Los petroglifos ya no están ‘perdidos’

La Junta coloca al fin modernas señales en Maragatería donde existen grabados de hace 5.000 años.

Son una ‘joya’ del arte rupestre. Sin embargo, localizarlos era misión imposible. Hasta hace unos días, los petroglifos descubiertos en el 2008 en la Maragatería por Juan Carlos Campos, un aficionado a la arqueología, estaban señalizados con ‘rupestres’ chapas, prácticamente invisibles. La Junta las ha sustituido por paneles informativos y ha colocado señales que indican su ubicación. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos signos, similares a los célebres gallegos, pero cuyo estudio preliminar demostró que son únicos en el mundo y que hay tantos petroglifos en entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia.

Los petroglifos de la Maragatería no son sólo uno de los hallazgos más fascinantes del arte rupestre de los últimos años, sino que contienen los laberintos más antiguos del mundo, cuyo significado sigue siendo una incógnita. Campos defiende que en la Maragatería puede estar «la cuna» de los laberintos, aunque «aquí, lamentablemente, no les prestamos atención». El descubridor de los petroglifos contactó con Jeff Saward, uno de los expertos más reconocidos del mundo en historia de los laberintos, quien confirmó que «son uno de los grupos de laberintos más difíciles de explicar». En las dos grandes losas de Peñafadiel aparece grabada una cruz de brazos iguales, un surco que desemboca en un haz de líneas y una especie de hoja. Son dibujos sin precedentes. «Muy raros», como certifica Saward.

El ayuntamiento de Astorga ha incluido los petroglifos principales, los de Peñafadiel, en su ‘Ruta del Oro’. El alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, ambiciona la creación de una gran ruta que una no sólo todos los petroglifos de la zona, sino también los vestigios de la intensa minería del oro que afloran por toda la comarca y castros como el cercano de Filiel.

En junio concluirá, previsiblemente, la segunda fase del estudio sobre los petroglifos que aún se está haciendo desde la Universidad. De momento, los visitantes pueden ya localizarlos sin perderse.

Diario de León | Verónica Viñas | 15/05/2012

NUEVOS PANELES EN PEÑA FADIEL (MENOS ES NADA) Juan Carlos Campos

El domingo 22 de abril tuvimos una sorpresa por la mañana, cuando vimos que habían sido colocadas varias señales indicando la situación de los petroglifos, una en la carretera y otra en el camino que atraviesa Peña Fadiel. Junto a los petroglifos también se notan los cambios: se han retirado los bochornosos paneles de chapa sujetos con piedras que aparecen en los post anteriores, y se han colocado dos pequeños paneles con nuevos textos y fotografías. A pesar de que las señales y paneles no son de la calidad que todos quisiéramos (siguen siendo de chapa galvanizada con una apariencia endeble, y las señales de metacrilato), la estación rupestre ha experimentado una notable mejoría. La eliminación de los antiguos paneles y de las piedras que los sujetaban proporciona un aspecto más digno a ojos del visitante.
En todo caso, se echa en falta en falta más información sobre los petroglifos, y algún panel explicando la magnífica panorámica que se contempla desde allí. No todo el mundo conoce la situación de la cima del Teleno, el Pico  Sanguiñal, el Morredero, el Pico Becerril, los circos glaciares, las coronas y explotaciones mineras romanas, los pueblos del valle del Duerna… 
Pero bueno, considerando que la Junta CyL informó hace unos días que “no había actuaciones previstas”, -y salvo que esos paneles los haya puesto la divina providencia-, la impresión es que se ha rectificado en parte una situación lamentable de unos petroglifos  emblemáticos, y aunque queda mucho por hacer, todo cambio para mejorar será bien recibido.  

Juan Carlos Campos. Tierra de Amacos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología maragata. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s