Las filanderas de Chana de Somoza

Por Ricardo Chao Prieto

¿Quién dijo que ya no se filaba en León? Ayer (01/05/2012), gracias a Abelius nos enteramos de que en Chana de Somoza todavía quedan filanderas (hilanderas) que realizan su labor a la puerta de casa. Como Tere está realizando un trabajo de encuestación de oficios tradicionales para el Museo Etnográfico, cogimos el coche y los tres nos plantamos en el pueblo.

Efectivamente, nada más llegar nos encontramos con una paisana que estaba atareada con la rueca y el fuso mientras charlaba con otra mujer del pueblo. Ante las claras muestras de simpatía que nos dieron desde el primer momento, ni cortos ni perezosos pegamos hebra con ambas (nunca mejor dicho). Así nos enteramos de que la que filaba era Carmen, y la acompañante, Nieves, una prima suya. No pusieron ningún problema a que Tere las entrevistara y las grabara, por lo que tuvimos una interesantísima conversación de más de una hora y cuarto. 

Nos explicaron con todo lujo de detalles el proceso completo del filado de la lana, aunque nos aclararon que en Chana todavía lo hacen bastantes mujeres para tejer calcetines que venden después (al parecer son muy apreciados por los cazadores para usarlos como una especie de polainas). 

En el pueblo todavía se conservan muchas palabras del leonés, que es la lengua tradicional de la comarca, aunque éstas se van perdiendo, y tanto Carmen como Nieves nos dijeron que vocablos como “ugüeyas” (ovejas), “abeyas” (abejas), “llobu” (lobo), etc. ya van perteneciendo cada vez más a los tiempos pasados. También nos dijeron que el filandón allí, al igual que en Cabreira y en Zamora, era conocido como “serano”, y que hace como 40 años que ya no se realiza ninguno en el pueblo. 

Poco después apareció Agustín, hermano de Nieves y presidente del pueblo. Estaba repartiendo los últimos números de la revista “Montañas del Teleno”, pero finalmente se sentó con nosotros y nos contó algunas de sus aventuras con los lobos. 

En fin, que pasamos una tarde inolvidable gracias a la paciencia y el buen humor de todos ellos, aunque no hubo forma de que recordaran alguna de las “canciones de siega” de antaño. Una pena que no estuviera Ambás con nosotros. En cualquier caso, Abelius y yo pudimos comprobar que Tere se está convirtiendo en toda una profesional de la encuestación. Esperamos volver pronto a ese pueblo tan maravilloso que es Chana de Somoza. 

Ricardo Chao Prieto 02/05/2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Indumentaria tradicional maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las filanderas de Chana de Somoza

  1. Marisa dijo:

    Ays… acabo de recordar a la Señora Dolores en la puerta de su casa. Concretamente en Santa Colomba de Somoza, hace ya unos 35 años, cuando yo corría por esas calles y me sentaba a su lado a que me contara historias :-))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s