En recuerdo de Ti Clemencia, panderetera de Tabuyo

ClemenciaPor David Álvarez Cárcamo

Desde estas líneas quería mostrar mi agradecimiento a Doña Clemencia Fernández, “Ti Clemencia”, de Tabuyo del Monte, fallecida el pasado seis de enero. Clemencia fue una de las personas que más canciones tradicionales nos ha transmitido a los amantes de la tradición y el folklore. Siempre dispuesta a enseñar, sorprendía su inagotable repertorio. Con mi grupo Parva y Sosiega actuó hace algunos años en la Plaza del Grano, por San Froilán. Incluso protagonizó un capítulo del programa asturiano “Camín de Cantares”, especializado en tradición oral. Gracias a ti, a tu familia y a tu hermana Tomasa, por ser una gran transmisora de nuestra cultura. David Álvarez. Integrante de la asociación Parva y Sosiega.

Gran transmisora de la tradición oral

DOS MUJERES, VECINAS DE TABUYO DEL MONTE, CANTAN PARA EL PROGRAMAPor Emilio Gancedo

Su repertorio parecía inagotable. La jota del barbero, Prenda de mi corazón, canciones de boda (‘Esta sí que se lleva la gala/ esta sí que las otras no’), cantares sueltos… Clemencia Fernández Dios, de Tabuyo del Monte, dejó el pasado seis de enero de hacer sonar la pandereta y las castañuelas que tocó prácticamente hasta el fin de sus días —un final que le llegó con 102 años— y con ella se ha ido una parte importante del folclore leonés. Y es que de Clemencia y de su hermana mayor Tomasa, que aún vive, aprendieron cientos de tonadas muchos músicos e integrantes de grupos y colectivos leoneses, e incluso ambas protagonizaron uno de los capítulos del programa de la TPA Camín de Cantares.

El músico y estudioso de las tradiciones David Álvarez Cárcamo, miembro de Parva y Sosiega, recordaba cómo hace seis años, en una jornada de San Froilán íntegramente dedicada a Tabuyo, Clemencia tocó la pandereta y hasta bailó con buen arte en la Plaza del Grano. «Fue una de las personas que más canciones tradicionales nos transmitieron. Gracias a ti, Clemencia, y a tu familia, por haber sido grandes transmisora de nuestra cultura», expresó sobre esta panderetera, una de cuyas tonadas más famosas decía: «Un rosal cría una rosa/una maceta un clavel/ un padre cría unas hijas/ y no sabe para quién».

Diario de León | Emilio Gancedo | 13/01/2013

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes maragatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En recuerdo de Ti Clemencia, panderetera de Tabuyo

  1. Pingback: En recuerdo de Ti Clemencia, panderetera de Tabuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s