La cruz más rara de la Somoza

La cruz de piedra de la iglesia de Chana de Somoza. Por Juan Carlos Campos

Una persona de Filiel dejó un comentario en mi blog “Tierra de Amacos” sobre la extraña cruz que hay en la iglesia de Santiago de Chana de Somoza, y de una teoría cada vez más extendida por la zona que sostiene que la citada cruz se parece más al águila imperial que coronaba los estandartes de las legiones romanas que a otra cosa.

La gran mayoría de las iglesias maragatas están coronadas por una cruz de forja metálica, sin embargo la cruz de Chana esta esculpida en la roca verde a la que por aquí llaman ” moraliza”, la misma en la que están grabados los laberintos de Peñafadiel y las herraduras y cruces de lo que yo llamo Peñaferrada en la misma Chana de Somoza. La figura es bastante simétrica salvo en la parte superior, donde podría intuirse un esbozo de cabeza y pico incompletos por una fractura de la roca.

Se puede opinar que la cruz de Chana y el águila romana se parecen en poco, pero resulta que la forma de esta cruz (en el caso que lo sea) no se parece a ninguna de las más de 90 tipos de cruces que se pueden consultar en esta completa clasificación
Por otro lado, las legiones romanas no estuvieron muy lejos de Chana, pues las explotaciones auríferas la rodean por todos lados. También existe un castro cercano (seguramente pre-romano y en todo caso romanizado) desde el que se divisan todas las minas de la sierra norte del Teleno, con una necrópolis parcialmente destruida por la carretera que va a Molina Ferrera y que pudo proporcionar el hallazgo de esta figura, y que por el parecido de esta con una cruz fuese a parar a lo alto de la torre de la iglesia.

Cosas mas raras se han visto, como por ejemplo en Quintana del Marco, que encontraron un busto del emperador Marco Aurelio y como lo vieron clavadito al San Pedro de su iglesia, lo colocaron en lo alto de la espadaña.

La iglesia de Chana ha sufrido incendios y reparaciones a lo largo de su historia, y la cruz pudo ser colocada a finales del siglo XIX, con motivo de la reconstrucción de la torre. Incluso pudo colocarse anteriormente y resistir perfectamente el incendio, pues la roca moraliza soporta muy bien las altas temperaturas.

Unos años antes- en 1864- se construyó el empedrado del atrio, un trabajo de hacendera por el que la parroquia solo pagó los 2 reales y 28 maravedies que costó el convite de los trabajadores. A pesar de que ya han pasado 150 años se nota que la obra no se hizo por dinero sino por cariño.

En ese mismo atrio hay otra curiosidad un tanto macabra. En la esquina superior de una puerta secundaria, detrás de un cruz de madera y empotradas en la pared se colocaron dos tibias cruzadas, y en cada extremo resultante se insertaron 3 cráneos que por su tamaño y proporciones pudieron pertenecer a 3 niños de corta edad.

Como se puede ver, actualmente solo se conserva completo el cráneo de la izquierda y la parte posterior del de arriba, habiéndose perdido totalmente el de la derecha.

Juan Carlos Campos | Tierra de Amacos | 08/05/2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura tradicional, Arte maragato y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La cruz más rara de la Somoza

  1. Maragatín dijo:

    Fíjate que habré visto mil veces la cruz y nunca me fijé en ella.
    Por cierto en ninguno de los artículos habla de los frescos que hay debajo de la cal, se ven un poco detrás del retablo, en una zona donde está raspada la pared.

  2. J. C. Campos dijo:

    Hola a todos. Ya es coincidencia, pues ando estos días a vueltas también con los frescos, que me parecen de lo más interesante. Como dice Maragatín es algo que le falta a los varios artículos que he colgado en mi blog. Y es que Chana de Somoza me sorprende con algo nuevo cada vez que voy…
    Tengo el tema medio hilvanado, y en unos días prometo poner en este estupendo blog de David un enlace al artículo que subiré a “tierra de Amacos”
    Un saludo

  3. J. C. Campos dijo:

    Hola otra vez. Ya he terminado el artículo sobre los frescos de Chana: http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2012/07/los-frescos-ocultos-de-chana-y-el-mago.html

    Será otra coincidencia, pero al poco de subirlo al blog me han llamado del Diario, que les parece interesante y que mañana lunes sacan una noticia sobre el tema. Increíble la rapidez.
    saludos para todos y espero que os guste.

  4. Pingback: El demonio ‘aparece’ en Maragatería; frescos en la iglesia de Chana de Somoza | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s