La Virgen de Castorierra regresa al Santuario

Mañana día 20 de mayo la Virgen del Castro se despedirá de Astorga para regresar a su Santuario. Tras la novena de rogativas implorando la lluvia, la talla recorrerá los 18Km que separan la catedral de Astorga de Castrotierra. Durante estos nueve días la Virgen ha sido venerada por miles de fieles, visitada por el Nazareno de Puerta de Rey, María Santísisma de la Soledad y San Isidro  y recibida por la Virgen de la Esperanza. A las 07:00 horas tendrá lugar en la catedral una misa de despedida tras la cual, a las 7:30, la imagen partirá en procesión arropada por multitud de fieles, más de medio centenar de pendones y las cruces parroquiales de innumerables pueblos. FOTOS AL FINAL DE LA ENTRADA

A los 14:00 se recibirá a la Virgen en el Santuario de Castrotierra con una misa. Desde Astorga, a partir de las 12:00 saldrán autobuses para el Castro  que también harán el camino de vuelta a partir de las 14:00.

La Virgen del Castro regresa a casa entre fieles y pendones

La procesión sale hoy sobre las 7:30 horas de la catedral

La Virgen del Castro vuelve esta mañana al santuario de Castrotierra. Al hacer coincidir el regreso en domingo, se espera un multitudinario acompañamiento de romeros, pendones y cruces parroquiales.
Las puertas del primer templo de la diócesis se abrieron a las siete de la mañana para que los fieles participaran en la misa de despedida. Como en esta romería la devoción, la diversión y la camaraderíaestán mezcladas, la mayor parte de los acompañantes de los pendones dieron buena cuenta de un desayuno contundente en los bares de la ciudad para aprovisionar fuerzas para el camino.
Se espera que en la vuelta acompañen a la Virgen del Castro alrededor de 60 pendones, los mismos que hicieron el recorrido de la ida. Quienes prefieran no caminar los 19 kilómetros que separan a Astorga de la localidad valdornesa, a partir de las 12 horas salen todos los autobuses que sean necesarios de la estación maragata. También hay transporte para hacer el trayecto a la inversa.
En el santuario de Castrotierra se espera la llegada sobre las 14 horas, momento en que dará comienzo la misa concelebrada que presidirá el obispo Camilo Lorenzo.
Durante los días de estancia de la Virgen en Astorga, cientos de fieles de las comarcas donde está extendida la devoción han participado en la novena. Cada día los distintos arciprestazgos diocesanos han protagonizado la ofrenda a la Señora de la Lluvia.
El interés que suscita la permanencia de la talla en la ciudad, ha estado jalonada de visitas de otras imágenes religiosas astorganas. Fue procesionado hasta la catedral el Cristo con la cruz a cuestas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que acudió acompañado por la corporación municipal. Y como coincidió la estancia con la festividad de los labradores, el 15 de mayo San Isidro también fue llevado hasta la catedral.
Finalizan, por lo tanto, nueve días de veneración a la imagen del siglo XIV que fue procesionada por primera vez en el siglo XV, según consta en documentos guardados en el archivo diocesano. La Virgen del Castro vuelve a su santuario, de donde ha salido en numerosas ocasiones y no sólo para pedir lluvia, la talla fue votada en otros momentos de la historia para pedir el cese de guerras, celebrar victorias bélicas o para que acabara con la peste.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 20/05/2012

Fervor popular y fiesta en la vuelta a su templo de la Virgen del Castro

30.000 personas y unos 80 pendones formaron una comitiva de 3 kilómetros

La Virgen de Castrotierra abandonó ayer la Catedral de Astorga para regresar hasta su templo valdornés acompañada de unos 80 pendones y cerca de 30.000 personas en lo que fue una comitiva con más de tres kilómetros de longitud. Como manda la tradición, la vuelta a casa de la Virgen de la Lluvia fue una cita en la que la devoción y el ambiente festivo fueron la nota dominante para acabar con una jornada de romería, donde la intención de suplicar el agua del cielo para el campo leonés mueve a miles de almas de las comarcas que rodean las ciudades de Astorga y La Bañeza.
Así, después de haber permanecido desde el pasado viernes 11 de mayo en la seo asturicense para celebrar un novenario, fue durante el día ayer, con las primeras luces del día y al término de la eucaristía de despedida, cuando la imagen abandonaba la capital astorgana para recorrer los 19 kilómetros que separan Astorga de Castrotierra por el Camino de la Virgen, un trazado que surca tierras de la Sequeda y de la Valduerna y donde apenas un descanso de media hora a mitad del trayecto en una gran pradera sirvió de respiro a los romeros.
Durante las más de seis horas de peregrinación, los participantes en la rogativa que acompañaron a la Virgen a lo largo de todo el camino –y los que se fueron sumando durante el trayecto– fueron siguiendo a la hilera de colores compuesta por cerca de 80 enseñas de numerosas localidades de la provincia, además de los cánticos litúrgicos y rezos dirigidos por sacerdotes de los arciprestazgos de La Bañeza y Astorga.
Durante los días que permaneció la Virgen del Castro en Astorga, por la Catedral pasaron los devotos de las zonas de la Cepeda, Maragatería, Cabrera, Valduerna, Sequeda y Ribera, además de las cabeceras de comarca, que también tuvieron sus días para venerar a la Virgen y presentar ante ella súplicas espirituales y materiales acompañados de varios párrocos de las localidades pertenecientes a estas zonas, algunos de los cuales concelebraron ayer la eucaristía junto al obispo y el vicario general de la Diócesis.
En su homilía, el prelado asturicense agradeció a los Procuradores de la Tierra sus “importantes esfuerzos durante estas semanas para acompañar a la Virgen en la Catedral, así como para organizar la salida en rogativa y la vuelta al santuario”. La celebración religiosa, que se llevó a cabo en el exterior del templo dada la importante concentración de devotos, estuvo presidida por la imagen de la Virgen del Castro y por los dos pendones de la localidad; mientras, miles de personas fueron preparando la parte social de la jornada en la ladera y los aledaños del santuario, donde cientos de familias y entidades compartieron mesa y mantel ante una ligera caída de la lluvia que da sentido a la propia celebración.

La Crónica de León | P.J. Abajo | 21/05/2012

30.000 testigos para creer en los milagros

Una marea de pendones y devotos acompañaron a la Virgen del Castro en el regreso hasta su santuario.

Con los primeros rayos del día, la Virgen del Castro abandonó la Catedral de Astorga para emprender el camino de vuelta a casa. Diecinueve kilómetros de fervor cultural y religioso que volvieron a convertirse en un camino de alegría y tradición compartido por 30.000 personas que no quisieron perderse el encuentro. Desde Astorga hasta el santuario fueron otros tantos los que se unieron por el camino, aunque en Castrotierra, los curiosos también aguardaban la llegada de la patrona, que apareció escoltada por ochenta pendones.

Los primeros paños se dejaron entrever por los montes a las 12.30 horas y como manda la tradición Santa Marina del Rey fue el primero en pisar el suelo que rodea el templo. Con una hora y media de diferencia llegó el pendón de la Virgen, cerrando la comitiva, que traía consigo a las cruces parroquiales de algunos de pueblos participantes y a una multitud que peregrinaba con la talla.

La Virgen del Rosario, portada por las mujeres, desafió la marea humana que subía hacía el santuario para esperar la llegada de la patrona y juntas emprender el último tramo de la romería, una cuesta que sabe a poco después de los diecinueve kilómetros anteriores.

Y aunque la Virgen milagrosa trae la lluvia al campo, en esta ocasión perdonó a los romeros que no padecieron las inclemencias del tiempo.

Los trajes y los tacones propios del domingo se quedaron en el armario y los chándales y las zapatillas salieron a relucir para hacer más cómoda la marcha. Además, muchas fueron las hazañas de los pendoneros para lucir su paño delante de la Virgen, subirlo con la barbilla, escalarlo o portarlo a pulso con un sólo brazo son algunos de los ejemplos que arrancaron el aplauso del público, la banda sonora del regreso junto al intenso repicar de las campanas.

Diario de León | Ana G. Valencia | 21/05/2012

La Virgen de Castrotierra nunca falla

Cumpliendo la tradición y, con la lluvia contenida en las nubes, para no ‘aguar la fiesta’, la Virgen volvió a Castrotierra dejando en los fieles ese sabor de fe que nunca falla. Este año, con los pronósticos bastante seguros peregrinó hacia Astorga -partiendo con ventaja, que dirían los agnósticos-; pero como a mí solo me gusta opinar y no entrar en detalles, me apuntaré a ese dicho tradicional que se oye por la Valduerna que dice que cuando sale la Virgen en busca de lluvia “…nunca falla”.

El caso es que pasados los nueve días en que las visitas a la catedral se han multiplicado, la Virgen de la Lluvia vuelve a su santuario en medio de una gran fiesta y la lluvia vuelve para quedarse entre nosotros, según algunos meteorólogos, de forma indefinida. Después de la peregrinación, la entrada triunfal en su santuario, la misa y los cánticos de agradecimiento “por esa lluvia tan necesaria” y la jornada festiva que se adivinaba por delante, habrá quien empiece a pensar en la próxima peregrinación a Castrotierra, o en volver a sacar el pendón, aunque sea por motivo profano…

Nunca llueve a gusto de todos y, aunque en este caso todos deberíamos estar de acuerdo en la petición por parte de los Procuradores de la Tierra y desear esa agua tan necesaria para el campo, los ríos, los grifos de nuestras casas, tal vez hayamos pensado -en silencio- que hoy no debería llover para evitar el deterioro de los paños de los pendones, del manto de la Virgen, o de los manteles que cubrieron las mesas de campo en la ladera del santuario. Pero mañana, y en los días sucesivos, tampoco nos vendrá bien que llueva porque entorpecerá nuestros planes de salir a caminar, de sacar la terraza, o de hacer la colada…

Unos salen en peregrinación por un cierto fervor religioso, aunque el hecho de que llueva o no sea lo de menos; otros piden agua para el campo, para que se recuperen un poco los pantanos y agradecen a la Virgen, a quien atribuyen, de forma sincera el milagro de la lluvia; otros van a caminar porque es “saludable” y aprovechan para pasar un día distinto y comer en el campo. Otros sacan el pendón en un acto cargado de simbología folclórica, pero paralelo al acto religioso que motiva, casi siempre, la salida en procesión.

Y, algunos, hacen demostraciones de su destreza, fuerza o atributos con la enseña de su pueblo aunque para ello tengan que pasar por alto educación, protocolo, respeto a las tradiciones, cumplimiento de las leyes o una actitud respetuosa hacia la Virgen que protagoniza el acto y al fervor religioso que, casi siempre, lleva aparejada alguno de los que van a su lado en el cortejo. Pero entre tanta gente -unas 30.000 personas según dicen los periódicos- tiene que haber de todo.

Ibañeza.es | A. Coredero | 21/05/2012

Noticia en el ABC; pinchad aquí

Para ver más fotos del regreso de la virgen pinchad aquí

Os dejo con unas fotos que son verdaderamente un orgullo para mi. Son las fotos de algunos de mis alumnos de chifla y tamboril que participaron en la romería. Es una satisfación ver sus primeros pinitos y lo bien que lo van haciendo.

Album de fotos de Ibañeza.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Virgen de Castorierra regresa al Santuario

  1. Chema dijo:

    No pude verte en la romería, supongo que estabas en Castrotierra donde yo no pude llegar, te dejo un enlace para que veas “semeyas” de la romería entre las 10:30 y las 11:30 http://raigame.blogspot.com.es/2012/05/romeria-de-castrotierra-2012-la-vuelta_20.html ya sabes que si quieres utilizar alguna, para ilustar tus magníficos post puedes usarla. Difundir nuestras Señas de Identidad, es nuestro objetivo. un abrazo Raigañu.

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola Chema,

      Muchas gracias por el enlace. Lo cierto es que nos cruzamos porque de hecho salgo tapado en una de tus fotos.
      Me ha hecho una gran ilusión ver las fotos de los tamboriteros puesto que cinco de ellos son algunos de mis alumnos.
      La chica es Lorena, que también es la presidenta de la Asociación de Pendones. Y los otros cuatro son Germán de Palacios de la Valduerna, José Manuel de Castrillo de la Valduerna y Antonio y Fernándo de León.

      Un abrazo, David Andrés Fernández.

      • Lorena Rivas dijo:

        Yo no soy presidenta de la Asociación de Pendones, pero sí he participado activamente dentro de la Asociación.
        Gracias a los dos por vuestros reportajes.

      • David A. Fdez. dijo:

        Perdona Lorena; como estás tan involucrada en el tema y llevas la página me hacía a la idea de que eras la presidenta.

  2. Pingback: La Virgen de Castrotierra de vuelta a casa. | El blog de Tabuyo del Monte

  3. Pingback: Riego de la Vega obliga a pagar de los donativos a la Virgen la limpieza del camino del Castro | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s