Crónica de ‘los remedios’ en Luyego (2012)

El regreso de la Virgen de los Remedios a la ermita se realiza de esta manera tan colorista, pasando por el pasillo de arcos vegetalesLa comarca honró a la Virgen y el ramo

Miles de maragatos acudieron a comprar los ‘perdones’ y besar el manto de la patrona

Los maragatos cumplieron ayer con las tres tradiciones de la romería de los Remedios:la comprade los ‘perdones’, comer el pulpo y besar el manto de la Virgen. El tiempo desapacible dio pequeñas treguas a lo largo de la jornada,como en el momento en el cual la patrona de la Maragatería salió de la ermita en procesión.
Gracias a las mujeres de Luyego de Somoza que trabajan intensamente durante días para tener listos el ramo, los arcos vegetales y las ofrendas florales, el recorrido por las calles de la localidad con la Virgen a hombros volvió a ser un canto a la naturaleza, cuyo origenalgunos investigadores lo sitúanen el culto al árbol de los primitivos pobladores de esta tierra dura y hermosa.
Como manda la tradición, después del canto del ramo y la salve maragata, los asistentes contuvieron la emoción cuando la talla del siglo XVII salió por la puerta grande del templo, bajo la pancarta en la que se leía ‘Viva la patrona de la Maragatería’.
A lo largo de toda la jornada, miles de personas se acercaron al santuario de Luyego para besar el manto de la patrona. La romería de los Remedios congrega en el pueblo, cada segundo domingo de octubre, a todos los hijos de esta comarca y a personas de las zonas aledañas, los más numerosos son los bercianos.

Mercado de artesanía
En los alrededores de la ermita de la Virgen, el ambiente lo pusieronlos numerosos vendedores ambulantes de diversas nacionalidades. Este año como novedad, la junta vecinal reordenó el mercado colocando a los numerosos artesanos en un espacio propio y destacado del resto de la feria, concretamente en la zona del polideportivo. Allí se pudieron ver y comprar las navajas del herrero de Valdespino de Somoza José Ares.
Los maragatos ayer aprovecharon para comprar ajos de siembra, aperos de labranza de segunda mano y castañas.
La fiesta continúa hoy desde primera hora de la mañana con la invitación a chocolate y bizcochos a las 10:30 en los soportales. Al mediodía, la Virgen volverá a salir en procesión. La jornada de hoy es la preferida por los residentes de la comarca que disfrutan de las mismas tradiciones pero sin tanto bullicio.

La Crónica de León | M.A. Reinares| 15/10/2012

Entre paraguas y rayos de sol

A la Romería de los Remedios sólo le faltó el buen tiempo del sábado. Parece que la salida de la procesión de la patrona de la Maragatería trajo el otoño a la comarca, a tenor de la lluvia que cayó justo antes de que comenzara el desfile.

Propios y extraños no quisieron perderse la salida de la Virgen y llenaron las calles de Luyego. Sin embargo, el mal tiempo provocó que el público marchara tras el acto principal de la jornada, dejando los actos de la tarde para los del pueblo y la merienda en la cesta, en vez de comerla en el campo, como aún hacen muchos.

Los de Luyego y la zona vistieron el traje maragato y las mujeres, también ataviadas como antaño, acompañaron a la Virgen, entonando sus cánticos, al son de la flauta y el tambor, y portando los arcos florales que preceden a la talla. Tras la misa se cantó el ramo.

Como todos los años, el templo de la patrona se llenó de velas suplicantes y las calles cercanas al santuario de puestos en los que adquirir los productos de la época, entre éstos los perdones (avellanas) y un sinfín de mercancías. Los artesanos tuvieron su espacio en el polideportivo, con el fin de concentrar los puestos de calidad.

Arcos de flores, castañuelas, el tambor y la flauta, el traje y el baile maragatos son elementos fundamentales de la fiesta en honor de la patrona de la Maragatería, multitudinaria, como todos los años, y con aires de otoño que llegan de la cima del Teleno y ayer llevaron algún aguacero al pueblo.

Diario de León | A. Domingo| 15/10/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica de ‘los remedios’ en Luyego (2012)

  1. Pingback: Crónica de ‘los remedios’ en Luyego (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s