Los recortes en investigación paralizan las excavaciones del castro de La Mesa

Ni Diputación ni Junta han respondido al Ayuntamiento sobre su financiación

El castro de La Mesa, o de la Magdalena, en Castrillo de los Polvazares, se ha convertido en una víctima más de los recortes en investigación, en este caso, arqueológica. El Ayuntamiento de Astorga no ha recibido respuesta de la Diputación ni de la Junta de Castilla y León para financiar la que sería la cuarta fase de excavaciones de este lugar habitado desde la Edad de Bronce, en el primer milenio antes de nuestra era.
El último estudio realizado sobre el terreno en el teso situado en Castrillo de los Polvazares se desarrolló en el verano de 2010. Las excavaciones han tenido una periodicidad bianual. La que le correspondía a este año no se ha efectuado. Según la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, todavía queda una amplia extensión por analizar. De concluirse alguna vez su investigación, este enclave prerromano se convertiría en un atractivo más en la localidad maragata del municipio astorgano que atrae anualmente a numerosos visitantes.
En las primeras excavaciones de2006 y 2008, realizadas gracias al proyecto de Vías Augustas, los arqueólogos localizaron estructuras y materiales que evidenciaban la existencia de un antiguo poblado prehistórico, datado por los investigadores sobre al año 800 antes de Cristo, en un momento de transición entre finales de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro.
Los datos obtenidos en las primeras campañas confirmaron, además, la existencia de un asentamiento romano, ya que entre los restos se encontraron pruebas deun urbanismo organizado y edificaciones representativas como la muralla, calles y edificaciones de piedra.
Según ha publicado el departamento municipal de Arqueología,durante la época prerromana obtuvo su conformación más nítida, con un poblado fortificado de base agrícola, habitado por más de un centenar de pobladores. La romanización de este emplazamiento, como la de otros castros de la zona, pudo tener relación con las explotaciones auríferas, ya que se han encontrado escorias e indicios de confección de herramientas de hierro quequizás sirvieran para el trabajo minero, lo que pudo convertir a este privilegiado lugar en punta de lanza y taller especializado entre la capital administrativa, Astúrica y el grueso de las explotaciones occidentales.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 21 /XI/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología maragata. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los recortes en investigación paralizan las excavaciones del castro de La Mesa

  1. Pingback: Los recortes en investigación paralizan las excavaciones del castro de La Mesa |

  2. MYSSP DE LA PUENTE BOTAS dijo:

    ES UNA PENA, CON LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE HAN GASTADO NO HAYAN HECHO NADA Y ESO HAYA QUEDADO PARADO SIN QUE NADIE HAGA NADA. Y ESO QUE ESTUVIERON 2 AÑOS TRABAJANDO LOS ARQUEOLOGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s