Un cura de Val de San Román con protagonismo en la guerra de la Independencia

Francisco Iglesias Crespo (Val de San Roman 1767 – Odollo, 1833)
Doctor en Teología. Párroco de Odollo. Vocal de la Junta de Defensa del Reino de León. Diputado suplente por León en 1810.

Párroco de Odollo, en La Cabrera, más de un cuarto de siglo y diputado suplente por León en las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810. Nació en el Val de San Román, pueblo arriero del arciprestazgo del Decanato en el afoz de la capital de la diócesis de Astorga. Había estudiado en la universidad de Valladolid. En 1789 obtuvo el grado de bachiller en Artes, y en 1795 el grado de bachiller en Teología. En esta última fecha asistía a las cátedras de Sagrada Teología y Teología Moral. Tambien consiguió los títulos de licenciado y de doctor en Teología en otro colegio o universidad eclesiástica, previsiblemente en Ávila o en Salamanca.

Desde 1805 fue parroco en Odollo y su anejo de Marrubio, en la comarca de La Cabrera leonesa perteneciente a la diócesis de Astorga. Obtuvo la prebenda en concurso general de cuartos y parroquias vacantes. Se trata de una prebenda de ingreso y de libre provisión por el prelado. El diccionario estadístico de Madoz atribuye a la parroquia 40 vecinos y 155 habitantes.

A pesar de la situación periferica de la parroquia y de su lejanía de la capital de la diócesis, al parroco Iglesias Crespo tuvo un relevante protagonismo social y politico en los acontecimientos de la guerra de la Independencia. Presencia ratificada en la elección de  los diputados representantes de a provincia en las Cortes de Cádiz, en la que fue nombrado por sorteo diputado suplente con el berciano Antonio Valcarce Andrade, vecino de Villabuena. La designación se realizó por el sistema de insaculación entre una terna formada por Iglesias Crespo, el canónigo Juan Álvarez y Francisco Álvarez Campillo (los dos últimos eran babianos). La elección se efectuó el 29 de agosto de 1810 en el monasterio de Carracedelo por estar ocupada la capital por las tropas francesas. Los dos diputados suplentes no tomaron posesión ni paticiparon en las tareas parlamentarias.

Además, perteneció a la Junta Provincial de Defensa y Armamento de León desde 1812 hasta el cese de actividad de a misma al constituirse la Diputación Provincial. Iglesias Crespo formó parte de la primera Diputación Provincial de León u fue uno de los diez diputados (siete titulares y tres suplentes) elegidos el 19 de junio de 1813. En la elección, preidida por el jefe político de León, el brigadier José María Cienfuegos, participaron sólo nueve electores delegados de los partidos de la provincia, en su mayoria párrocos y eclesiásticos. en el escrutinio obtuvo siete votos. De los siete diputados tituares, al menos tres eran eclesiásticos (Iglesias Crespo, el canónigo de Villafranca Felipe de la Quanda y el babiano Patricio Álvarez Campillo, Párroco de Piedrafita y apoderado de a cuadrilla mesteña de San Miguel de Huergas). Entre los suplentes había otros párrocos, extremo que confirma el destacado protagonismo del estacamento eclesiastico en la vida social y política de la época y en el establecimiento de las nuevas instituciones liberales.
Iglesias no asistió a la sesión constitutiva de la Diputación. Su actuación en la nueva corporación provincial creada por la Constitución de 1812 fue discreta. Se mantuvo en el cargo hasta la supresión de 1814 tras el regreso de FernandoVII y el retorno a las instituciones del absolutismo.

No se conocen otros datos de su actuación política, si bien parece lógico presumir de su adesión al sistema constitucinal, lo que en parte frenaria su futuro ascenso en e escalafón eclesiastico diocesano. Tampoco consta que sufriera proceso de sus ideas liberales, como suceció con otros párrocos y ecesiasticos (Ruiz de Padrón, Gregorio Careño, Juan Antonio Posse, Rafael Daniel).
Falleció en 1833 en Odolllo después de mas de un cuarto de siglo como párroco rural.

Carmelo de Lucas del Ser

Información aportada por Cristina Fernández Palacio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Personajes maragatos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s