Hostería Cuca la Vaina en Castrillo de los Polvazares

La esencia de la maragatería. Por Nuria González

cuca la vaina 4La Hostería Cuca la Vaina tiene todo lo necesario para comprender las tradiciones y costumbres maragatas. Está ubicada en un pueblo trazado en piedra y con historia arriera.

La Hostería Cuca la Vaina se terminó de construir en el año 1993 y se levantó sobre las ruinas de una casa de arrieros típicas en la comarca de la Maragatería y, en especial, del pueblo en el que se ubica, Castrillo de los Polvazares, en pleno Camino de Santiago y que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

En este alojamiento se mezclan los materiales tradicionales a la perfección para dar como resultado una casa rural acogedora y un espacio arquitectónico dedicado al hospedaje y a la restauración integrado en un paisaje rural, que tiene como seña de identidad el empedrado de sus calles, que siempre llaman la atención del visitante, junto con el color de sus casas.

Cuca La Vaina tiene capacidad para catorce plazas repartidas en siete habitaciones que comparten una típica galería maragata con vistas al Teleno. Todas las habitaciones están completamente equipadas y cada una de ellas se identifica con un nombre que recuerda los viejos oficios rurales. El hotel también cuenta con restaurante, cafetería, terraza y wifi, así como una pequeña tienda en la que se pueden encontrar los productos típicos de la zona como miel, castañas, aguardientes o chocolate, entre otros.

Cuca la Vaina se distingue también por su cocido maragato que se puede degustar en su restaurante, en cuya carta no faltan las carnes de León, el bacalao o el congrio, los postres caseros y una amplia bodega presidida por numerosas variedades de vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rioja, Toro y Castilla y La Mancha. Es el lugar ideal para visitar Astorga pero también los más de 40 pueblos que tejen la comarca de la Maragatería. Santa Colomba de Somoza, Filiel, Boisán, Luyego o Val de San Lorenzo son otras de las localidades que merece la pena conocer.

Diario de León 04/01/2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía maragata. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hostería Cuca la Vaina en Castrillo de los Polvazares

  1. Pingback: Hostería Cuca la Vaina en Castrillo de los Polvazares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s