La Virgen de Castrotierra llega hoy a la Catedral de Astorga en peregrinación

La Virgen de Castrotierra parte hacia Astorga para pedir lluvia para el campo

Medio centenar de pendones recorrerán los 19 kilómetros

La Virgen de Castrotierra se prepara para su viaje a la capital maragata. Todo está a punto para que hoy se celebra la tradicional romería que traslada a la Santa a la Catedral de Astorga con el único fin de pedir lluvia para el campo. Será un trayecto de 19 kilómetros (entre montes de encinas y la Nacional VI)y la Virgen irá escoltada por cerca de medio millar de pendones en todo el recorrido, una marcha que partirá a las 15.00 de la parte baja del santuario de Castrotierra.

VIDEO AL FINAL DE LA ENTRADA La salida será el próximo viernes 11 de mayo y, una vez se han mantenido las reuniones pertinentes con el Obispo de Astorga -encuentro programado para este sábado- y con la Subdelegación del Gobierno para tramitar los permisos correspondientes, los Procuradores responderán ante el clamor popular que lleva unos meses sonando entre quienes se ven afectados por la imposibilidad de regar sus campos de cultivo.
En su última edición (2009) reunió a más de 30.000 personas en el viaje desde Castrotierra hasta Astorga, donde la patrona de la Valduerna es recibida y despedida solemnemente por el cabildo de la Catedral y por los representantes del Ayuntamiento.
Como se recordará, los Procuradores de la Tierra son un consejo de diez miembros de otras tantas localidades pertenecientes a la jurisdicción asturicense que se encarga de determinar la salida o no de la Virgen en procesión hasta la catedral de Astorga, una reunión conocida como ‘votación’ y en la que se acordó por unanimidad pedir el auxilio de la Madre de Dios ante la situación a la que se enfrentan los agricultores de León.

La Crónica de León | P.J. Abajo | 11/05/2012

La Virgen de Castrotierra llega hoy a la Catedral de Astorga en peregrinación

Los procuradores de la tierra sacarán hoy en romería a la Virgen de Castrotierra, después de la petición realizada por la junta vecinal de San Justo de la Vega y los agricultores de los 33 pueblos de la zona de influencia del embalse de Villameca.

A las 13.00 horas partirán los autobuses de la estación de autobuses de Astorga y media hora después comenzará la misa de salida. Será entonces cuando se inicie la peregrinación, que partirá una vez que los procuradores reciban a la imagen en la base del santuario de Castrotierra. La romería acompañada por los pendones de los pueblos de Astorga concluirá con la llegada del cortejo a la Catedral de la capital maragata hacia las ocho de la tarde, en donde la imagen permanecerá custodiada hasta el 20 de mayo.

La tradición de esta romería se remonta a la Edad Media, con el surgimiento de la Hermandad de los Procuradores de la Tierra que representan a las localidades de la jurisdicción de Astorga. La petición para sacar a la Virgen debe proceder de alguno de los pueblos y generalmente se realiza en mayo y en épocas de sequía. Son los procuradores los que votan la salida y convocan la romería en caso de que sea aceptada la petición popular. Según marca la tradición, los pendones deben encabezar la procesión en orden, abriendo el cortejo el de Santa Marina del Rey y cerrándolo el de Castrotierra y seguido después por las cruces parroquiales.

Se trata de una de las romerías más conocidas de la provincia y que despierta especial devoción en Astorga.

Diario de León | redacción | 11/05/2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro kilómetros de fervor

Más de medio centenar de pendones y un numeroso público acompañaron ayer a la Virgen de Castrotierra en su viaje a Astorga para implorar lluvia para el campo.

La Virgen de Castrotierra volvió a peregrinar hasta la sede episcopal, arropada por los paños de unos 55 pendones y pendonetas y por una muchedumbre de vecinos, tantos que se estima que la fila formada por los fieles y sus estandartes alcanzaba una longitud cercana a los cuatro kilómetros.

El caminar fue rápido, facilitado por la ausencia de viento fuerte que dificultase el porte de los pendones y quebrara las varas, aunque muy caluroso. Sobre las dos y media de la tarde, la del Castro, acompañada por la advocación mariana, se despidió de su santuario, con la firma del acta de entrega. Ya antes, los primeros pendones habían iniciado la romería por el denominado Camino de la Virgen, que lleva a los romeros desde el monte de Riego de la Vega hasta la carretera N-VI, ya en el término de Valderrey. Posteriormente, en Celada de la Vega se le cantó, como es tradicional, la Salve, para continuar hasta Astorga, donde el obispo, el cabildo catedralicio y la corporación municipal recibieron a la comitiva en el barrio de San Andrés. Los astorganos se echaron a la calle, como es habitual, para recibir a la imagen que vela desde lo que se piensa fue un castro prerromano por la vega del Tuerto y el valle del Duerna. Hacia las ocho de la tarde llegaban los primeros pendones a la ciudad, que mostraba un ambiente festivo, pero no sería hasta pasadas las ocho y media cuando llegase la imagen.

Una vez en la Catedral, se impuso a la Virgen el manto que se guarda en el convento de Santa Clara y se celebró la primera misa de la novena. El seo permanecerá abierta de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 20, se despedirá a la talla a las 7.30 horas. De nuevo los pendones y una gran multitud participará en su regreso al santuario.

A las 18.45 horas partirá hoy la imagen del Nazareno de la sede de su cofradía para visitar a la Virgen en la Catedral. En la procesión participan el Ayuntamiento, la Junta Profomento y las hermandades para realizar una ofrenda floral en acción de gracias por la Semana Santa.

Diario de León | Antonio Domingo | 12/05/2012

El campo leonés se encomienda a la Virgen de la Lluvia

Miles de fieles de las zonas de Astorga y La Bañeza participaron en la rogativa

La Virgen de la Lluvia, como popular y cariñosamente se conoce a la imagen de María en la advocación del Castro, abandonó ayer su santuario valdornés acompañada de miles de personas en la que es una de las rogativas más populares de la provincia, una tradición que se repite desde hace siglos siempre que la pertinaz sequía pone en peligro la agricultura del campo leonés, como en esta ocasión, un año en el que la que la salida de la Virgen fue solicitada por más de treinta localidades.
Después de la eucaristía de despedida en el templo donde es venerada, la Virgen de Castrotierra salió en procesión acompañada de la Virgen del Rosario hasta la entrada de la carretera que va hacia Astorga, donde los Procuradores de la Tierra recibieron la encomienda de organizar el cortejo hasta la capital asturicense en un tramo que ronda los veinte kilómetros y que los romeros salvaron ayer en un tiempo récord.
Una larga hilera formada por más de medio centenar de pendones y varios miles de personas que fueron acompañando a las enseñas, a las cruces parroquiales de infinidad de localidades de las zonas de Astorga y La Bañeza, y a la talla a quien se pide la lluvia para el campo recorrió el monte que separa la comarca de la Valduerna de la Sequeda, donde el recorrido se volvió a realizar por la antigua carretera Madrid-Coruña hasta entrar en Astorga, donde fue recibida con todos los honores por las autoridades locales.
Allí mismo, se cumplió el ancestral rito de que el cabildo catedralicio ‘se hiciera cargo’ de la imagen que será venerada durante los próximos nueve días, hasta que se vuelva a formar la comitiva en la procesión de regreso hasta el santuario, donde se espera la participación de más de 30.000 personas, según los datos estimados de la última vez que se llevó a cabo la rogativa para implorar la lluvia para el campo, hace ahora dos años.
Durante estos días que permanecerá en la ciudad para ser venerada, por la Catedral de Astorga irán pasando los fieles de las distintas comarcas donde la devoción a la Virgen de Castrotierra es una costumbre muy extendida desde siempre, entre ellas la Maragatería, la Valduerna, la Sequeda, la Cabrera o la Cepeda.

Visita del Nazareno
Una de las visitas que recibirá durante estos días la Virgen del Castro será la del Nazareno, en un acto organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que saldrá esta tarde en procesión desde su sede hasta la Catedral, para continuar una tradición perdida en 1914 y recuperada en el año 2002. La comitiva partirá a las 18:45 horas desde el cabildo de la hermandad

La Crónica de León | 12/05/2012

 ——————————————————————————————

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas, Pendones maragatos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Virgen de Castrotierra llega hoy a la Catedral de Astorga en peregrinación

  1. He visto el video y me emocioné. Dios quiera que llueva a gusto de todos, abundante, serena …
    Gracias por el servicio que me hacéis.

  2. Pingback: La Virgen de Castrotierra en camino | El blog de Tabuyo del Monte

  3. francisco j marques dijo:

    Desde la distancia y la emoción, se os conceda todo lo que habéis pedido.. gracias por permitirnos recordar a nuestra tierra… el video precioso.. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s