Fiesta de San Marcos en Val de San Román

Val de San Román celebra las rogativas

Las rogativas a San Marcos, a San Gregorio y Las Letanías antiguamente eran compartidas por los pueblos de Val de San Román, Valdespino de Somoza y Val de San Lorenzo. Se celebraran en cada uno de ellos respectivamente los días 25 de abril, 9 de mayo y la víspera de la ascensión. Se hacía la preparación de estas fiestas el domingo anterior al día propio de la fiesta, visitando a la junta administrativa del pueblo en que se a de celebrar la fiesta, los otros dos pueblos, al objeto formal de de solicitar permiso de entrada de las procesiones y el dar de comer y beber a cuenta del pueblo visitado.
El día de la fiesta concurrían procesionalmente al pueblo que corresponde los otros dos pueblos, con su pendón, tamboritero, cruz parroquial y sus imágenes. El pueblo anfitrión también salía en procesión a recibir a estos, al sitio de costumbre, siendo llevados a la iglesia para la misa posterior. En la misa de asistencia, antiguamente, cada pueblo tenía en la iglesia del pueblo visitado una misa oficiada por su propio sacerdote.
Después de las meriendas campestres, las juntas vecinales obsequiaban a todos con vino, y ya por la tarde se bailaba y se jugaba a los bolos maragatos hasta que el sacristán del pueblo en que se tenía la fiesta trasmitía la orden de que era la ora de partir. Se organizaban las procesiones y el pueblo visitado acompañaba a cada uno de los pueblos visitantes hasta el lugar de despedida y terminaban cantando un “Regina Celis Laetare”. Los sacerdotes y los pueblos a grandes voces se despedían con frases como: ¡adiós arveyos!, ¡adiós buzbillos!, ¡adiós valuros!
En la actulaidad, y desde hace bastantes años ya, estas fiestas han quedado localizadas en cada pueblo, sin la presencia de otros.
Este fin de semana, los días 28 y 29 se celebrará en el pueblo maragato de Val de San Román la fiesta de San Marcos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s