La Virgen de Castrotierra saldrá en rogativa para pedir la lluvia

Los procuradores han votado la salida de la Virgen de Castrotierra; se acordó por unanimidad pedir el auxilio de la Madre de Dios.

Los 10 representantes y el obispo de Astorga se reúnen hoy para acordar las fechas
Aunque ya llueve, éstas no son precipitaciones suficientes para salvar al campo leonés de la importante sequía a la que se enfrentará durante el verano, cuando la subida de las temperaturas obligue a los agricultores a suprimir el riego de las parcelas de cultivo debido a la situación precaria que viven los embalses de la provincia, en especial el de Villameca.
Por ese motivo, hasta 34 localidades pertenecientes a las comarcas de Astorga y La Bañeza, fundamentalmente, ya han cursado la solicitud mediante su Junta Vecinal ante el consejo de Procuradores de la Tierra, máximo órgano responsable de autorizar la salida de la Virgen de Castrotierra en rogativa hasta la capital maragata según una tradición mantenida desde tiempos remotos.

Con esas peticiones ‘oficiales’ y un clamor popular de fondo en los municipios que, de algún modo, se ven afectados por la imposibilidad de regar, el pasado miércoles se reunieron en asamblea los Procuradores de la Tierra para votar la salida o no de la Virgen en procesión hasta la catedral de Astorga, una reunión en la que se acordó por unanimidad pedir el auxilio de la Madre de Dios.

Según la información a la que ha tenido acceso La Crónica de León, los Procuradores de la Tierra se volverán a reunir a lo largo de la jornada de hoy, sábado, con el Obispo de Astorga para acordar la fecha de salida de la comitiva en la que participan miles de personas para acompañar a la Virgen a lo largo de los cerca de veinte kilómetros que separan el santuario de la comarca valdornesa de la catedral diocesana.

No obstante, durante la mañana de ayer ya se apuntaban algunas fechas probables para la salida, pero esos datos fueron desmentidos por una de las personas que integran el órgano responsable de la organización del evento puesto que, tras acordar con el prelado los días para la llegada y la salida de las dos procesiones, se deben cursar los trámites pertinentes ante la Subdelegación del Gobierno en León debido a la necesidad de ocupar la carretera N-VI para salvar el último tramo hasta Astorga, donde la patrona de la Valduerna es recibida y despedida solemnemente por el cabildo de la Catedral y por los representantes del Ayuntamiento.

La Crónica de León |P.J. Abajo | 28 de abril de 2012

La Virgen de Castrotierra peregrina el día 11 en rogativa por la lluvia

Los regantes de Villameca se suman a las solicitudes del amparo contra la sequía

Los diez procuradores de la tierra que deciden si la Virgen de Castrotierra sale en rogativa para terminar con la sequía decidieron ayer que la peregrinación desde el santuario hasta la seo astorgana se celebre el 11 de mayo a las tres de la tarde. Será entonces cuando las gentes de las comarcas de La Bañeza y Astorga acompañen a la talla con los pendones de los pueblos de la zona.
En la Catedral se celebrará una novena para rogar porque el cielo bendiga con agua a los campos. Así, la imagen volverá al templo en el que se la venera el día 20. Los procuradores de la tierra, que pertenecen a San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares, Piedralba, Celada de la Vega y Nistal, recibieron las peticiones de varios pueblos y del Sindicato Central de Regantes de Villameca para que sacaran a la Virgen.
La última ocasión en que la conocida como Virgen del Castro o de la Lluvia abandonó su santuario valdornés en rogativa fue el 15 de mayo del 2009. Habían transcurrido entonces cinco años desde su último traslado. La romería resulta especialmente vistosa por el gran numero de pendones que desfilan así como por el público que se suma al cortejo.

Diario de León | 29/04/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos y noticias, Fiestas maragatas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Virgen de Castrotierra saldrá en rogativa para pedir la lluvia

  1. David A. Fdez. dijo:

    Se confirman las fechas de las rogativas de la Virgen de Castrotierra:
    La venida a la Catedral de Astorga el viernes 11 de mayo.
    La vuelta al Santuario de Castrotierra el domigo 20 de mayo.

    Julianín y David de Castrillo de la Valduerna nos lo corroboran.

  2. neli dijo:

    ¿Y qué hay de lo que el obispo quiere cobrar por dejar los pendones hasta la vuelta?

  3. Julito dijo:

    Muy buen artículo caballero! Me viene muuuuy bien esta info!

  4. Marisa dijo:

    ¿Alguien me puede contar porqué dejó de acompañar el pendón de Riego de la Vega a la Virgen de Castrotierra?

    • David A. Fdez. dijo:

      Hola Marisa.
      No se por qué actualmente el pendón de Riego no sale en la Romería, pero creo que está relacionado con una historia que te transmito tal y como me la han contado. Que me perdonen si nos es así como ocurrió:
      Al parecer el primer pendón que siempre abría el desfile era el de Santa Marina seguido del pendón de Huerga de Garaballes, el de Riego y el de Posadilla.
      En la posguerra el pendón de Santa Marina dejó de acompañar a la Virgen y el primer pendón pasó a ser el de Huerga seguido del de Riego. Pero pasado el tiempo el pendón de Santa Marina volvió a participar en la romería y a retomar su antiguo puesto. Pero Riego de la Vega quiso seguir siendo el segundo a lo que Huerga se opuso. Dicen que las riñas acabaron a tiros y que durante algunos años el pendón de Huerga tuvo que pasar echado por el término de Riego de la Vega. Actualmente no existe ninguna disputa y no se porque el pendón no participa de la romería.

      Los puestos se organizaban según las donaciones que hacía cada pueblo a la Virgen, tales como sacos de trigo, vino, etc. Actualmente estos puestos se guardan por tradición y solo existen algunos fijos:
      1º Santa Marina
      2º Huerga
      3º Posadilla

      -Último: Pendón de la Virgen del Castro
      -Penúltimo: Castrotierra
      -Antepenúltimo: Fresno
      -Transantepenúltimo: Palacios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s