El cura de Val de San Román que llegó a Diputado por León

SEBASTIÁN ARGÜELLO MÍNGUEZ ( † Val de San Roman, 13 de Junio de 1830). Párroco del Val de San Roman y del Val de San Lorenzo. Vocal de la Junta Superior del Reino de León. Diputado por León en 1813. No tomó posesión.

Eclesiástico con protagonismo creciente en el tránsito del absolutismo al Estado liberal. Estudió en el seminario conciliar de Astorga. Desde 1709 hasta 1830 fué parroco del Val de San Román y de su anejo el Val de San Lorenzo, dos localidades cercanas a la cabecera de a diócesis asturicense situadas en el camino real de Benavente a Galicia. Los Vales formaban una única pieza eclesiástica, clasificada de segundo ascenso, centro de la arriería maragata y de la fabricación de paños u con rentas suficientes para mantener cura y coadjuntor. La parroquia era de libre provisión por el prelado en concurso general de curatos. Argüello era tambien adminitrador de la capellanía  de Santa Catalina de Morales del Rey (en territorio diocesano de Zamora), con todos sus bienes, diezmos, foros, rentas y otros derechos y regalías.

La cercanía de su parroquia con capital de a diócesis le permitió intervenir directamente en los asuntos eclesiásticos y políticos de la época desde la invasión de las tropas napoleónicas. En agosto de 1813 designado vcal del la Junta Superior de Defensa del Reino de León en representación del partido de Astorga.

Su presencia en la renovada junta al lado de los notables locales, permite asegurar que gozaba de cierto prestigio entre los electores y en especial entre los párrocos, en esta época diigentes muñidores y artifices de las elecciones en su fase parroquial. Fué sin duda, su participación en la junta y su probable adscripción liberal, como ocurrió en otros casos   (Goyanes, Valcarce), lo que propicio su nombramiento de diputado a Cortes.

Fue designado por la junta electoral el 13 de septiembre de 1813 cuendo las tropas francesas habían abandonado la provincia, en elección parcial para sustituir a los dos diputados interinos de León en las Cortes extraordinarias de Cádiz (Manuel Goyanes de Balboa y Miguel Alfonso-Villagoméz) que correspondian a las zonas el las que no hubo elección en 1810 por estar ocupadas por los franceses (partidos de León, Astorga y Campos). A la elección y otorgamiento de poderes a los diputados asistieron 6 electores (2 por cada partido). Argüello obtuvo 5 votos. Los 2 diputados electos -Argüello y Vilagoméz, este reelegido no llegaron a jurar el cargo por haber sido clausuradas las Cortes Generales y Extraordinarias el día siguiente de la elección. En la nueva convocatoria ordinaria para el bienio 1813-1814 no fue elegido.

En 1814 era arcipreste del Decanato (arciprestzgo integrado por las parroquias del alfoz de Astorga) y comisionado de mismo para tratar los asuntos relativos al credito solicitado por Fernando VII (Real Orden de 24 junio de 1814) para afrontar urgencias y necsiidades de la Monarquia después de la guerra contra Napoleón y de la breve etapa constitucional. Ese mismo año actuó de apoderado de su arciprestazgo en a junta para la elección del procurador general del clero del obispado de Astorga, de cuya diputación permanente fue elegido voca con los parrocos de Castrillos de los Polvazares y Sitrana de Tera. La comisión se encargó de cobrar las cantidades adeudadas de los diezmos y rentas eclsiasticas que el obispo Martínez Jiménez ofreció como donativo rea. En el bienio 1814-1815, con su vecino el párroco de Castrillo de los Polvazares fue comisionado de la junta general del clero de la diócesis  para la administración de las reales gracias de noveno y dle excusado y  contrajo agunas deudas, reclamadas ppor la administración diocesana. El tribunal eclesiástico procedió judicialmente contra los comisionados, que recurrieron ante el metropoitano.  La causa llegó a la Real Chancilleria de Valladolid (1816).

Falleció en Val de San Román el 13 de junio de 1830 después de tres décadas al frente de su parroquia.

Por Carmelo de Lucas del Ser

Información facilitada por Cristina Fernández Palacio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Personajes maragatos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cura de Val de San Román que llegó a Diputado por León

  1. Beni dijo:

    Según acta de difuntos, murió (a los 65 años más o menos) y fue enterrado el 15 de junio de 1830 en la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Rioseco de Tapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s