Luyego de Somoza acogerá el día 28 de julio una recreación de la Boda Maragata

El último fin de semana de julio el pueblo de Luyego de Somoza recreará una Boda Maragata siguiendo los ritos y tradiciones que antiguamente eran costumbre en el pueblo. En el año 2004 Luyego ya celebró la primera recreación de la Boda y con gran ilusión prepara la próxima 8 años después. Es una iniciativa en la que participan como figurantes vecinos del pueblo pero en la que pueden participar por 15 € más maragatos apuntándose hasta el día 1 de julio.

TRANSCURSO DE LOS DÍAS DE BODA:

El viernes 27 de julio, “La Víspera”: Después de cenar los mozos quedarán en el Mesón para ir  a casa del novio con el tamborín y las castañuelas, y entre bailes y cantos enrramarán el arco de la puerta con hiedra y flores. A continuación echarán el rastro de paja hasta la casa de la novia donde también enrramarán la entrada. De allí partirán a la ermita para adronar el arco de la antrada y dejar el rastro de paja y . Finalizarán con una ronda por las calles del pueblo.

El sábado 28 de julio, “La Boda”: A las 12 de la mañana todos los maragatos se reunirán en la plaza y acompañados por el tamboritero irán a buscar al padrino y seguidamente a la madrina. Reunidos el padrino y la madrina irán a casa del novio donde les esperará con sus padres y el mozo del caldo. Antes de salir el novio recibirá la bendición por su parte y el mozo del caldo dará un pequeño convite de pastas y vino dulce. A continuación la comitiva partirá a casa de la novia donde les espera con sus padres y la canastrillera. La novia, tocada con el pañuelo blanco de soltera recibira de rodillas la bendición de su padre y la canastrillera repartirá de nuevo un pequeño convite.

Una vez reunidos saldrán de la casa de la novia en el siguiente orden: la madrina con el novio, detrás el padino con la novia, le siguen el mozo del caldo y la canastrillera y a continuación los padres de los novios. Y por último todos los maragatos y maragatas que irán cantando junto al tamboritero hasta la ermita.

Llegados a la la puerta de la ermita se haran los esponsos y acontinuación entrarán en el templo para la misa y cantar una salve maragata. Al salir de la ermita la novia cambiará su pañuelo de soltera por el de casada y  la canastrillera le ofrecerá un ramo con rosquillas y el mozo del caldo dará otro detalle al novio. Seguidamente los novios y los invitados partirán a casa de la novia donde los padres del novio le daran la dote y le desearán felicidad para siempre. Despues los todos los presentes daran la enhorabuena a los novios y a los padres y mientras se ofrece otro pequeño convite. A continuación el corro de bodas y los bailes maragatos de la madrina, el mozo del caldo y la canastrillera y el gran baile maragato para todos los invitados.  Tras el baile los invitados iran al banquete y por la tarde en la puerta de la casa de la novia se hará otro baile maragato.

El domingo 29, “La Tornaboda”:  Los mozos se levantarán temprano para preparar el chocolate y tomar la parva de orujo y echar unas jotas al son del tamboritero. La fiesta se despedrirá en un ambiente familiar.

Los novios serán Noelia Blanco Rallo y Carlos fuentes Alonso, como padrinos Avelino Alonso y Marisol Cuesta. Padres de la novia Amador Álvarez y Marimar de la Fuente. Padres del novio José Carlos Fernández y Yolanda Prieto. Canastrillera Ruht Blanco. Mozo del Caldo Luisito de la Fuente. Y tamboritero Adrian Alonso Blanco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Boda Maragata, Fiestas maragatas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luyego de Somoza acogerá el día 28 de julio una recreación de la Boda Maragata

  1. luisito dijo:

    PARA EL PUEBLO DE LUYEGO LA BODA DE 2004, ERA YA LA SEGUNDA QUE SE HACÍA, LA PRIMERA SE CELEBRO EL 18 DE AGOSTO DE 1985, SIENDO NOVIOS, AMADOR ALVAREZ Y MARIMAR DE LA FUENTE, ESTA PAREJA, ERAN LOS PADRES DE LA NOVIA DE LA ULTIMA BODA EN 2012, EL AUTR DE LAS DOS PRIMERAS BODAS FUÉ PEDRO MORAN, Y EL DE ESTA ÚLTIMA, LUIS DE LA FUENTE, AL QUE TODO EL PUEBLO APOYÓ, Y FUÉUNA BODA PERFECTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s