Maragatería y el Camino de Santiago en la literatura de viajes (siglos XII-XIX)

Por José Luis Puerto. Original publicado en “Unha cartografía literaria do Camiño en León”.

Una visión islámica. También del siglo XII son las alusiones que realizó sobre Maragatería el cartógrafo, geógrafo y viajero hispano-musulmán Muhammad Al-Idrisi, muy conocido en todo el mundo musulmán de aquella época, pero del cual sabemos poco, solo que debió de nacer en Ceuta en 1100 y de morir en la segunda mitad del siglo XII (1165 o 1166).

Al Idrisi vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en la corte de Roger II de Sicilia, establecida en Palermo. De sus obras sólo se ha conservado un gran mapamundi, conocido como la Tabula Rogeriana, acompañado por un libro, titulado Geografía, conjunto al que él dio el título de Kitab Ruyar (El Libro de Roger).

He aquí algunas alusiones a Maragatería en esta obra:

“De Zamora hay cuatro días, o sea 100 millas, a León, ciudad muy principal y próspera de Castilla, cuyos naturales, de índole belicosa y condición noble y prudente, se dedican al comercio y la industria, y con especialidad a la cría y tráfico de ganados. De León hay una jornada a Astorga, ciudad pequeña, de verde campiña; y de ella al monte llamado monte Rad,12 millas; luego, otras 12 al monte Febrero, y, finalmente, se llega a Santiago en tres días, pasando por muchos pueblos y tierras cultivadas”.

¿Qué aportaciones significativas, de este itinerario a Compostela, documentado por Al Idrisi, nos aporta el geógrafo y cartógrafo hispano-árabe? Por una parte, alude al carácter de la ciudad, a la que califica de “muy principal y próspera”, y, por otra –y ya es un dato de psicología social de gran interés-, alude a la condición psíquica de los leoneses (“de índole belicosa y condición noble y prudente”), así como a sus ocupaciones laborales: la industria y el comercio, además de la ganadería; el comercio y el tráfico de ganados a los que alude nos llevan a imaginar la existencia de mercados y ferias, tanto en la capital como en algunas poblaciones significativas de la provincia, ya en pleno siglo XII.

De Astorga realiza una mera y escueta descripción física -”ciudad pequeña, de verde campiña”-, que no es de gran significación. Y vuelve a nombrar el Monte Irago, en el paso de Maragatería hacia El Bierzo.

Así pues, en estas dos visiones medievales, vinculadas con el Caminode Santiago, sobre Astorga y Maragatería, una cristiana e islámica la otra, pocos son los datos que podemos extraer aún sobre la ciudad y la comarca. Habrán de pasar todavía siglos para que los viajeros documenten aspectos más llamativos y significativos de ambas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camino de Santiago por Maragatería. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s