Camiseta de Maragatería: “Metro Maragato”

Hace ya la friolera de 10 años, el amigo Sandín decidió hacer una camiseta de Maragatería. La idea fue un éxito y se hizo una buena tirada de ellas para amigos y conocidos. La llevamos con orgullo muchos años pero con el tiempo y miles de lavados, la verdad es que ya no valen ni para trapos. Incluso un amigo tuvo una idea para reciclarla; anudó las mangas y la parte inferior, después pasó una cuerda por el dobladillo del cuello para cerrala y hacer de esta manera un saco para meter las bolsas de la compra. 

Después de darle algunas vueltas se me ha ocurrido un diseño para una nueva camiseta de Maragatería. Está inspirado en el plano de metro de Madrid; las paradas son los pueblos maragatos y las lineas son del mismo color dentro de los pueblos del mismo municipio. También aparece el camino de Santiago en amarillo, unas flechas indicando la dirección, los petroglifos, el Teleno… No se que os parece, pero creo que queda resultón.  El nuevo diseño tiene el problema de resultar algo caro. Sale por unos 18€ porque al ser en negro se tiene que utilizar la técnica de impresión directa con impresora textil. El otro método que se podría emplear sería el transfer pero siempre se notaría una especie de pegatina cuadrada en la espalda (el frente no tendría problemas puesto que se podría hacer en serigrafía). Si se hace en colores claros no tendríamos este problema porque no sería necesaria la imprimación, pero pienso que el mejor color es el negro por el contranste con los demás colores.

¿Qué os parece la idea? ¿Hacemos unas camisetas de Maragatería? Dejad vuestra opinión.

David Andrés Fernández

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Camiseta de Maragatería: “Metro Maragato”

  1. Susana Ayra Castrillo dijo:

    Ya que preguntas la opinión…me parece una idea genial y me ha encantado el diseño de la camiseta. Personalmente me gustaría poder comprar una cuando las tengas hechas!!! Espero que nos digas donde poder encontrarlas!!! Será un orgullo poder ponerlas, sobretodo para los que vivimos fuera ( en mi caso en Barcelona) y iniciativas así nos acercan a nuestra tierra y a nuestros orígenes..
    Un fuerte abrazo!!
    Susana

  2. Irma dijo:

    Guardarmeeee unaaaa y si hay que ir a la Taberna El Trechuro a por ella se va, me encantaaaaaa el diseño.

    Un abrazote utópico, Irma.-

  3. Pablo Mendaña Alija dijo:

    Buenas tardes a todos: Mi opinión es que ideas como esta deberían aparecer con más frecuencia. A mí, particularmente, no me gusta el color negro en las camisetas, ni en cualquier tipo de ropa, aunque comprendo que si es el color ideal para poder esta idea … pues adelante con ella.
    Me gustaría dejar otra idea en el aire, para quien pueda interesarle. Yo, como muchos outros “maragatos”, soy hijo de maragatos pero que ha nacido fuera de la Maragatería. Me siento maragato por las 4 costados; me siento maragato de pura cepa; vivo y disfruto de todo lo maragato (siempre que puedo) al 1000% y siento profundamente no poder estar, hacer, desarrollar, vivir en la que considero mi tierra. Pero eso no es motivo para exponer la idea que os comentaba al principio: nuestros pueblos están “muriendo” poco a poco, no sólo sus habitantes (la gran mayoría personas jubiladas y con cierta edad) sino los pueblos en sí. Además de la poca gente que permanece en ellos, los pocos que hay ya no conviven como se hacía antiguamente (salvo en los bares que haya en esos pueblos) … y es una pena. Lo que propongo es crear, no sé, una asociación (ya hubo una en Luyego, pero no llegó a cuajar, no sé porqué), una peña, una … llamadle como querais, algo que nos permitar iniciar la “reconquista” de nuestros pueblos. ?Qué digo? Es muy simple: al igual que el próximo dia 29 de Julio (o 28, no estoy seguro) está siendo preparada una fiesta maragata en Luyego de Somoza, motivo de fiesta y para no perder nuestras tradiciones, de igual forma se podría organizar a lo largo y ancho del año (o por lo menos en las épocas climaticamente más suaves) diversos eventos, actos, fiestas, juegos, etc, etc, etc, que permitiesen ir llamando poco a poco a todos los maragatos, internos y “externos”. Por mi hablo. Nuestras obligaciones laborales no nos permiten hacer muchas de las cosas que gustaríamos, eso es una realidad que no podemos cambiar, por mucho que queramos. Desde que me enteré de esa boda maragata a finales de Julio en Luyego mi cabeza no ha parado de dar vueltas buscando la forma de poder estar en “mi pueblo” ese día, pese a que mi trabajo no me va a dar ninguna facilidad, pero se ha convertido en un objetivo. Si hubiese muchos eventos, actos, fiestas, juegos, etc, etc, etc, programados durante el año, habría más motivos para pensar en hacerle una visita a nuestra amada tierra, aunque nuestras obligaciones diarias no nos diesen facilidades (para ir a nuestra tierra fuera de las vacaciones y de las fiestas del pueblo sólo necesitamos estímulos, y esos nosotros podemos crearlos, a nuestro gusto).
    Espero vuestros comentários.
    !Viva la Maragatería y los maragatos!
    Un cordial saludo de un paisano vuestro.

  4. Paco dijo:

    Lo del transfer ni de coña. Yo tenía una camiseta así y cada vez que me la ponía me empezaba a sudar la espalda porque no transpiran nada. La tuve que tirar.

  5. Maragatín dijo:

    Está chula, yo me la compraba (y como yo mucha gente que conozco) pero no pones dónde hacerlo >.<

  6. genuinoLeón dijo:

    Me apunto a la idea. Avisad si se lleva a cabo para hacerse con una.
    Saludos

  7. Beatriz dijo:

    En casa nos apuntamos unos cuantos a la idea de la camiseta, nos parece estupenda y va a ser un orgullo poder llevarla.

  8. Jose Luis Franganillo dijo:

    Me parece una idea de lo mas original. Debes tener en cuenta que Viforcos y Argañoso, pertenecen al municipio de Santa Colomba, no de Brazuelo. Saludos.

  9. Paco dijo:

    Una vez le regale a mi hermano unos calzoncillos con el metro de londres pintado sobre fondo blanco. Yo creo que también queda bien sobre fondo blanco, aunque creo que se perderían las cosas que hay pintadas en blanco. Quizás abría que cambiarlas a negro.

  10. francriado dijo:

    Me parece una idea genial.
    Respecto a lo dicho por Pablo Mendaña, ojala iniciativas como la de la boda (a la que no podré asistir) surjan más a menudo, y tambien otras que no sean solo puntuales sino que sean más perdurables y le den un poco de vida a la Maragateria: casas rurales, pequeñas empresas de alimentación, turismo activo, artesania,…..

  11. moni dijo:

    Hola, también me parece una idea estupenda. Soy hija de maragata (de San Martín), nacida fuera, en Madrid, y como lo que he leido anteriormente, me siento más maragata que madrileña. Adoro esa tierra, sus gentes, sus costumbres, su forma de vivir (tan tranquila), su acento y su comida. Si lo lleváis a término, por favor, poner donde se pueden comprar.

  12. Rafa- El Repo dijo:

    Guardarme 3 cuando las hagais. Ya direis donde hacerse con una. Por otro lado habria que unirse y ayudar a la gente de Tabuyo y Castrillo por el tema del incendio. Se ha perdido todo ¿Alguna idea? Si se os ocurre algo poneros en contacto conmigo rallymongol2010@gmail.com y os apoyaremos en todo a traves de: https://www.facebook.com/pages/Gengis-Car/308371517023?ref=hl

  13. Becerril dijo:

    quiero una!!! ¿Salió adelante la idea?

  14. Josñe dijo:

    Hola!
    Soy José (de Pradorrey), chulísimas las camisetas.
    Yo querría una fijo, pero propondía dos cosas, quitar “león” de la parte delantera” y dejar solo atrás el mapa del metro.
    Enhorabuena por la idea!!!

  15. Carlos dijo:

    Muy buena! A mi me encantaria una!
    Pero se pueden personalizar o son todas de Leon?

Responder

