La Junta saca a concurso los derechos de diez minas de oro cerca del Teleno

La oferta, de cáracter público, se ha abierto a instancias de una empresa andaluza

El servicio territorial de Industria ha sacado a concurso los derechos de diez minas de oro ubicadas en la sierra del Teleno y sus estribaciones. Se trata de viejas explotaciones auríferas cuyos derechos han caducado y ahora se vuelven a ofertar a instancias de la empresa granadina Fernando de la Fuente Consultores. Esta compañía desembarcó en la zona en abril del 2011 con un doble proyecto de investigación de búsqueda de oro en León bautizado como Caia y Gala, que afecta a una gran espacio que se extiende de Foncebadón a Lucillo.

El área de exploración, que engloba terrenos de Rabanal del Camino, Santa Colomba de Somoza, Andiñuela, Villar de Ciervos y Valdemanzanas, ya fue tentada por una industria francesa hace tres décadas y la firma andaluza ha retomado esa labor con la recogida de más de 3.000 muestras que se someterán a análisis litogeoquímico para indagar qué volumen de oro contienen las rocas.

La Junta autorizó el plan investigador a tres años de la empresa el 18 de abril del 2011, con un presupuesto de 880.000 euros que financia la Bolsa de Vancouver (Canadá). Paralelamente a los trabajos de campo y a la presentación de su plan de labores al Gobierno autonómico, Fernando de la Fuente Consultores ha promovido el concurso para adquirir los derechos mineros de la zona.

El concurso público, no obstante, es abierto y a él se pueden presentar empresas y particulares, que disponen de un plazo de dos meses desde el pasado 29 de septiembre en que se publicó en el BOE, para presentar las solicitudes, tras pagar un mínimo de 231 euros de resguardo. El artículo 53 de la Ley de Minas marca que cuando caducan los derechos de un espacio minero sin uso, pueden salir a concurso de nuevo para explotar o investigar. Las peticiones seleccionadas pasarán, después, a una mesa de contratación.

La mina más extensa (7.910 hectáreas) y con derecho más antiguo (1973) de las que salen a concurso se denomina Duerna y ocupa terrenos de Castrillo de la Valduerna, Destriana y Luyego. Otras se asientan en Lucillo, Castrocontrigo, Quintana, Truchas, Congosto, Santa Colomba de Somoza, Molinaseca y Ponferrada.

Según los cálculos efectuados por la sociedad Fernando de la Fuente, si se confirma que existe una cantidad de oro que permita delimitar un yacimiento rentable, la mina de la zona generaría trabajo directo e indirecto para mil familias, tras inversiones de cientos de millones de euros. Llegar a ese punto no es fácil ni rápido, ya que las tareas previas a la extracción pueden dilatarse de seis a doce años.

Diario de León 03/10/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología maragata, Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Junta saca a concurso los derechos de diez minas de oro cerca del Teleno

  1. Pingback: A vueltas con el oro del Teleno | El blog de Tabuyo del Monte

  2. Pingback: A por el oro del Teleno | El blog de Tabuyo del Monte

  3. Pingback: La fiebre del oro vuelve a La Maragatería | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s