Los petroglifos de Peñamartín en Chana de Somoza

Por Juan Carlos Campos

Semanas atras, recibí varios correos de Carlos Arias en los que me contaba que en Chana de Somoza podría haber mas piedras con petroglifos. He visitado la zona varias veces y no todo lo que he encontrado son firmas contemporaneas de pastores.

Muy cerca del paraje de los pastores, en Chana de somoza, bajando por el camino que va a dar a “la caldera de la moura” se encuentra una roca con cazoletas. No fué dificil encontrarlas, pues estan junto al camino y al lado de una fuente. El riachuelo que discurre parejo al camino cambia de dirección originando un pequeño meandro con forma de herradura.

Las cazoletas son mas grandes e irregulares de lo que se ven en otros sitios y ya estaban practicamente tapadas por sedimentos. Esta vez se encuentran en la roca madre, y no en rocas sueltas. Las limpié y llené de agua para que se puedieran ver.

También me pareció distinguir distintos grabados con forma de herradura, en una roca que, si no se le pone remedio, está destinada a ser arrancada como las demás que la rodean.

Las herraduras estan realizadas en la roca verticalmente por lo que es “dificil” que sean del caballo blanco del Patrón Santiago (a no ser que den cozes…).

Juan Carlos Campos | 02/06/2008

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología maragata, Arqueología maragata. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s