Un pedacito de Sevilla en el corazón de la Somoza

Valentín Ares, un hijo emigrado de Valdespino de Somoza, donó a su pueblo la talla de Santa Ángela de la Cruz, venerada con pasión por los hispalenses.

Como buen maragato, Valentín Ares Frade, lleva su patria chica incrustada en la médula a pesar de llevar media vida en Sevilla. Dice que ni acento andaluz tiene, pero su última acción en su pueblo, Valdespino de Somoza, habla mucho de su alma ya sureña.

La ermita del Cristo de Valdespino alberga desde el fin de semana pasado una imagen de Santa Ángela de la Cruz, la santa de los pobres venerada con pasión por los hispalenses. La talla recorrió casi 700 kilómetros, desde el taller del imaginero Ricardo Rivera Vélez hasta Maragatería, por un compromiso, “prometí que si la facturación de 2011 en mi empresa era la mejor desde que la fundamos hace 33 años”, la santa de su devoción tendría un hueco en el corazón de la Somoza. Y así fue. En 2011, en lo más duro de la crisis, la empresa familiar que comparte con sus hermanos Julio y Nicolás tuvo dos golpes de suerte.

Valentín es el mayor de la familia y heredó la honestidad y el corazón de su padre, Saturno Ares, el último arriero maragato. Desde hace 22 años, pase lo que pase, esté cansado o no, haya tenido un ‘día de perros’ en el negocio o juegue su Sevilla del ‘arma’, este leonés recoge cada noche en su coche a dos hermanas de la Congregación de La Cruz (fundada por Santa Ángela) para llevarlas a las casas de los enfermos que viven solos o de los más pobres de Sevilla. “Me he enganchado” -reconoce- “siempre están sonriendo a pesar de la vida tan dura que llevan y la labor social que realizan es impresionante”, concluye.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 2108/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte maragato y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s