Luis Antonio Alonso, pintor de Lucillo, premio “Turner” 2012 en Florencia

La luz es la forma en un cuadro, arañada de las mismas entrañas del paisaje, la figura humana o los objetos. La luz se pinta, se toca, se ve y se siente pero, sobretodo, se hace materia de la mano del artista.

A sus 56 años, el lucillense Luis Antonio Alonso ha llegado al cénit de la pintura, haciendo lo que él siempre ha querido hacer, sin más dictado que el color, un lienzo y sus pinceles de pelo de buey, porque la honestidad también se pinta.

El reconocimiento a su trabajo le llega en esta ocasión de la mano de la prestigiosa “Academia de Bellas Artes, Letras y ciencias” de Florencia, otorgándole el Premio Internacional “Turner 2012” por “la otra mirada”, una figura femenina de espaldas al mundo que el pintor mira con anhelo y en la que pone la composición del cuadro al servicio de la luz, ¿qué importa lo que pintas, si tiene luz? Es como si ella por si sola le otorgase alma a los objetos. Algo de eso habrá visto el jurado italiano para concederle tan importante premio a Luis Antonio, otro más en su larga lista que el guarda con meticulosidad pero sin grandes aspavientos, de hecho, no tiene vitrina para enmarcarlos.

Es que, la vanidad no es su escuela, pero desempolvando sus pergaminos, aparecen títulos de Abanderado dela Cultura, Académico de Honor, Caballero dela Bellas Artes, Maestro dela Luzy un sinfín de apelativos que elevan el quehacer del maragato a categoría universal, como los grandes artistas que, desde la sencillez y el trabajo cotidiano, engrandecen la condición humana.

Para los profanos, el premio “Turner” no es cualquier cosa. Este pintor británico a caballo de los siglos XVIII y XIX, que da nombre al galardón, es considerado el pintor de la luz por excelencia, de ahí el mérito de nuestro artista al haber valorado el jurado su obra como un fiel reflejo de lo que buscan a la hora de otorgar este premio.

Pero Luis Antonio no es sólo pintor de luz, porque explora todos los ámbitos pictóricos utilizando cualquier técnica que el considere interesante y un aprendizaje para su espíritu renacentista por los cuatro costados, indagando en su historial profesional y personal, se asoma el artista curioso e inquieto que le lleva a avistar pájaros parala Sociedad Españolade Ornitología o que le funde con su raíz celta, siendo en estos momentos uno de los mejores conocedores del legado cultural y arqueológico de aquel ancestral pueblo en la zona del Teleno, montaña que conoce y quiere como una obra más en su mochila, cargada siempre con brújula, termómetro, cantimplora, cuerda, linterna, arneses, cuaderno, lápiz, manta térmica y unos calcetines de repuesto. También practica la radiestesia, para saber en que lugar asentarse con su alma aventurera sin miedo a radiaciones y para saber por qué enferma la naturaleza o zahorí, la fiebre del agua que tanto se necesita, o fotógrafo, captando el vuelo de los herrerillos que anuncian nieve, los grajos que protestan por el frío o las golondrinas que nos indican el camino a seguir y recogiendo por ello sus frutos en premios, también pendientes de desempolvar.

Es conocedor y amante de lo que nos rodea, sabe dónde pisa y por eso le resulta fácil elevarse con sus pinceles a lo sublime. Siempre quiso ser pintor, pero su sensibilidad curiosa le obliga a merodear por todo aquello que se le pone por delante, en una inquietud permanente, como permanente es su exposición en la acedemia francesa de las Bellas Artes, donde la gente puede contemplar la luz de la nieve de los paisajes leoneses, sin más pretensiones por parte del artista.

Mª Ángeles Hervás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte maragato y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Luis Antonio Alonso, pintor de Lucillo, premio “Turner” 2012 en Florencia

  1. loli dijo:

    Me gusta mucho su cuadro. No conocía ninguna obra de Luis Antonio, aunque siempre me han hablado muy bien de sus obras. Me gustó mucho.

    • Mª Angeles dijo:

      Hola Loli, efectivamente, Luis Antonio Alonso es un gran pintor, maragato para más señas, pero su arte y su talento trasciende su pequeña tierra que tanto ama Luis y que tan bien conoce para ser un artista universal. De hecho sus más prestigiosos premios se los han concedido en Italia y en Francia. Es una pena que en su propia tierra no se valore tanto como merece. Expone su obra en su propio estudio en Lucillo. Un saludo.

  2. Juan Luis dijo:

    Me alegro mucho de este galardón que le ha sido concedido a nuestro querido amigo. Parece mentira que como siempre pasa en este país donde vivimos, los reconocimientos a la expresión del arte puro, que Luis Antonio lleva en sus entrañas, fluye por sus venas y expresa con las manos a través de sus pinceles, vengan del exterior. Dichos reconocimientos tienen aún mas valor, si cabe, debido a que proviene de países que son la cuna del arte pictórico y de la historia del arte.
    Mi reconocimiento a una gran persona y artista. Un saludo desde Madrid de una familia de Villar de ciervos que te estima.

    Un abrazo.

  3. Pingback: El enigmático “círculo del Teleno” en Cuarto Milenio | Blog del tamboritero maragato

  4. Pingback: Los Círculos del Teleno en Cuarto Milenio | El blog de Tabuyo del Monte

  5. David A. Fdez. dijo:

    Luis Antonio Alonso, el pintor de Lucillo, ha recibido el Gran Premio Europeo 2012 “Alberto Durero”, concedido por la Academia de las Bellas Artes, Letras y Ciencia de Florencia, otorgándole además el Título honorífico Miembro de Honor de dicha academia. Es de destacar que el jurado ha valorado la profesionalidad del artista por las obras “La Otra Realidad” y “Sentimiento”, en las que la figura femenina vuelve a ser el tema central y fuente de inspiración por la plasticidad, belleza y emoción que el pintor encuentra en ella.
    Es sabido que Florencia ha sido y es cuna de los mayores artistas plásticos que ha dado la Historia, por lo que reconocer el trabajo y el tesón de nuestro pintor de la luz desde allí es situarle ya entre los mejores pintores de la época actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s