Gimnasio Ecológico “Lumen” en Valdespino de Somoza

El reclamo de Valdespino, un gimnasio rural

Nadie se puede imaginar que en medio de la Maragatería haya tanto artilugio y tanta imaginación

Nadie puede discutir que es distinto, sorprendente y peculiar. Y el principal reclamo de Valdespino de Somoza, un pueblo maragato situado cerca del Val de San Lorenzo donde los curiosos llegan preguntando dónde está el primer gimnasio ecológico de España.
El gimnasio consta de más de cincuenta aparatos de musculación. Lo distinto, lo sorprende y lo peculiar está en los materiales empleados. La base de todos ellos es el negrillo, una especie de árbol autóctono de la zona, y todo tipo de material en deshuso: cuerdas, piedras, ruedas de bicicleta, cubos y bidones, cajas… VIDEO AL FINAL DE LA ENTRADA

El alma mater del gimnasio es Manuel de Arriba Ares, un profesor de Educación Física retirado, que fue emigrante muchos años en Argentina y que ahora ha vuelto a Astorga. La idea surgió por casualidad.«Me gusta mucho la naturaleza y pasear por el campo. Venía por esta zona y encontraba troncos de árboles. Comencé a transformarlos casi sin darme cuenta, con la ayuda de un hacha, un martillo y una sierra, y a hacer cosas sencillas al principio, y luego otras más sofisticadas» comenta.

En el gimnasio ecológico ‘Lumen’ no es necesario pagar una cuota de inscripción ni las correspondientes mensualidades. No hay socios ni reglas porque está abierto al aire libre y sin cerramientos, y cualquier persona que desee puede utilizarlo sin pedir permiso.
El gimnasio tiene muchos seguidores en Internet. Más de 2.000 entradas en Google, algunas de lo más curiosas: “Es probable que vayas al gimnasio, porque te hace sentir bien. Pero contemplando el impacto ambiental de los gimnasios tradicionales con el aire acondicionado, las máquinas que consumen electricidad, las toallas que se lavan a diario. Manuel de Arriba Ares tiene una alternativa: todos los equipos de ejercicio de su gimnasio ecológico no requieren electricidad y están hechos de materiales reciclados. En el gimnasio de Manuel se reduce todo menos el sudor”.

Todos los aparatos de este peculiar gimnasio funcionan a la perfección y su uso tiene una gran ventaja, y es que está al aire libre, por lo que hacer ejercicio es mucho más sano.
Manuel de Arribas ha invertido muchas horas de trabajo para construir cada una de las máquinas, pero asegura que para él ha sido un pasatiempo.Aunque él no vive en Valdespino de Somoza le gusta ir con frecuencia para mantener en buen estado los aparatos, que tienen un tiempo de vida al estar a la intemperie. «Esto es para el pueblo y aquí quedará siempre aunque yo me vaya, no pretendo sacar de ello ningún beneficio económico pero si sirve para que la gente visite más el pueblo, mejor».Y así es, ya que hay indicadores a la entrada de la localidad y junto a la iglesia y desde hace algún tiempo lo visitan colegios y gente de otros lugares que acude atraída por la curiosidad.
Es más, algunos vecinos creen que es el principal reclamo del pueblo. Valdespino de Somoza es uno de esos pequeños pueblos maragatos que conservan toda el sabor de los arrieros. Sus calles, sus casas recuperadas…
El gimnasio es como algo especial, algo que nadie piensa que se va a encontrar en medio de una paisaje como la Maragatería. Aunque muchas de las piezas se ven afectadas por el paso del tiempo, otras muchas funcionan.
La primera impresión cuando uno llega a la zona donde se ubica es el trabajo que Manuel tuvo que hacer en silencio para poner en funcionamiento tanta artilugio de otro tiempo.

La Crónica de León | 09/08/2009

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s