Exposición de Indumentaria Maragata en Val de San Lorenzo

En Salón “La Unión” de Val de San Lorenzo del 15 al 29 de julio

Día 15 a las 20:00h inauguración de la exposición en la cual intervendrá Javier Emperador Marcos, uno de los mayores coleccionistas de trajes regionales de la provincia de León, dando una conferencia titulada:Otros atuendos Maragatos“. A continuación proyección del documental: “El pandero y la pandereta en tierras Leonesas.”

Día 29 a las 20:00h clausura de la exposición, en la cual se impartirá una conferencia a cargo de D. José Manuel Sutil Pérez, director del archivo diocesano de Astorga e investigador mayor de la Maragatería. Tema a tratar: “El traje Maragato en su evolución hasta nuestros días.”

La exposición se podrá visitar en horario de tarde de 19:00 a 20:30h durante los días arriba señalados.

El fulgor de la Maragatería

La muestra sobre indumentaria maragata se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el 29 de julio en el salón La Unión.

El salón La Unión de Val de San Lorenzo acoge, durante 15 días, una muestra sobre indumentaria maragata.

La exposición se inauguró ayer a las 20.00 horas con la ponencia sobre Otros atuendos maragatos a cargo del coleccionista de indumentaria tradicional leonesa Javier Emperador Marcos, que posee una de las colecciones etnográficas más importantes de León.

Belén Blanco Castro y Javier García de Cabo han sido los dos jóvenes encargados de poner en marcha esta iniciativa, que apasionados por todo lo relativo a la cultura y tradiciones de la comarca maragata, decidieron rescatar todo lo que tiene que ver con ella.

Pero no están solos, y es que aparte de contar con la ayuda de Emperador para dar el pistoletazo de salida a la muestra, también tienen quien la selle. El encargado será José Manuel Sutil Pérez, que con El traje maragato en su evolución hasta nuestros días, colocará la guinda final a la muestra. En palabras de su promotor, Javier García, «se trata de un homenaje a la escritora cántabra Concha Espina» que retrató en su novela la cultura y las gentes de la Maragatería. Además, señaló que la muestra cuenta con 15 vestidos enteros y más de 40 piezas individuales procedentes en su gran mayoría de los promotores. Por su parte, la encargada de patrocinar la iniciativa ha sido la Asociación Juvenil de Cultura y Tradiciones Maragatas.

La colección podrá visitarse hasta el 29 de julio, desde las 19.00 hasta las 20.30 horas

Diario de León | Ana E. Méndez | 16/07/2012

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Indumentaria tradicional maragata. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Exposición de Indumentaria Maragata en Val de San Lorenzo

  1. Pingback: Recordando a Concha Espina y “La Esfinge Maragata” 1912-2012 (VI) | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s