La iglesia de Chana de Somoza

Por José Manuel Sutil Pérez

El pueblo de Chana, se menciona en el año 1027 entre las Heredades de la Iglesia de Astorga como “Plana” y como “Xana” en 1115: “Donación del Obispo Pelayo de Astorga al altar de la Santa Cruz de la Catedral”.

Destaca por el conjunto de su arquitectura popular, propia de los pueblos de montaña, más occidentales de la Somoza y por la impresionante mole del mítico Teleno que le sirve de fondo. Por lo menos desde 1541 figura dentro del Arciprestasgo de la Somoza, según el “Libro Becerro y Cuaderno de Oficio del Íñigo de Miranda”, en cuyo documento se le denomina “Santiago de Chana con su anexo de Filiel”, aludiendo, sin duda, al titular de su iglsia parroquial.

Su iglesia, puesta bajo el pratonazgo de Santiago Apóstol, denota una gran antigüedad y podemos incluirla dentro del estilo de algunas iglesias de la Somoza que José María Luengo denomina como del “románico maragato”. De una única nave, con bóbeda de cañon, consta de retablo principal y dos colaterales del siglo XVIII con ornamentación rococó. Destacar en el retablo mayor la imagen de Santiago peregrino, patrono de la parroquia. Hermosa talla, probablemente del escultor astorgano Lucas Gutiérrez, del siglo XVII y la de más valor del templo parroquial. Los colaterales están dedicados a la Virgen del Rosario y a Santa Bárbara. Buen sagrario o “custodia” de principios del siglo XVII.

De las ermitas que se mencionan en la Visita Pastroral a la Somoza, en 1732, por el Obispo Bermúdez Madía: La de Santa María Magdalena y la de la Cruz, solamente esta última se conserva, ahora con el título de Santo Cristo de las Heras. La antigua y desaparecida ermita de Santa María Magdalena se menciona varias veces en los Protocolos Notariales del Archivo Diocesano de Astorga.

El 29 de abril de 1572 se hace un contrato con Pedro de Bilbao (pintor) para pintar un retablo e imagen de la ermita de la Magdalena de Chana de Somoza. Con fecha 20 de  febrero  de 1576 se hace la tasación de la “pintura de un retablo con tres historias a pincel, pintado, dorado y estofado por Pedro de Bilbao (pintor) para la ermita de la Magadalena de Chana“. Figuran como tasadores los pintores: Jerónimo de Salazar y Cristobal de Valtanás. De esta obra unicamente ha llegado hasta nosotros la imagen de Santa María Magdalena que se venera, actualmente, en el retablo principal de la ermita del Cristo de las Heras.

José Manuel Sutil Pérez. Párroco actual de Chana de Somoza

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte maragato y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La iglesia de Chana de Somoza

  1. Jose dijo:

    Hola, me gustaría saber cómo se puede visitar esta iglesia y quien tiene la llave. Gracias

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola Jose,

      Los próximos días 28 y 29 de julio Chana de Somoza celebra la fiesta Sacramental y el patrón Santiago. La misas seran el sábado a las 12:30 y el domingo a las 13:00 h.

      Un saludo. David Andrés.

  2. Pingback: El demonio ‘aparece’ en Maragatería; frescos en la iglesia de Chana de Somoza | Blog del tamboritero maragato

  3. Pingback: Jóvenes madrileños realizan voluntariado en Maragatería | Blog del tamboritero maragato

  4. Pingback: Chana en Cuarto Milenio | El blog de Tabuyo del Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s