La resina vuelve a ser la savia del Teleno

Pinares de varios vuelven a explotarse con criterios más rentables que los que precipitaron el abandono de la actividad

La coyuntura económica dificil y la introducción de métodos de explotación más rentables, así como una subida en el precio de la resina natural, ha hecho que grupos de jóvenes de los pinares del Teleno vuelvan a explotar el recurso natural que ofreció históricamente a sus antiguos antepasados la masa forestal que cubre el piedemonte de esta cumbre.
Aunque es el pinar de Tabuyo que este año de la mano de once jóvenes del pueblo tiene una masa de pinos más grande sujeta a la explotación resinera, con casi sesenta mil árboles, ya el año precedente otors pueblos de la comarca como Torneros, Nogarejas, Castrocontrigo o Quintanilla de Fuseros, pusieron en explotación también esta histótica riqueza que aaspira a ser de nuevo, casi un cuarto de siglo después de abandonarse su extracción, la savia que mueve la economía de los pueblos de la comarca.

Más información aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La resina vuelve a ser la savia del Teleno

  1. Rafa- El Repo dijo:

    Magnífico, aúpa, adelante, las cosas crecen, las iniciativas como estas hacen Desarrollo Comunitario y eso siempre es bueno para la Comarca. La zona merece gente despierta, inquieta y emprendedora, con valentía. ¡Enhorabuena!. Además gente así apoyará cualquier otra iniciativa social, cultural, deportiva, laboral o vecinal separando la paja del grano por que ellos, estoy seguro conocen la importancia de sacar la esencia de las cosas.
    Rafa (Castrillo)

  2. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de Jose Antonio Abella Gavela en el “Blog del tamboritero maragato en facebook”:
    “Paseando por el pinar de Tabuyo, se ven restos de los recipientes que antes recogian la resina. Es una magnifica noticia y les deseo lo mejor a quienes han tenido la iniciativa. Es una garantía de conservación. A quienes nos gusta el pinar estaremos en deuda con ellos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s