Las moscas de pesca de “Cholo” el de Combarros

JOSÉ MANUEL RUIZ, “cholo”, un innovador de la pesca a mosca.

Su mosca más conocida, la avispa, es infalible en verano

Son recomendables de Cholo: efémera carne, hormiga de ala blanca, los “maravayos”, el pardón, la avispa y la avispa terrera, las lombrices, sin olvidar la “moscarilla”, una mezcla de mosca y cucharilla.

¿Quién dijo que las moscas de Cholo, el de Combarros no pescan?

Aquel o aquellos que lo hayan dicho es que no tienen ni idea de pescar o no las han utilizado.
Personalmente, he podido comprobar, año tras año, la evolución de este gran artesano montador de moscas de León, aunque nacido en Madrid. Cholo, no es un artesano más de los miles que existen aquí y allá. Cholo, es un innovador, no un copiador.
Si menospreciar a los copiadores, que son la mayoría de los montadores de moscas en este país, Cholo, además de “dar vida” a sus moscas, es un auténtico innovador, empleando nuevas tecnologías y materiales en la confección de sus artificiales que, para sí quisieran el resto.
Las moscas de Cholo son perfeccionistas, casi reales, vamos “con vida”. Son tan auténticas que a la mayoría de los pescadores les da miedo utilizarlas.
¿Quién ha dicho que las moscas cuanto más feas mejor pescan?
Eso es un absurdo. Claro que si es verdad que una mosca mordida en varias ocasiones por un salmónido y desaliñada pesca, pero poco más. Los salmónidos toman en su dieta diaria muchas larvas, imagos y subimagos en el río y eso es real. ¿Por qué las imitaciones no lo tienen que ser?
Cholo las reproduce a la perfección, son tan reales que las truchas no pueden saber si lo que se le presenta es una mosca artificial o una real y, como es lógico PESCAN, y como pescan. Hagan la prueba.
Ocurre que en este mundo cargado de envidias, son tantos los montadores de moscas que lo hacen al estilo tradicional, o lo que es lo mismo, copiando las del Manuscrito de Astorga, o las de Luis Peña, que para qué van a innovar si con un mínimo esfuerzo las “clavan” y encima las venden a buen precio.
Crear algo distinto es un arte y además, cuesta dinero, mucho dinero en patentes y otras historias.
Cholo lleva más de diez años innovando, creando pero el aficionado le está volviendo la espalda y no le compra sus imitaciones. Les da miedo pescar con algo tan real, tan verdadero como la vida misma. Me atrevo a apuntar algo más, los grandes pescadores de este país, no en Inglaterra y Estado Unidos, tienen miedo a las moscas reales, a las que aquí confecciona Cholo, el de Combarros y, mientras él se pudre con “cuatro cuartos”, los demás, con un mínimo esfuerzo y copiando padrones, se montan en el €uro y, casi seguro, que sin pasar por Hacienda.
Continuamos siendo el “país del Quijote” y no porque la ilustre obra haya sido firmada por un español, Don Miguel de Cervantes y Saavedra, si no porque él supo darle el contenido preciso a su libro de lo que en realidad somos en este país, quijotes.
El día que nos demos cuenta de la labor de artistas como Cholo, él se habrá podrido en la miseria y será cuando nos demos cuenta de lo importante que es su labor para el mundo de la pesca.
Esperemos que no sea tarde y podamos RENDIRLE EL HOMENAJE que se merece, como persona, pero sobre todo con GRAN MONTADOR DE ARTIFICIALES que además, pescan, por mucho que sus detractores digan lo contrario.
Yo, y aunque sea uno sólo, por ahora, digo QUE PESCAN Y COMO PESCAN.
Hagan la prueba y si no fuese como yo digo, publicaré sus comentarios.

Para acceder a las moscas REALES de Cholo, que no son más caras, aunque sí llevan muchísimo más trabajo que las tradicionales, por lo menos cuatro veces más, se pueden poner en contacto por medio de este e-mail o teléfono, o incluso verlo en su web.

Imitaciones “reales” o “realistas”de Cholo, toda una obra de arte.

José Manuel Ruíz Pérez, “Cholo” un genio en la creación de moscas artificiales para la pesca.
Me gustaría ver tu cara…sí, sí amigo lector.
Estoy seguro que viendo las moscas “reales” y otros animalillos de la naturaleza propios para engañar a las truchas, imitando el natural, que confecciona, de la manera más rústica y artesanal, un “madrileño-leonés” afincado en Combarros, población de la Maragatería leonesa, próxima a Astorga, estoy seguro, apunto, que la cara de sorpresa sería mayúscula. Y si a cierta distancia, sin ir más lejos 30 centímetros, le pusiera una imitación de avispa de Cholo y otra natural, estoy convencido de que no sería capaz, a primera vista, en distinguir cual es la auténtica.
Así son las imitaciones de Cholo, tan reales que parecen de verdad, que parecen tener vida.
A mi apreciado José Manuel Ruíz, Cholo, le llueven ofertas para llevar sus moscas al otro lado del océano, a Estados Unidos. Incluso, el gallego Andrés Touceda, pionero y conocedor del mercado internacional de las moscas para la pesca, le ha tentado pero éste “cazurro” de adopción le tiene miedo al océano y al avión con desplazamientos tan largos.
El montaje realista de insectos para la pesca en Estados Unidos, se está convirtiendo más en un mercado de coleccionistas de insectos para ver y deleitarse viéndolos que para ponerlos al final de una línea que tras el lance en el aire se pose con delicadeza en el agua de un río.
Lo más curioso de todo esto, es que las moscas e insectos son tan reales que parecen de verdad y por ello la aplicación para el río parece que retrae a los pescadores en utilizarlas. Yo, las he utilizado y las utilizo desde hace más de seis años cuando, aún en Radio Nacional de España en León, me fue a visitar Cholo con su esposa. Quería regalarme una avispa común, que aún conservo en una cajita transparente y la veo a diario en mi escritorio, después de que mi buen amigo Paco Forjas, hoy de corresponsal en Jerusalén (Israel), le conociese en Valladolid en la Semana Ibérica de Caza y Pesca.

UN ARTISTA POCO VALORADO

Cholo es un artista poco valorado por los pescadores y los artesanos de las moscas para la pesca.
Por los pescadores, porque tienen miedo a utilizar sus moscas, sus montajes realistas. Tan poco modernos son que todavía piensan más en el Manuscrito de Astorga que en la era cibernética. Todo tiene un punto medio y una manera de aplicar la sabiduría de ayer al hoy más inmediato.
A los pescadores les parece mentira que algo tan pulcro, tan exquisito y con tanta exactitud pueda pescar verdaderamente en el río.
A los artesanos de las moscas de siempre, porque esta exactitud en la creación de las imitaciones les abruma y podría ser una competencia peligrosa en un futuro próximo.
Cuando Cholo, hace unos años, se creó la “Moscarilla”, una especie de mosca-cucharilla, muchos fueron los que llegaron, incluso, a “mofarse” del invento, de una u otra manera. Hoy, han de descubrirse ante Cholo, su “Moscarilla” tiene hasta su propia música, El blues de la moscarilla y ha demostrado el por qué del invento, y es que funciona.
Y el precio de las imitaciones reales son, casi, de “risa”. Sí, sí. Una mosca artesana de las de siempre puede estar entre 1 y 3 €. Las imitaciones realistas igual y eso que el trabajo es infinitamente superior.
Ahora Cholo no ha sorprendido con imitaciones de lombrices para la pesca, de maravayos y otros insectos. La imitación es tan real que, “hasta la guardería al verlo en el extremo de una línea se creía que estaba pescando a cebo natural y quisieron denunciarme”, apunta un buen amigo.
Pues apúntense a pescar a cebo natural con imitaciones de Cholo y tendrán el éxito asegurado en una jornada de pesca de truchas, barbos, carpas…y es que son tan reales que hasta los peces no las distinguen.

Eduardo García Carmona

Video de Cholo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/pesca-mosca-modalidad-permite-pez-vivir/1486979/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s