Presentación del libro “Un valuro conde de la reunión de Cuba” en Val de San Lorenzo

Martín Martínez presenta su libro en las noches culturales de Val

El cronista oficial de Astorga y también colaborador habitual del Diario de León, Martín Martínez, presentará mañana viernes día 17, dentro de la octava edición de las jornadas culturales que se están desarrollando en Val de San Lorenzo, su libro Un valuro conde de la reunión de Cuba – Santiago de la Cuesta Manzanal.

Este evento contará a su vez con la presencia del presidente de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García Fuertes, por un lado, y Adolfo Alonso Ares, escritor y poeta, por otro lado. La cita para todos aquellos que quieran acercarse será a las ocho y media de la noche en el CIT La Comunal.

El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo será la entidad encargada de organizar este acto, acompañado por la Diputación de León, en primer lugar, el Instituto Leonés de Cultura, a continuación, y por último, la Asociación de Amigos del Museo Textil, que son los principales colaboradores del evento.

Diario de León | Ana E. Méndez | 16/08/2012

Martín Martínez presenta su libro “Santiago de la Cuesta Manzanal Conde de la Reunión de Cuba”

Como era de esperar, Martín Martínez no defraudó en su disertación emotiva, a la par que amena, de su nuevo libro; “Santiago de la Cuesta Manzanal, Conde de la Reunión de Cuba”. Como buen narrador, ha sabido conjugar la investigación exhaustiva con una lectura amena llena de sentimientos y pasiones de los protagonistas,  elaborando así un volumen que no tiene desperdicio, sobre todo para los amantes de las bellas tierras de nuestra Maragatería. La obra es intensa y sumamente interesante,  presentada con mimo, llena de fotografías referentes a la vida y ancestros del protagonista de la obra, un maragato notorio y notable.

Martín, como un apasionado que es de esta zona de la provincia, nos  explicó que ser arrieros  no era ser comerciantes, que los maragatos no estaban malditos sino maldecidos en aquellos entonces por su espíritu emprendedor sin parangón,  he hizo mucho énfasis en todo el árbol genealógico de la familia, pero,… no me voy a extender más para que, como él dijo,  no le vayamos a chafar la trama del libro.

Estuvo arropado por numeroso público y su presentación corrió a cargo de Adolfo Alonso Ares, autor a la vez del prólogo del libro. Y qué decir del lugar…  un entorno mágico que te traslada a otro tiempo donde los telares cobran un singular protagonismo y aportan una nostalgia y reminiscencias del pasado en el CIT “La Comunal” del no menos precioso pueblo del Val de San Lorenzo.

Luisa Martínez | 19/08/2012

Fotos: S. Arén

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura maragata. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s