La Junta asegura que ha «hecho los deberes» con los petroglifos

La consejera de Cultura, Alicia García, aseguró ayer que la Junta «ha hecho los deberes» con el conjunto de petroglifos hallados en 2008 en la comarca de la Maragatería. «Los primeros informes los realizaron los técnicos de Cultura y, desde entonces, la Junta ha actuado según el proceder legal y técnico», resumió García ante la pregunta del leonesista Alejandro Valderas acerca de qué medidas tomará la Administración para su conservación y divulgación.

Además, García enumeró las actuaciones realizadas hasta el momento. En una primera fase se llevó a cabo la identificación, y limpieza de estos gravados de «gran valor». Más tarde, en colaboración con la Universidad de León, se hizo un trabajo de análisis y restauración. Y, en cuanto a la difusión, se instalaron dos paneles informativos y se editaron folletos divulgativos. Además, García se comprometió a que los técnicos visitarán «con asiduidad» el conjunto para velar por su conservación. Pero Alejandro Valderas reclamó al Ejecutivo que debe «hacer más». En concreto, pidió a la Junta que inventaríe el conjunto de las estaciones rupestres de la Maragatería y que se comunique a los ayuntamientos y Diputación para que los incluyan en las normas subsidiarias.

También exigió a la Consejería de Cultura que cumpla «con su obligación de visitar frecuentemente los petroglifos» y que dicte normas específicas para su conservación. «Lo único que hay por ahora son dos letreros», ironizó.

Diario de León | Piluca Burgos | 10/04/2012

La Junta sólo ‘protege’ los petroglifos con dos letreros

La zona pide señalizar mejor los milenarios laberintos a los cuatro años de su hallazgo

Hace cerca de 5.000 años, gentes de unas poblaciones muy posiblemente estables, dedicadas ya a la agricultura y que comenzaban a dominar el arte de los metales, produjeron una especie de ‘templo’ o ‘altar al aire libre’ en una terraza natural que mira directamente al Teleno, monte sagrado y totémico de cuantos pueblos pasaran por aquí —y que sigue siendo referencia meteorológica y sentimental para los paisanos de hoy—. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos motivos, similares en apariencia a los famosos petroglifos gallegos pero cuyo estudio preliminar arrojó conclusiones sorprendentes: los motivos de acompañamiento son únicos en el mundo, y hay tantos laberintos en esta colina entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia. Tantos laberintos prehistóricos juntos de este tipo sólo los hay, pues, aquí.

Hace cuatro años, un gran aficionado a la arqueología y uno de los mejores conocedores de la comarca de Maragatos, Juan Carlos Campos, hacía uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la provincia al localizar dos conjuntos de petroglifos que son visitados por decenas de personas cada mes, amén de otras muchas representaciones, cazoletas, firmas, cruces medievales y grabados aún pendientes de estudio.

La lectura que hace Campos a los cuatro años de aquel hallazgo tiene dos caras: por un lado, confiesa haber vivido «un sueño» durante este tiempo, con cientos de entradas a su blog, haciendo de guía para numerosas excursiones y de cicerone para grandes especialistas nacionales, y firmando un libro que se está vendiendo muy bien. Pero a la vez solicita una señalización «más digna y eficaz» que a la vez disuada de posibles actos vandálicos, pues la participación de la Junta en lo que a protección se refiere se ha limitado a dos pequeños carteles metálicos, anclados con piedras y ya en estado defectuoso.

Por eso, desde el ayuntamiento de Lucillo, su alcalde, Pedro de Cabo, estima que lo idóneo sería diseñar una gran ruta que uniera no sólo todos los petroglifos de la zona sino también señeros restos de la intensa minería del oro que afloran por toda la comarca y castros como el cercano de Filiel. «Habrá que esperar, en todo caso, a que concluya la segunda fase del estudio sobre los petroglifos que aún se está haciendo desde la Universidad y que terminará, según tengo entendido, en junio o julio próximos», dijo.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura y Turismo se recuerda que hace dos años invirtieron cerca de 20.000 euros «en un conjunto de actuaciones destinadas a la conservación y promoción de estos petroglifos, entre las que se encuentran diversos trabajos de limpieza, la elaboración de un estudio científico, la edición de folletos divulgativos y su señalización», pero también admitieron que en estos momentos «no hay previstas nuevas actuaciones».

El ayuntamiento de Astorga ha incluido los petroglifos principales, los de Peñafadiel, en su ‘Ruta del Oro’ y colocó cerca de ellos un hito en el que se recibe información por audioguía.

Diario de León | Emilio Gancedo | 15/03/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología maragata y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Junta asegura que ha «hecho los deberes» con los petroglifos

  1. David M dijo:

    La Junta se lava las manos como con todo lo que sucede por esta zona. Lo mejor que puede pasar para ellos es que alguien los destruya, y así un lío menos.
    No tienen vergüenza, y lo peor es que aquí además se les hacen homenajes, como el del año pasado en Santa Colomba a Silván. Digo yo que vería la carretera cuando fue a que le doraran la peana.

  2. David A. Fdez. dijo:

    Comentario de “Cazurrín” en “Tierra de amacos”, el blog de Juan Carlos Campos:

    “Los carteles de la junta no necesitan mucho comentario despues de verlos… desinforman y encutrecen el singular paraje… deberían hacer una asociación en el pueblo para realizar actuaciones locales y olvidarse de estos organimos que no miran por los tesoros de nuestras humildes tierras.” -Cazurrín-.

  3. Angel del Valle dijo:

    Me da mucha pena lo poco que ha hecho la junta y lo peor es que crea que ha hecho los deberes, como no se lo tomen mas en serio los petroglifos no tendrán un buen futuro.
    La idea de crear una asociación me parece muy buena si queremos protegerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s