La ciencia responde al enigma circular del Teleno

Desde la Complutense, Javier Fernández lo explica mediante procesos naturales.

El pasado 26 de marzo, el Diario de León daba cuenta de la existencia de una curiosa formación que había venido llamando la atención de los senderistas y montañeros que caminaban por el entorno del monte Teleno. El investigador y profesor de instituto Antonio García Montes lo midió y estudió, y anunció entonces que preparaba la publicación de un artículo en una revista especializada sobre esta especie de círculo grisáceo, en apariencia perfecto, que se hallaba nada menos que a 1.800 metros de altitud. Explicaba que estaba definido «por un pasillo de más de dos metros de anchura», y comprobó que tenía «32 metros de diámetro exterior y 28 metros de diámetro interior», casi lo mismo, añadía, «que el círculo principal de Stonehenge», haciendo ver su posible condición de recinto sagrado o lugar de culto.

La noticia hizo que la afluencia a este escarpado valle, ubicado entre el Pico el Acebo y el Teso la Reina, cerca de las fuentes del río Duerna, cuando menos se redoblase, y hasta que programas televisivos tan populares como Cuarto Milenio se fijasen en el ‘enigma circular’ leonés. Pero la circunferencia también ha llamado la atención de profesionales especializados en geología y bioquímica como Javier Fernández Lozano, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Utrecht (Holanda) y que actualmente desempeña su labor en el Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense. Fernández Lozano es un gran conocedor de una comarca que ha recorrido innumerables veces, pues no en vano su origen familiar está en el pueblo de Castrocontrigo.

Mediante trabajos de campo y con la ayuda de fotografías, este experto se percató en primer lugar de que el círculo «no es el único elemento misterioso» existente en la zona, sino que forma parte «de una serie de círculos de tamaños muy variados», observables mediante imágenes aéreas. En un artículo que publicará próximamente en la Revista de la Sociedad Geológica de España escribe que existen, al menos, «dos procesos naturales que podrían dar lugar a estas formas», advirtiendo antes que la vegetación de toda la falda de la montaña está dominada por plantas de las especies ‘ericaceae’ (brezos) y ‘cistaceae’ (halimium), más claras, que son las que crecen en círculos. «Por un lado estaría la formación de ‘círculos clasificados’, típicos de zonas periglaciales (zonas sometidas a ciclos de congelación y deshielo, un proceso exacerbado en las laderas expuestas al Sur, con mayor incidencia solar), que se desarrollan sobre partículas de muy diverso tamaño y donde la vegetación se concentra en los bordes, enfatizando la forma circular». «Así —continúa—, las acumulaciones de cuarzo y cuarcita podrían facilitar unas condiciones propicias para el desarrollo de plantas de halimium, acostumbrado a suelos de carácter muy silíceo, mientras que los brezos quedarían restringidos a las zonas internas, de menor acumulación mineral». El otro mecanismo natural que aporta «podría estar relacionado con la presencia de anillos producidos por hongos en simbiosis con las raíces de halimium (micorrizas), dando acumulaciones de plantas en forma de círculos donde se acumulan agentes orgánicos, como nitrógeno. La morfología final es similar a los ‘corros de brujas’, formados por hongos de la familia de los basidiomicetos».

Dada la abundante presencia en todo el entorno del Teleno de antiguos asentamientos, restos de minería romana e ídolos prehistóricos, la zona seguirá dado que hablar, propiciando diálogos científicos y divulgativos tan interesantes —y quizá todavía abiertos— como éste.

Diario León | E. Gancedo | 27/08/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La ciencia responde al enigma circular del Teleno

  1. Pingback: El enigma circular del Teleno | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: La ciencia responde al enigma circular del Teleno

  3. Pingback: La ciencia responde al enigma circular del Teleno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s