IV Encuentro de Tamboriteros Maragatos “Memorial Aquilino Pastor” en Combarros

El día 14 de Agosto la Asociación Cultural Amigos de Combarros organizará una serie de eventos culturales que tendrán como nexo de unión la música y la cultura tradicional. Así pues esta localidad maragata albergará este año el VI Encuentro de Tamboriteros Maragatos en un ciclo que lleva por título “Memorial Aquilino Pastor ( como recuerdo y homenaje al virtuoso tamboritero de Santa Catalina de Somoza ). Como los mismos organizadores indican, en la edición de este año quieren rendir homenaje a otro grande del folclore maragato Fernando Pastor hijo del ya desaparecido Ti Aquilino.

El encuentro de Tamboriteros tendrá lugar en dicha localidad a partir de las 19:00 y desde aquí os invitamos a todos a asistir y conocer una parte tan importante de nuestro folclore.

La jornada se cerrará con la V Edición de la Noche Folk de Combarros que en la edición de este año contará con un recuerdo especial al que fuera vicepresidente de la asociación Paco Campanero.  El acto contará con poesías, relatos, vídeos a la luz de la luna y un concierto muy especial de dúo de Folk leonés Tarna cuya actuación comenzará a las 22:30 h. No dejéis de asistir pues tendréis la ocasión de escuchar gran parte de los nuevos temas que Tarna prepara para su próximo cd.

Extraido de Tarna

Tamboriteros en concejo

Combarros rinde hoy homenaje a la saga de los Pastor con un encuentro de músicos que incluye la actuación del dúo Tarna.

 

e. gancedo | león 14/08/2012

El emblemático Aquilino Pastor, tamboritero que alcanzó los 102 años de vida. El emblemático Aquilino Pastor, tamboritero que alcanzó los 102 años de vida. Archivo.

Había recibiro el título de Tamboritero Mayor de Maragatería, de profesión había sido sastre y con el grupo de coros y danzas de Astorga recorrió Europa y América siempre con su tambor y su chifla a cuestas. Uno de los más grandes difusores de este dúo de enérgicos instrumentos populares leoneses se llamaba Aquilino Pastor, era de Santa Catalina de Somoza y alcanzó los 102 años de vida, tocando la flauta de tres agujeros prácticamente hasta el final de su vida: su nombre bautiza un memorial que hoy tiene lugar en la localidad de Combarros. Allí, a las 19.00 horas, tendrá lugar el VI Encuentro de Tamboriteros Maragatos, que rendirá homenaje a la memoria del citado maestro y al talento de sus hijos, Fernando y Abelardo, pero también mostrará cómo el relevo de esta tradición está siendo tomado por músicos jóvenes tan entusiastas como Francisco Cepeda y David Andrés, quien acudirá con cuatro de sus alumnos de chifla y tamborín de la Escuela de Formación Tradicional de León. «El relevo generacional de tamboriteros, al menos en esta comarca, está garantizado», ha expresado Andrés.

Los organizadores, la asociación cultural Amigos de Combarros, también recordaron que la jornada se cerrará con la quinta edición de la Noche Folk de Combarros, «que en la cita de este año contará con un recuerdo muy especial al que fuera vicepresidente de la asociación, Paco Campanero». El acto incluirá poesías, relatos, vídeos a la luz de la luna y un concierto a cargo del dúo de música leonesa Tarna, cuya actuación dará comienzo a las 22.30 horas. En este concierto, sus componentes, Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez, adelantarán algunos de los temas que preparan para su nuevo disco.

Diario de León | Emilio Gancedo | 14/08/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas, Flauta maragata, Tamborín, Tamboriteros maragatos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a IV Encuentro de Tamboriteros Maragatos “Memorial Aquilino Pastor” en Combarros

  1. Enrique Soto dijo:

    Enhorabuena y adelante!!!

  2. Pingback: Nos deja Fernando Pastor | Blog del tamboritero maragato

  3. Ma. Cristina Pastor dijo:

    Mi padre, Fernando Pastor, quedo muy contento con el Memorial que le hacian a su padre (y mi abuelo) Aquilino Pastor, y tambien por el homenaje rendido a el este ultimo 14 de Agosto de 2012. Fue la ultima oportunidad que mi padre tuvo para compartir esta reunion y yo agradezco con todo mi corazon la alegria que le dieron. El tenia muchisimo orgullo de ser Maragato!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s