo han permitido localizar nuevas poblaciones en la margen derecha del río Turienzo en las localidades de Val de San Lorenzo y Val de San Román, que actualmente están gravemente amenazadas por repoblaciones de pinos y por localizarse en la proximidad de escombreras. Asimismo, se pudo observar que la población de Morales del Arcediano se extendía a ambos lados de la carretera.

Su estatus de protección

A tenor de la problemática observada para la conservación de la especie, se llegó a proponer a nivel provincial, y sin ningún valor legal, la categoría ‘En Peligro Crítico’ que con los datos disponibles, resulta más precisa que el tratamiento a nivel estatal de ‘Datos Insuficientes’ (DD). 

En junio de 2007 el Boletín Oficial de Castilla y León publicó el Decreto 63/2007 por el cual se establece el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y se establece la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. Sedum aetnense queda recogida en el anexo III de este Decreto, bajo la categoría de protección (y por tanto con efectos legales) denominada ‘De atención preferente’, lo que según la citada norma “exigirá la redacción de un Plan de Manejo para la misma”, que hasta la fecha no se conoce.

AstorgaRedAcción | Nicolás Pérez Hidalgo | 27 de abril de 2013

Para saber más

VV.AA., 2000. Lista Roja de la Flora Vascular Española (valoración según categorías UICN). Conservación Vegetal 6 (extra): 11-38.

Castro, V., Llamas, F., Acedo, C., & Alonso, R. 2006. “Datos sobre Sedum aetnense Tineo en León”. Lagascalia 26: 236-238

DECRETO 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. Bocyl, 119.

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Naturaleza maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s