‘Un Carro Chillón y algo más’ (Vol. II): retratos de Val de San Lorenzo en 1926

Aniceto García Villar. Portada del libroEl domingo día 28 de abril a las 18 horas, se presentará el segundo volumen de ‘Un Carro Chillón y algo más’. Se trata de fotografías realizadas por Aniceto García Villar, profesor de la Escuela Madrileña de Cerámica, a lo largo del curso realizado en Val de San Lorenzo en el verano de 1926. 

En  este segundo volumen, mayoritariamente, aparecen los vecinos del pueblo. En el trabajo de producción se han identificado a los valuros retratados, su indumentaria y la arquitectura que aparece en las imágenes. El libro consta de ocho capítulos: Vida y Hospitalidad; Alumnos y profesores; Modelos y prácticas; Paisaje y arquitectura; Labores artesanas y faenas agrícolas; Religiosidad popular; Trabajos de campo; y Cultura material. El libro, editado por el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, está patrocinado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza. Las fotografías, son propiedad del Museo de Historia, Ayuntamiento de Madrid, y está autorizada su utilización para ser publicadas. 

Fiesta de la Carballeda en 1926Los textos del volumen han sido escritos por Concha Casado Lobato, José Ramón Ortiz del Cueto, José Luis Puerto, José Manuel Sutil Pérez, Javier López-Sastre Núñez y Miguel Ángel Cordero López. El libro comienza con una presentación de la alcaldesa, Azucena Fernández de Cabo, y con la introducción de Conrado Blanco.

img_2725En la identificación de la indumentaria ha participado José Manuel Sutil Pérez, contando con la colaboración de Lorenza de Cabo Andrés y Javier García de Cabo. En cuanto a la descripción de la arquitectura, está realizada por Javier López-Sastre Núñez (arquitecto-restaurador). Los personajes que aparecen en las imágenes han sido identificados por las vecinas del pueblo: Benita Aguado, Josefa Centeno, Cionita Geijo, Pilar de la Fuente y Teresa Gallego. Está previsto que todos los colaboradores asistan y participen en el acto de presentación en el Museo de La Comunal. 

En la foto de la portada, aparece Francisco Alcántara, director  y fundador de la Escuela Madrileña de Cerámica, con  su sombrero y el periódico bajo el brazo. A su lado, su hijo Jacinto Alcántara, también profesor de la Escuela y que le sucedería como director de la misma, una vez finalizado el curso de verano de Val de San Lorenzo. La señora que está sentada es la vecina del pueblo, Severina Cordero de la Puente. 

Benita y Apolonia CorderoEn la contraportada aparecen tres imágenes. La de arriba, muestra a las hermanas Benita y Apolonia Cordero. Debajo de ellas, un retrato de Pablo García, esposo de Aurora ‘La Rosendilla’ y debajo de este, un niño pastor sin identificar. 

El libro será presentado el sábado día 4 de mayo, en la Feria del Libro de León, a las 18 horas en la carpa central. Y el 31 de mayo, se dará a conocer en la Casa de León de Madrid. Y el mes que viene, con fecha aún por determinar, en la Villa del Libro, Urueña (Valladolid)  y otros puntos sin concretar aún. 

AstorgaRedacción | 22/04/2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura maragata. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Un Carro Chillón y algo más’ (Vol. II): retratos de Val de San Lorenzo en 1926

  1. Pingback: ‘Un Carro Chillón y algo más’ (Vol. II): retratos de Val de San Lorenzo en 1926

  2. Pingback: Habrá un tercer volumen de la serie ‘Un carrón chillón y algo más’ | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s