“Aire fresco entre piedras”, la Casa de Murias.

Murias de Rechivaldo. Sus paredes son de piedra por dentro y por fuera. La Casa de Murias mantiene la esencia y el espíritu maragato, y está a un paso de la ciudad monumental de Astorga. Por Nuria Gonzalez.

Elena y Ana son las propietarias de La Casa de Murias, un alojamiento de alquiler íntegro situado en la localidad maragata de Murias de Rechivaldo, a tan solo tres kilómetros de la ciudad de Astorga, por lo que su ubicación constituye uno de sus principales atractivos para conocer la comarca de La Maragatería.

Se trata de una casa maragata de mediados del siglo XIX rehabilitada conservando todo el sabor tradicional de las casas campesinas de la zona. Sus dueñas dicen que es el lugar ideal para disfrutar del descanso y la tranquilidad, acompañados de una buena dosis de naturaleza, historia y arte.

Sus fachadas por fuera y sus paredes por dentro están totalmente empedradas. A la casa se accede por el típico portalón maragato que llevará a los huéspedes hasta un patio, desde el que se accede a la escalera y a la balconada. Poco queda de lo que fue el antiguo gallinero de adobe y los abrevaderos, hoy pequeños rincones con encanto. Por un zaguán, también empedrado, se accederá al salón comedor, donde se conserva el antiguo hogar y el pesebre. En medio de este ambiente rústico se sitúa la cocina, con todas las comodidades. La casa, que puede albergar hasta nueve personas, tiene un dormitorio en la planta baja y tres en la superior, todas ellas con baño incorporado y con sus paredes empedradas, incluso en los baños. Son muchos los atractivos que brinda la zona, empezando por la gastronomía, con el cocido maragato como plato estrella. Además, la oferta museística también es importante en Astorga pero también en Santiagomillas o Val de San Lorenzo. Las Médulas constituye otro punto de interés muy importante así como la red de castros prerromanos y romanos que se encuentran en la Maragatería, el Bierzo y la Cabrera.

Diario de León | Ana González | 15/07/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura tradicional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s