“Cánticos a las Tierras del Teleno”

Acaba de aparecer un interesante libro-disco, titulado “Cánticos a las Tierras del Teleno”. En él se recogen interesantes poemas escritos por los más prestigiosos poetas de nuestra provincia y de nuestra comarca. Entre ellos aparece “La estirpe de un pueblo oculto” de José A. Martínez Reñones, “Signos en la piedra” de Antonio Colinas, “Pura Cabrera” de Pedro Trapiello, “Mi Maragatería” de Miguel Ángel González Gracía, “Entre los Chopos” de Luis P. Carnicero, “Tiempos de Simetrías” de Adolfo Alonso Ares, “El Sitio del Olvido” de Antonio Santos López, “Viva La Cabrera” de Jerónimo Martínez Franco, “Yo soy el Aire” de Felipe P. Pollán, “El Abrazo del Eria” de Domingo del Prado, “Nasiob II” de Marifé Santiago Bolaños, “Regreso a mis espacios” de Tista Rubio Nistal.

Cada poema está acompañado de una bella fotografía de Tista, que se complementa con el texto, lo que hacen una perfecta simbiosis entre ambos. Tanto el continente como el contenido es perfecto, están cuidados hasta los más mínimos detalles y hasta el prólogo, obra del cepedano Rogelio Blanco Martínez, ex-director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. La parte literaria se cierra con una entrevista realizada al dúo musical “Tista y Sara” realizada por José A. Reñones.

El CD musical que acompña al libro es obra de “Tista y Sara” cuyo prestigio musical es sobradamente conocido y que con esa voz angelical nos deleitan 14 canciones con títulos tan sugerentes y sugestivos como “La estirpe de un pueblo oculto”, “Pura Cabrera”, Mi Maragatería”, “El sitio del Olvido”, “Elegía al puente”, “Entre los chopos”, “El abrazo del Eria”.

No es fácil conjugar texto, fotografías y canciones aquí y en este libro, “Cánticos a las Tierras del Teleno”, podemos decir que lo han conseguido a la perfección y el producto final es extraordinario y creo que este libro tiene que ocupar un espacio preferente en nuestra biblioteca y asomarnos a su lectura y sonido para involucrarnos en stos pueblos que circundan el mítico Monte Teleno.

Alfonso del Río Sánchez | 28/06/2012

El dúo Tista y Sara canta a las tierras del Teleno

El libro-disco se presenta mañana en el marco de la feria

Tista y Sara acaban de publicar un precioso libro-disco que se presenta mañana en el coliseo bañezano. J.A.

Pedro J. Abajo / La Bañeza
Catorce canciones y un ‘bonus track’ dedicado a La Bañeza componen el último trabajo del dúo Tista y Sara que acaba de salir a la luz con un formato novedoso y muy cuidado que cuenta con las aportaciones literarias de varios autores.
Se trata de un libro-disco que, bajo el título ‘Cánticos a las tierras del Teleno’, tendrá mañana su puesta de largo con un concierto en el coliseo bañezano en el que intervendrán varios de los autores que han escrito las letras musicalizadas por Tista Rubio y Sara Santos.
‘Cánticos a las tierras del Teleno’ está dedicado a los padres de los artistas bañezanos, pero también a sus hijos, Diana y Juan, que también forman parte de este proyecto fonográfico con sus aportaciones porque comparten, precisamente, con ellos ese amor por la música y por su tierra.
Prologado por Rogelio Blanco, se refiere a las voces “recias y aterciopeladas” de Tista y Sara como sonidos “logrados entre tapiales y praderas, al filo del atardecer y entre ráfagas de recuerdos” para conseguir “ahuyentar al olvido”.
Adolfo Alonso Ares, Antonio Colinas, Antonio Santos, Domingo del Prado, Felipe Pérez Pollán, Jerónimo Martínez, José Antonio Martínez Reñones, José Luis Puerto, Luis P. Carnicero, Marifé Santiago, Miguel Ángel González, Pedro Rubio, Pedro Trapiello y el propio Tista Rubio son los autores de los textos que dan sentido literario a las páginas del libro que precede al disco donde Tista y Sara ponen voz a esos temas.
La Cabrera, la Valdería, la Maragatería, La Bañeza… tierrasque atesoran miles de leyendas, historias, olvidos y recuerdos y un futuro esperanzador dibujado por este proyecto que ve la luz gracias a la asociación Montañas del Teleno.

Viernes, 06 de julio de 2012 LA Crónica de León

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura maragata y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Cánticos a las Tierras del Teleno”

  1. David A. Fdez. dijo:

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO-DISCO “Cánticos a las Tierras del Teleno”
    Sábado 7 de julio de 2012 a las 21:00 h.
    Entrada gratuita con invitación.
    Recogida de invitaciones, hasta el viernes 6 en: Oficinas de El Adelanto Bañezano y Kiosko Tu Prensa (Plaza de Abastos).
    El sábado 7, en el stand del Ayuntamiento, en la Feria del Libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s