Las vetas del oro escondidas entre el río Duerna y el silencio de Santa Marina

Luyego es un municipio con el Teleno presidiendo su paisaje a mitad de camino entre las tierras maragatas y de la Valduerna

El paisaje de Luyego de Somoza está veteado de huellas mineras romanas. El paraje más evidente de la búsqueda de oro es Fucochicos, el corte rojizo que se deja ver por la bajada hacia la ermita de Santa Marina, un pequeño templo rodeado de robles y silencio al pie del Duerna, el río cuyo sistema de afluentes lavó toneladas y toneladas de tierra en busca del mineral amarillo. Sin embargo los vestigios más sorprendentes se extienden entre los arroyos Llamas y Espino. Esta tierra entre dos ríos alberga tres coronas y una cueva de mina subterránea.Luyego es tierra a medio camino entre la Somoza maragata y la Valduerna, salpicada de murias, pinos, setas y truchas. El Teleno cobra sentido y majestuosidad en las serenas aguas del embalse de Valtabuyo, a sólo dos kilómetros del Centro de Interpretación Micológico de Tabuyo del Monte.
El municipio ha sido el referente de la lucha contra el campo de tiro del Teleno gracias a la Casa de la Paz de Quintanilla.
Villalibre, Quintanilla, Villar de Golfer, Priaranza, Tabuyo y Luyego son las pedanías de un municipio que mantiene la compostura y evita la despoblación gracias al turismo rural.

La Crónica de León | M.A. Reinares | 11/03/2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las vetas del oro escondidas entre el río Duerna y el silencio de Santa Marina

  1. oscartabuyo dijo:

    Buen enlace, os comunico que la información que contiene el link de vivaleon.com sobre el Centro de Interpretación Micológica de Tabuyo del Monte ya no es válida: ni el teléfono, ni el email, ni las rutas, el centro se abrirá gratuitamente por parte de la Junta Vecinal a demanda de las visitas, previa cita, ya que en estos momentos la Junta de Castilla y León ya no subvenciona el funcionamiento del centro.

  2. Pingback: La fiebre del oro vuelve a La Maragatería | Blog del tamboritero maragato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s