Un polizón en los pinares de Maragatería

Chinche americanaPor Nicolás Pérez Hidalgo | San Martín del Agostedo

La chinche americana del pino ha llegado a Maragatería. Esta especie invasora originaria del oeste de Estados Unidos, debió de ‘viajar’ a Europa en 1999 como un pequeño polizón a bordo de un barco de madera.

Existen datos que relacionan los puntos de introducción, vía marítima, con puertos de fuerte actividad comercial, aunque la rápida expansión de la especie en España puede tener mucho que ver con repoblaciones de pinos, que se encuentran en aumento en toda Castilla y León y también en Maragatería. No sería de extrañar que la chinche americana de los pinos ocupara ya toda la comunidad autónoma y/o la totalidad de la Península Ibérica.

Su coloración marrón rojiza con una línea blanquecina en forma de “W” en el dorso del cuerpo y sus características expansiones con forma de hoja en el medio de las tibias de las patas, permiten su identificación sin dificultad.

Este insecto cuyo nombre científico es Leptoglossus occidentalis se considera una plaga forestal de coníferas en las que se alimenta de acículas jóvenes y conos en formación causando una  reducción de la fertilidad. Por ello, y por su rápida expansión en la península, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre; BOE n.º 46; 12-12-2011), aunque el impacto ecológico y económico aun está por determinar.

En otoño los adultos buscan refugios de invernada dentro o en las proximidades de las viviendas, de ahí que sean frecuentes las observaciones en los meses de octubre y noviembre, como sucedió en el caso de San Martín del Agostedo. A finales de primavera los adultos salen de sus refugios y se alimentan de conos e inflorescencias. Las hembras ponen los huevos a finales de mayo o principios de junio y las ninfas alcanzan el estado adulto a finales de verano.

En la Península Ibérica se detecta por vez primera en España en Barcelona en 2003 y en Portugal en 2010. Además de en las Islas Baleares en 2010, se conocía su presencia en los distritos portugueses de Aveiro, Lisboa, Porto, Setúbal, Viana do Castelo y Vila Real, y en las provincias españolas de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, La Coruña, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Hasta la fecha en Castilla y León se conoce su presencia en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid aunque son datos que no han sido publicados en ninguna revista científica.

Distribución actual de la chinche americana de los pinos. Esta especie invasora se ha expandido hacia al este del país, hacia el norte hasta Canadá y hacia el sur hasta México. En 1999 fue detectada en Europa y en 2009 alcanzó Japón. Desde su detección en Europa (en Italia) su expansión ha ido en aumento y actualmente se considera que está perfectamente aclimatada en numerosos países europeos. Su distribución actual y la velocidad de su expansión posiblemente haya que buscarla en múltiples introducciones en diferentes zonas de Europa occidental.

Astorga Redacción | Nicolás Pérez Hidalgo | 9 /03/13

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Naturaleza maragata. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un polizón en los pinares de Maragatería

  1. Pingback: Un polizón en los pinares de Maragatería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s