La cocina maragata calienta fogones

El Borrallo rescata desde hoy el sabor de antaño con las jornadas gastronómicas.

De nuevo el sabor de la cocina maragata de antaño podrá degustarse a lo largo de este mes en los fogones de la ciudad que la vió fraguarse. La Asociación Cultural y Gastronómica El Borrallo de Astorga recupera, después de dos años de parón, las Jornadas Gastronómicas de la Cocina Maragata, uno de los mejores escaparates de los productos que a lo largo de las décadas alimentaron a los arrieros, agricultores y habitantes de la comarca.

Desde hoy, los diez restaurantes que componen la asociación, ofrecerán un menú degustación con un precio que oscilará entre los 20 y los 30 euros según los locales. El presidente de El Borrallo, Jesús Prieto Marquiegui, explicó que la cadencia con la que se ofrecerá esta carta, bien todos los días o únicamente los fines de semana, dependerá de cada establecimiento.

Prieto apuntó que el objetivo fundamental de la decimonovena edición de estas jornadas «es recuperar lo que veníamos haciendo en años anteriores, dotando de la importancia que merecen los alimentos y los sabores tradicionales de nuestra tierra». No obstante, el presidente de la asociación matizó que «se aliviará en cierta medida el exceso de condimentos y grasas que implicaba esta cocina, aunque la base de las recetas mantendrá la esencia de antaño».

Y hablando de Maragatería, el plato estrella de las jornadas no podía ser otro que el cocido maragato, sin embargo el protagonista de este evento gastronómico no le robará presencia a otros productos típicos de la comarca como la cecina, el garbanzo de pico pardal o el bacalao.

RESTAURANTES:

Serrano
La Peseta
■ Tritón
■ Casa Maragata I y II
Hotel Astorga
Hotel Temple Prado Rey
Hotel Gaudí
■ El Aperitivo-tapas (Hotel Ciudad de Astorga)
Las Termas

Diario de León | Ana G. Valencia | 11/04/2012

‘El Borrallo’ retoma con imaginación las Jornadas de Cocina Maragata

Diez restaurantes organizan la decimonovena edición que se celebra hasta el 30 de abril

Diez restaurantes de Astorga hanpuesto la mesa y el mantel para las Jornadas Gastronómicas de Cocina Maragata que se celebranhasta el 30 de abril. La Asociación Gastronómica y Cultural ‘El Borrallo’ organiza esta cita con la buena cocina que llega a su decimonovena edición.
‘El Borrallo’ retoma las jornadas después del paréntesis de dos años con más fuerza e imaginación, “fuimos pioneros en Maragatería y en la provincia y volvemos a recuperar la cocina de nuestros ancestros que era cocinar con poco producto y una gran calidad”, señaló el presidente de la asociación, Jesús Prieto Marquiegui.
Los menús que se podrán degustar serán a base de pescados como el congrio, bacalao y pulpo en distintas preparaciones, de legumbres, sobre todo el garbanzo típico maragato de ‘pico pardal’, y por supuesto el cocido de esta comarca en el que se empieza por las carnes y se finaliza con la sopa y las natillas. Los precios de los menús oscilarán entre los 20 y 30 euros. Las degustaciones de los menús están pensadas, sobre todo, para los fines de semana, pero algunos restaurantes también apuestan por mantenerlas todos los días. Toda la información se puede obtener en las páginas web de cada establecimiento o llamando a los números de teléfono.
Los restaurantes participantes son El Aperitivo Tapas & Vino, Hotel Restaurante Astorga, Casa Maragata I y II, Hotel Restaurante Gaudí, Restaurante La Peseta, Restaurante Serrano, Hotel Restaurante Temple Pradorrey, Restaurante Las Termas y Restaurante Tritón.
El presidente de ‘El Borrallo’ aseguró que los restaurantes de Astorga van a seguir luchando para salir adelante en estos momentos de crisis, “el empuje de la ciudad de Astorga a través del Ayuntamiento y de todas las fuerzas vivas tiene que pasar por la gastronomía”, puntualizó Jesús Prieto. El teniente alcalde, Juan José Simón, recogió ‘el guante’ lanzado por el presidente de los restauradores para “agradecer su esfuerzo y su iniciativa” por ser uno de los puntales del sector turístico “que todos queremos promocionar”.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 10/04/2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía maragata y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s