La empresa que busca oro espera encontrar un yacimiento mediano

Los trabajos paralizados hasta la primavera se centran los montes de Andiñuela

Una y otra vez a lo largo de la historia, la sierra del Teleno funciona como un potente imán para los buscadores de oro. Lo fue en el calcolítico, el periodo situado entre los años 2.500-1.700 antes de Jesucristo, cuando los habitantes del noroeste peninsular, antes de que llegaran los romanos, ya arañaban estas tierras en busca del mineral, y lo sigue siendo ahora, cuando la consultora granadina propiedad de Fernando de la Fuente ha comenzado su investigación en los montes de Andiñuela, pedanía de Santa Colomba de Somoza.
La empresa andaluza cuenta, de momento, con dos permisos de la Junta de Castilla y León para perforar las tierras rojas de Maragatería. “Todavía es prematuro” saber si hallarán vetas con suficiente mineral para explotar, asegura Fernando de la Fuente, aunque “expectativas sí las hay. La idea es que aparezca”, manifiesta.
La consultora especializada en exploración minera y en estudios geológicos y geotécnicos busca en los alrededores del Teleno “un yacimiento de oro interesante, de tamaño pequeño-mediano”, precisa de la Fuente, como los que se dan en zonas de Asturias y Galicia. Desde la pasada primavera realiza los trabajos preliminares ahora paralizados, “en cuanto venga mejor tiempo, para marzo,comenzaremos las pruebas avanzadas. Hasta ahora son todas investigaciones en superficie. En la siguiente fase,comenzaremos la investigación de sondeos”, explica el empresario.
El proyecto Caia y Gala, con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, explorará buena parte del municipio de Santa Colomba de Somoza entre Rabanal del Camino, Villar de Ciervos,Valdemanzanas y Andiñuela, por donde ha comenzado el análisis.
La búsqueda de los límites del yacimiento no es una iniciativa a corto plazo, la consultora mira hacia un horizonte situado entre los seis y los doce años. Si los resultados son positivos generará puestos de trabajo en la zona.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 26/XI/2012

Entradas relacionadas:

La Junta saca a concurso los derechos de diez minas de oro cerca del Teleno

Una empresa granadina busca oro en la Maragatería con fondos de Canadá

Roma bateó el oro del Teleno con 78 minas

Las vetas del oro escondidas entre el río Duerna y el silencio de Santa Marina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La empresa que busca oro espera encontrar un yacimiento mediano

  1. Pingback: La empresa que busca oro espera encontrar un yacimiento mediano

  2. Sousa dijo:

    También generará destrucion no lo olvidemos.

  3. gold price dijo:

    Según los cálculos efectuados por la sociedad Fernando de la Fuente, si se confirma que existe una cantidad de oro que permita delimitar un yacimiento rentable, la mina de la zona generaría trabajo directo e indirecto para mil familias, tras inversiones de cientos de millones de euros. Llegar a ese punto no es fácil ni rápido, ya que las tareas previas a la extracción pueden dilatarse de seis a doce años.

  4. Pingback: La fiebre del oro vuelve a La Maragatería | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s