“Domingo tortillero” con flauta y tamborín en Rectivía (Astorga)

La Asociación de Vecinos del barrio de Rectivía de Astorga organiza el próximo 24 de marzo el tradicional “Domingo tortillero”, que por cuestiones de agenda se ha trasladado al sábado. El evento, que contará con la imprescindible música de flauta y tamborín, toma este año un caracter afrancesado para sumarse a los actos de conmemaración del bicentenario del sitio de la ciudad de Astorga. Para ello, a las 14:00 horas en el nuevo parque de la Avenida Ponferrada, ofrecerán por 3 € una cazuela de patatas con costilla y chorizo, así como un hojaldre y un vaso de vino. Además a partir de las 19:00 horas, los asistentes podrán degustar las tortillas de 80 cm que la Asociación ofrece cada año y bailar unas jotas con la música del tamboritero. Morales del Arcediano y Tabuyo del Monte  también celebran su Domingo tortillero. Os dejo con un video del domingo tortillero del año pasado y la historia del de su celebración en el barrio de rectivía:

Historia del “Domingo tortillero” en Rectivía

Al parecer, antiguamente se celebraba el “Domingo Tortillero” en el barrio astorgano de Rectivía, y en muchos pueblos del contorno, el domingo anterior al de “Ramos”, y tradicionalmente los mozos se encargaban de aportar los huevos de los nidos, y seguramente de algún que otro gallinero, y las mozas realizar con los mismos unas tortillas para degustarlas todos juntos, con lo que el día se convertía en fiesta a los sones del tamboril.

D. Santiago Alonso Garrote en sus crónicas de principios de 1.900, se refiere a la celebración del “Lázaro tortillero”, y el mismo dice que se celebra el domingo anterior al de Ramos, por otra parte deducible al ser precisamente el V Domingo de Cuaresma, el que nos habla en el evangelio de la resurrección de Lázaro. También el dicho popular que recuerda la sucesión de los domingos “Lázaro, Ramos y en Pascua estamos” confirma el día.

La Junta Directivade la Asociación inició la recuperación de esta celebración popular en 1996, invitando a todos los vecinos a compartir unas horas al aire libre en la zona del Mayuelo, para lo que se editó un panfleto en el que decía: “Trataremos de hacer la tortilla con 200 kg. de patatas y sus correspondientes ingredientes, que acompañada de pan, y agua de la fuente, servirán para recuperarnos de las jotas al son del tamboril.”Y como nota final: “A los que no les guste la tortilla que traigan el jamón de casa. A los que no les guste el agua…”

La celebración tuvo un gran éxito, hubo bailes maragatos, contamos con la presencia de Reta el tamboritero, un grupo numeroso de bailadores de jotas, y el “Pendón del Barrio”.

El “Domingo Tortillero” se ha seguido celebrando años sucesivos, coincidiendo siempre con el domingo anterior al de Ramos. Como se hace problemático trasladar la fecha, los años que llueve se realiza en el patio de la sede dela Asociación, que se cubre con un toldo, y es todo un espectáculo ver realizar las monumentales tortillas de un metro de diámetro, sobre todo causa expectación darles la vuelta, tarea de coordinación entre dos y que conlleva sus riesgos.

Con el tiempo la técnica se ha ido perfeccionando. La pela de patatas y cebollas se inicia el día antes en la sede dela Asociación, con la colaboración, siempre bienvenida de algunos vecinos.

Con las primeras luces del domingo se inicia la carga del material para su traslado al Mayuelo (actualmente en el parque de la Av. Ponferrada); también en esto se agracede la ayuda de algunos vecinos, pues entre calderos de patatas, mesas, sillas, parrillas, sartenes, huevos, etc. llenamos el camión de Alija. Sin contar que los empleados del Ayuntamiento ya nos han dejado módulos, vallas y contenedores en las cercanías del parque, pero que hay que colocar fijando el espacio donde se desarrollarán todos los menesteres necesarios, y lo más importante, cuanto antes estemos friendo patatas, mejor.

En el año 2.001, por ejemplo, se hicieron 7 tortillas, llevando cada una 30 kilos de patatas, 5 kilos de cebollas y 10 docenas de huevos. De cada una de ellas se repartieron mas de 200 raciones. El tiempo acompañó y fueron varios miles las personas que se acercaron a las inmediaciones del parque del Mayuelo.

A la hora del reparto de las raciones recurrimos a jóvenes dispuestos a servir. Se trata de que poco o mucho involucremos a un buen número de personas, a fin conseguir dar un aliciente para salir al campo y compartir con los vecinos un paseo en una tarde de primavera, dando una ocasión para la convivencia y, de paso, conservar las tradiciones.

En el año 2.002 no se organizó este acto por falta de vocales, reanudándose su organización en el 2003 al haberse incorporado nuevos miembros ala Junta Directiva.

Información sobre la historia extraida de www.rectivía.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOMINGO TORTILLERO EN TABUYO DEL MONTE

Este domingo 25 de marzo se volvió a celebrar de forma colectiva, el domingo tortillero  en el Aula en la Naturaleza de Viñas, donde acompañó el día y la gente, después de bastante tiempo donde sólo se hacía en familia y de forma dispersa. La fecha es clara, el domingo anterior al Domingo de Ramos, los asistentes se trajeron las tortillas y fueron a escote con las empanadas y bebidas, después de la comida llegó el baile y continúo la diversión hasta que se fue despidiendo el día.

Con esta celebración campestre se daba la bienvenida a la primavera y a la vez se prepara el cuerpo y espíritu para las “durezas” venideras de la Semana Santa, no hay que olvidar que en el pasado, estos días eran duros días de sacrificio, abstinencia y austeridad religiosa y el Tortillero servía como buen respiro para la escasez impuesta de comida y fiesta.

En las Astorganerías de D. Santiago Alonso Garrote de 1924, ya se refiere la celebración de éste día: “y  después de Lázaro tortillero venía el domingo de Ramos, donde el que no estrena no tiene manos”, como vemos con el nombre de Lázaro tortillero, lógicamente referido al Santo que ese día  “Jesús visitó a una familia amiga para dar a las mujeres el pésame por la muerte de su familiar, Lázaro. Ya sepultado, y con olor a muerto, lo resucita.” Este es el momento, según la liturgia cristiana, de la preparación para el Domingo de Ramos y la entrada de Jesús en Jerusalén, aunque en la celebración de este día haya más de mundano que de cristiano.

Por último, agradecer a los organizadores del evento y a los asistentes por recuperar estas tradiciones nuestras.

Crónica del Domingo totillero por Oscar de Tabuyo del monte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas maragatas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s