Romería de los Remedios en Luyego (2012)

Luyego celebra desde mañana la gran feria maragata alrededor de la Virgen de los Remedios.
El domingo novedad con la propuesta del mercado específicamente artesanal en la zona deportiva del pueblo

La festividad de la Virgen de Los Rmedios vuelve a convertir Luyego, un año más en el ámbito en el que lo maragato adquiere más proyección hacia el exterior. Como desde hace décadas, a la feria de los Remedios que se celebra el domingo, volveran a acudir gentes de toda la provincia y aun de más allá, animadas al ambiente comercial y, sobre todo, a la romería alrededor de la que los maragatos tributan homenaje, la Virgen de los Remdios.
Desde primeros días de este mes se ha venido celebrando la tradicional novena en honor de la patrona de la comarca maragata y para el domingo, día de la fiesta, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, habrá misa cada hora, con la eucaristía solemne de las 13 horas que contará con la tradicional procesión de la Virgen portada a hombros por las calles adyacentes al santuario entre una multitud de maragatos ataviados con su traje típico y de asistentes a la feria. Por la tarde habrá otra misa, la última, a las seis.
Tras la misa de las 13 horas, se cantará otro elemento inevitable en estas fechas: el ramo y la salva maragatas que el lunes volverán a cantarse.

Mercado artesanal
Los Remedios es, junto al tributo a la Virgen, básicamente un gran mercado ambulante. Además de los “perdones”, como el lenguaje popular moteja a las avellanas que pueblan los puestos de vendedores, este año se ha introducido una novedad: se ha reservado en la zona del polideportivo un área específica para que los artesanos de la comarca, y también de otros puntos, tengan un espacio propio y diferenciado para vender sus productos en un primer ensayo que se pretende consolidar con el tiempo en la feria.

Fiesta
Además de la romería mariana y la feria dominical, Los Remedios es una fiesta que arranca ya el próximo sábado con una discoteca móvil desde las 11 de la noche y un concurso de disfraces para cerrar la noche con un reparto de sopas de ajo por los soportales anexos al santuario.
El domingo la fiesta arranca a las 08:30 con una alborada y, tras el día de feria y las honras a la Virgen un baile de tarde desde las 19:00 horas.
La fiesta tiene su tornafiesta el lunes, con una nueva alborada que será amenizada por el tamboritero Adrián, el posterior reparto de bizcochos y chocolate. A las seis se programan juegos tradicionales bautizados como “olimpiadas maragatas”, y el martes, se convoca una hacendera para limpiar las zonas del ferial y devolver a la normalidad al pueblo que acometerá una hacendera el martes para limpiar las eras.

El Faro Astorgano | E.R.C. | 11/10/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Romería de los Remedios en Luyego (2012)

  1. Beatriz dijo:

    Me parece estupendo que se haga lo del mercado artesanal, últimamanete se había degradado bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s