Artesanos de marionetas en Murias de Rechivaldo

“HADAS DE PASTA DE PAPEL”

“Etcétera” es uno de los pocos talleres que confeccionan marionetas. Sus creaciones llegan hasta países tan remotos como Australia o Rusia. Miguel y Begoña llevan más de dos décadas manteniendo vivo este oficio.

Miguel se encarga de modelar pies, cabeza y manos con pasta de papel que, después, pinta con acuarelas. De rellenar sus cuerpos con tela, de sus trajes y vestidos, de colocar las tablillas y de hilar se ocupa Begoña. Un tandem que lleva más de dos décadas elaborando marionetas, uno de los pocos que aún mantienen viva la llama de la artesanía en la provincia de León.

Etcétera Taller de Marionetas está ubicado en Murias de Rechivaldo. Miguel López y Begoña García comenzaron en 1991 a aprender el oficio, para expresarse de forma personal. En 1994 se trasladaron a esta localidad de Montañas del Teleno, donde tienen su taller con el que, cada día, hacen frente a la crisis.

Aprendieron en Alicante, donde regresan cada verano para asistir a una de las ferias más importantes del sector. Tiene lugar en Altea, los meses de julio y agosto, y allí es donde han captado a clientes de todo el mundo debido al turismo que llega a esta zona en verano. De este modo, las marionetas leonesas llegan a Australia, Estados Unidos, Iberoamérica, Italia o Bélgica.

Además, Etcétera ha estado presente en varias ferias internacionales. Salir fuera de España es importante para mantener el negocio, dada la crisis que azota el país, lo que ha llevado a un menor consumo de este tipo de artesanías, que se caracterizan por su creatividad y por muchas horas de trabajo en cada pieza ya que todas son diferentes. «Aquí no tenemos moldes», explica Miguel que añade que no hay dos piezas idénticas.

Diseñan un amplio elenco de personajes aunque quizá los más demandados son los mimos, los duendes o los magos, junto con las brujas o las hadas. En el arte de la muñequería también se innova y por eso apuestan por las nuevas tendencias como los modelos góticos o aquellos que mezclan el estilo isabelino con los surgidos de la Revolución Industrial.

Sus marionetas son para adultos. Por eso sus clientes las compran para coleccionar, de decoración o porque les gustan estos personajes.

La personalidad, sensibilidad y un excelente movimiento hacen que cada una de sus piezas sean apreciadas tanto por coleccionistas y también por profesionales de la escena, si bien los títeres no son su mercado más habitual.

Diseños exclusivos vestidos de forma única que se pueden comprar en su tienda on line (www.etceteramarionetas.com). Dispone de cuenta en Facebook, donde se puede conocer su amplio catálogo de marionetas, de gran variedad de tamaños, gestos y precios.

Marionetas que han evolucionado a la par que los tiempos, siempre manteniendo la calidad y la perfección como uno de sus símbolos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos maragatos, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s