Recordando a Concha Espina y La Esfinge Maragata (I)

Por José Manuel Sutil Pérez

Hace cien años Concha Espina visitó Astorga y La Maragatería

En este año 2012 son tantos los aniversarios y centenarios que celebra la ciudad de Astorga -sin duda, el más importante por lo histórico el de los Sitios de AStorga “1812-2012” que ya es bicentenario-, que me sería imposible enumeralos todos.

Entre todos para mi como maragato, sobresale el centenario de la visita de Concha Espina a la ciudad y a la Maragatería en la primavera de 1912, concretamente desde el 12 al 20 de abril de dicho año: realmente bien aprovechados para ser 10 días solamente, por el magnífico resultado de su obra literaria más conocida “La Esfinge Maragata”. Si soy sincero me ha extrañado que en la ciudad haya pasado totalmente olvidada en el “Marzo Femenino” desarrollado en la ciudad, durante todo un mes, con gran éxito por lo bien organizado con múltiples conferencias, películas, exposiciones y un largo etc, para recordar, mejor, revalorizar la actuación y personalidad de tantas mujeres que han puesto, como simpre, lo mejor de si mismas en la sociedad que les tocó vivir y que casi nunca se lo ha reconocido, la figura de Concha Espina, que como su novela “La Esfinge Maragata” ha dado ha conocer en todo el mundo a Astorga, y muy especialmente a nuestra querida Maragatería.

En definitiva “La Esfinge Maragata” aparte de su costumbrismo y exlatación de los valores maragatos, es una novela dedicada a la mujer y a su situación concreta, bastante triste en la Maragatería de principios de s.XX; Concha Espina define a las mujeres maragatas “como las siervas de la Iglesia”, con esta definición queda bien de manifiesto el panorama femenino que la novelista santanderina se encontró en la comarca.

El sacerdote astorgano Esteban Carro Celada definió acertadamente a “La Esfinge Maragata” cuando escribió “La Esfinge Maragata es una novela social de mujeres”.
Todo este comentario viene a propósito de que unido al recuerdo de Concha Espina se merece por ser hasta hoy, la escritora que más ha dado a conocer a los maragatos y a su tierra de la Somoza, hoy Maragatería, es una de las escritoras del s.XX que con con sus novelas más ha luchado por la promoción, igualdad con el hombre, y reconocimiento de la casi siempre minusvalorada condición femenina.

Después de este preámbulo a propósito de las celebraciones recordatorias de personas y hechos históricos de la ciudad, pasamos a ofrecer al posible lector, datos sobre la novela y su autora.

Con frecuencia curiosos sobre nuestra tierra y costumbres me manifiestan su extrañeza que una novelista santanderina viniese a Astorga y se adentrase en la Maragatería para escribir en palabras textuales de la novela sobre “una tierra tan triste e inútil, sembrada de pueblos de nombre sonoro y muerta fisonomía…”; no es que digamosuna visión muy optimesta la que refleja en su novela.

Concha Espina estaba relacionada con Astorga por su hermana menor Mercedes casada con un Astorgano, que alguna vez le había escrito “me parece hermana, que con lo que tu vales, te interesará conocer esta tierra, tan extraña para nosotras. Maragatería es algo aparte en el mundo: por qué no vienes?”. Como puede ver el lector la mentalidad de la “singularidad de esta tiera” ha sido siempre una constante para propios y extranños desde que la Somoza comenzó a llamarse Maragatería y sus habitantes maragatos, por eso me parece “un quere y no poder” negar, oponerse o criticar esta mentalidad sobre nuestra tierra, respetando la opinión de cada uno, algo que algunos no saben lo que es, pues olvidan tan elemental valor humano del respeto cunado la opinión de los demás no está deacuerdo con la suya.

Como el tema de “Maragatería” y “Los Maragatos”, no obstante, lo que sobra la comarca y sus habitantes, “se ha escrito y se ha discutido infructosamente”, da para largo, seguiremos en sucesivas entregas durante este año, reservándonos para el 1914 que fue el año de la publicación de la emblemática novela “La Esfinge Maragata”; esto puede aclarar al lector el hecho de que aunque la visita a la Maragatería fue tan corta, 10 días, tuvo la escritora después casi dos años para investigar, consultar, leer y en definitiva, documentarse, sobre la comarca situada entre Astorga y el Teleno que tanto impacto le causó.

José Manuel Sutil Pérez | 24 de abril de 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura maragata y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Recordando a Concha Espina y La Esfinge Maragata (I)

  1. Pingback: Recordando a Concha Espina y La Esfinge Maragata (II) | Blog del tamboritero maragato

  2. Pingback: Recordando a Concha Espina y a la Esfinge Maragata (IV) | Blog del tamboritero maragato

  3. Pingback: Recordando a Concha Espina y la Esfinge Maragata (III) | Blog del tamboritero maragato

  4. Pingback: Recordando a Concha Espina y “La Esfinge Maragata” (V) | Blog del tamboritero maragato

  5. Pingback: Recordando a Concha Espina y “La Esfinge Maragata” 1912-2012 (VI) | Blog del tamboritero maragato

  6. Pingback: Recordando a Concha Espina y la Esfinge Maragata (VI) | Blog del tamboritero maragato

  7. Pingback: El país de las mujeres | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s